Economía de las equivalencias como vía para la equidad social

Concepto de la economía de las equivalencias

La economía de las equivalencias trata la idea de tener una economía en la cual todos tengamos recursos equitativos. Este sistema hace que casi se elimine las injusticias sociales causadas por la falta de recursos económicos. Esta falta de recursos suele darse por el monopolio de los bancos y su usura. El concepto de la economía de las equivalencias se puede aplicar en la práctica mediante la instauración de una moneda cuyo valor esté dada por el tiempo de trabajo. Así, todos tenemos la misma cantidad de recursos disponibles porque todos tenemos la misma cantidad de tiempo para realizar las tareas que decidamos hacer.

¿Quién va a comerciar con una moneda como esa?

Las transacciones se puede realizar valorando los productos y servicios en horas en lugar de en dólares, rublos, pesos, euros o cualquier otra moneda que no relaciona el trabajo realizado con el costo de conseguir los bienes. El uso de esta moneda depende de la cantidad de personas que estén interesadas en usarla, como con cualquier otra moneda. Si muchos la usan, otros más también quieren usarla. Si pocos la usan, otros no querrán usarla y usarán otra moneda más usada.

En la práctica

La economía de las equivalencias se puede poner en práctica mediante sistemas que se llaman bancos de tiempo. Los bancos de tiempo se manejan como cualquier otro banco. Sin embargo, las bancos de tiempo usan una moneda que se llama hora. La hora es equivalente al tiempo de trabajo de una hora. Todo bien o servicio se puede valorar en horas de trabajo invertidas en su producción.

El banco de tiempo, como cualquier otro banco, debe registrar los aportes en horas (créditos) o en uso de productos o servicios en horas (débitos). En función del saldo del ahorrista, este debe recibir lo equivalente a lo aportado en horas o pagar lo recibido (si ha recibido un crédito). También se puede emitir vales que puedan ser cobrados.

Un ejemplo

Es más sencillo entenderlo con un ejemplo:

  • Juan realiza un trabajo de plomería para María que tarda dos horas. Juan tiene un saldo acreedor de 2 horas (2) y María tiene un saldo deudor de 2 horas (-2).
  • María da 3 horas clases de lectura/escritura al hijo de Pedro. María tiene ahora un saldo acreedor de 1 hora (3-2=1) y Pedro tiene un saldo deudor de 3 horas (-3).
  • Pedro enluce una pared cuarteada en la casa de José. Se tarda 1 hora. Pedro tiene un saldo deudor de 2 horas (-3+1=-2) y José tiene un saldo deudor de 1 hora (-1).
  • José da terapia de rehabilitación al tobillo que Juan se lesionó en un partido de fútbol. El masaje tarda una hora y son tres sesiones. José tiene un saldo acreedor de 2 horas (-1+3=2) y Juan tiene un saldo deudor de 1 hora (2-3=-1).

Entonces, los depósitos y los préstamos se van igualando en función del uso de los recursos y el trabajo realizado por cada uno. Si se tiene saldo deudor es como tener una deuda. Si se tiene saldo acreedor es como si se tuviera un depósito.

Equidad

De esta manera, el valor de los productos y servicios tiende a establecerse mediante su costo real y no mediante la oferta y la demanda. Además, permite que todos tengamos acceso igual a los recursos y a los préstamos.