XML

GNUvedades en FSFLA - Boletín #26

GNUvedades en FSFLA
Boletín #26
Octubre/Noviembre de 2007
http://www.fsfla.org/?q=es/node/172

1. Noticias y Eventos
2. Se busca ayuda

1. Noticias y Eventos

Oscar Valenzuela dio dos charlas en el 2do Foro de Desarrollo y Pruebas de Software en Guanajuato, Mexico.
http://www.2forosw.org/

Pedro Rezende dio una charla en el V Votobit en Monterrey, Mexico, y en el 2do Festival de Software Libre en Brasília.
http://votobit.org.mx/
http://www.festivalsoftwarelivre.org (en portugués)

Alexandre Oliva dio una charla en el V Foro de Software Libre en Rio de Janeiro y en la Convención Visión 2007 y en el II ./Freedom and Open Source Day en Lima, Perú, y estuvo presente virtualmente en la Reunión de Software Libre en Lavras, Brazil. Gracias a José Monserrat por ofrecerse a presentar "Free Software and The Matrix".
http://www.forumsoftwarelivre.org.br/ (en portugués)
http://www.usmp.edu.pe/convencion2007/
http://www.usmp.edu.pe/fosd/
http://emsl.softwarelivre.org/ (en portugués)

La FSFLA le agradece a las varias organizaciones de Software Libre en la CaFeConf 2007 que ayudaron a distribuir carpetas de la FSFLA y a promover la causa del Software Libre. Esperamos que el año entrante no tengamos tantas sorpresas de ultima hora impidiendo una presencia mas fuerte de la FSFLA.
http://www.cafeconf.org/

Fernanda Weiden dio una charla en el I Foro de Software Libre en Lisboa, Portugal.
http://www.softwarelivre.com.pt/ (en Portugués)

Alfredo Rezinovski ha dejado su posicion como observador de consejo en la FSFLA.


La FSFLA esta planificando una fuerte presencia en el Latinoware, el 13-14 de Noviembre. Pedro Rezende, Alexandre Oliva y nuestros observadores del consejo Daniel Yucra, Anahuac de Paula Gil, Felipe Augusto van de Wiel y Richard Stallman estarán ahí. Por favor pasen por nuestro stand para darnos una mano y hablar sobre la FSFLA y Software Libre en general.
http://www.latinoware.org/

Richard Stallman dará muchas charlas en América Latina este mes. Él da charlas del 9-12 de Nov en Mexico, luego en Brasil del 14-21 de Nov en Foz do Iguaçu (14 de Nov, Latinoware), Salvador de Bahia (16 y 20 de Nov), Brasília (el 19 de Nov en SERPRO y Unieuro) y São Paulo (el 21 de Nov en USP-Butantã), y en Ecuador el 23 de Nov.
http://www.fsf.org/events/index_html/document_view (en inglés)
http://www.fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/2007-11-11-rms-br (en portugués)

Alexandre Oliva dara una charla en el S[G]LUD VI, en Bogotá, Colombia, del 3-7 de Dic.
http://glud.udistrital.edu.co/slud6/


Fue publicada una versión corta en inglés de la entrevista de RMS con Computerworld Brasil, después de de la publicación de nuestra GNUvedades anterior que mencionó la entrevista entera en portugués.
http://computerworld.uol.com.br/mercado/2007/09/11/idgnoticia.2007-08-23.1171671836/ (en portugués)
http://www.linuxworld.com/news/2007/091107-stallman-on-free-software-torvalds.html (en inglés)

Nuestro artículo acerca de las transgresiones de la Receita Federal con respecto al software de impuesto de renta fue publicado en la 2ª edición de la revista de IBDI.
http://www.fsfla.org/svnwiki/texto/denuncia-irpf.pt (en portugués)

Los ciudadanos del estado Brasileño de Minas Gerais encontraron severas limitaciones de los servicios on-line provistos por la compañía distribuidora de energía eléctrica de aquel estado, CEMIG, cuando el sitio web fue cambiado para que requiera el uso de Internet Explorer. La comunidad de Software Libre ejerció presión y, luego de seis semanas, el sitio web comenzó a aceptar nuevamente navegadores Libres que siguen los Estándares Abiertos Libres para la Internet.
http://firefoxneles.nababu.org/?cat=14 (en portugués)
http://stoa.usp.br/gnusp/weblog/7655.html (en portugués)

La compra de la Recita Federal de casi 45 mil copias de Microsoft Office 2007 continúa suspendida, y el TCU, tribunal responsable de fiscalizar los gastos de agencias del gobierno federal, publicó un reporte rechazando las pobres excusas de la Receita Federal para su elección de Software no-Libre.
http://listas.softwarelivre.org/pipermail/psl-brasil/2007-October/022106.html (en portugués)
http://www.fsfla.org/svnwiki/stdlib/offdoc/srf-office/

2. Se busca ayuda

La FSFLA depende del trabajo voluntario de los entusiastas de Software Libre. Si puedes y quieres ayudar, por favor inscríbete en nuestros grupos de trabajo. Si prefieres trabajar en otro proyecto, por favor propónelo en discusion@fsfla.org.
http://www.fsfla.org/svnwiki/about/participate.es.html

El banco Brasileño ABN AMRO Real recientemente anunció que requiere que sus clientes instalen un plugin no-Libre para Internet Explorer para tener acceso acceso a los servicios bancarios on line. La comunidad Brasilera de Software Libre se movilizó y, hasta ahora, consiguió que el banco permita a sus clientes requirir, sobre una base individual y temporaria, la desactivación del requerimiento de dicho plugin. El banco afirma estar desarrollando un plugin para Mozilla Firefox que deberá correr en GNU/Linux también, pero nosotros debemos dejar en claro al banco que cualquier requerimiento de Software no-Libre es ética y moralmente no aceptable, y una amenaza a la elección y seguridad de los usuarios. Por favor, comunique al banco que desactive el requerimiento del plugin para usted, y hágale conocer que usted no desea imposiciones de Software no-Libre, ni mismo de plugins.
http://br-linux.org/linux/banco-real-anuncia-que-vai-exigir-windows-em-seu-home-banking (en portugués)
http://www.fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/2007-11-06-fazendo-mais-que-o-possivel.pt (en portugués)

Microsoft continúa extendiendo sus redes para capturar mentes jóvenes, con visión limitada o digitalmente excluidas y convertirlos en agentes para la promoción de sus monopolios antiéticos. Después del pacto con el Ministerio Chileno de Economía y el Ministerio Brasileño de Trabajo y Empleo, ha establecido un pacto con el Banco Inter-americano de Desarrollo y ofreció "ventajas" para para que los telecentros públicos de Sao Paulo y Rio de Janeiro dejen de usar Software Libre. Por favor ayúdenos a esclarecer a los tomadores de decisiones para rechazar estas trampas.
http://www.liberaciondigital.org/
http://www.fsfla.org/svnwiki/softimp/ms-brasil/
http://www.fondodejuventud.org/youth2/default.asp
http://www.direitoacomunicacao.org.br/novo/content.php?option=com_content&task=view&id=1792 (en portugués)
http://www.governo.rj.gov.br/noticias.asp?N=41525 (en portugués)
http://www.fsfla.org/svnwiki/circular/2007-09#1

La Cámara de Representantes de los EEUU ha aprobado recientemente un acuerdo de Libre Comercio con Perú por el cual este último debe cambiar sus leyes para aceptar patentes de software o de otros tipos absurdos, y para criminalizar la desactivación de la Gestión de Restricciones Digitales aún para propósitos legales. Dado que las autoridades Peruanas han aprobado el acuerdo, el Senado de EEUU es ahora la única barrera remanente para este desastre. Si usted es ciudadano de EEUU, o tiene alguna influencia sobre los senadores de dicho país, por favor ayude a detener este pacto. Es terrible para los ciudadanos estadounidenses también. Hay también pactos similares con Colombia y Panamá en peligro inminente de aprobación.
http://xicanopwr.com/2007/11/peru-free-trade-agreement-another-disaster-in-the-making/ (en inglés)
http://action.citizen.org/campaign.jsp?campaign_KEY=12561 (en inglés)
http://en.wikipedia.org/wiki/Colombia_Trade_Promotion_Agreement (en inglés)
http://www.fsfla.org/?q=es/node/116

Esta es la última llamada para firmar nuestra petición a que la Receita Federal permita a los ciudadanos y contribuyentes brasileños a cumplir con sus obligaciones impositivas con conveniencia y libertad, en seguridad tecnológica y jurídica y sin faltar el respeto a leyes o creencias filosóficas personales. Por favor fírmela si no lo ha hecho aún.
http://www.fsfla.org/svnwiki/anuncio/2007-03-irpf2007 (en portugués)
http://www.petitiononline.com/irpf2007/petition.html (en portugués)


Copyright 2007 FSFLA

Agradecimientos a Dario Soto, Antonio Negro y Adriano Rafael Gomes por la ayuda con las traducciones.

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

GNUvedades en FSFLA - Boletín #25

GNUvedades en FSFLA
Boletín #25
Septiembre de 2007
http://www.fsfla.org/?q=es/node/169

1. Editorial: La Soberanía requiere Libertad
2. stdlib: Guerra de Formatos de Archivos de Oficina
3. Noticias y Eventos
4. Se busca ayuda

1. Editorial: La Soberanía requiere Libertad

Un estado soberano es aquel que administra su propio gobierno, y no es dependiente, ni súbdito de otro poder. Se supone que un gobierno democrático representa a sus ciudadanos, persiguiendo y defendiendo sus intereses. Pero ¿cómo puede este hacerlo una vez que su soberanía quede limitada por la decisión de resignar la libertad de sus ciudadanos y del estado mismo?

Cuando un gobierno usa Software No-Libre para sus cómputos en cualquier actividad gubernamental, este le da al desarrollador del programa poder incontrolable sobre las actividades del gobierno. Es impropio para el gobierno el otorgar tal confianza ciega a cualquiera. Prohibido de ver el código fuente, el gobierno no puede averiguar si el software hace lo que dice que hace, ni más ni menos. Prohibido de realizar cambios al software, el gobierno depende exclusivamente del proveedor del software para cualquier modificación. Prohibido de compartir el software con los ciudadanos, falla en la obligación de transparencia necesaria en una sociedad democrática.

Incapaz de decodificar la información guardada en formatos propietarios, el gobierno deja sus datos, así como también los datos que mantiene de los ciudadanos, a merced del proveedor que inventó el formato y lo usa para mantener, y a veces, extender el monopolio creado por la elección del Software No-Libre. Esta dependencia exclusiva generalmente se traduce a cuotas de licenciamiento para actualizaciones innecesarias que generan más gastos, quitándole el dinero de la administración publica que podría ser utilizado para su propósito original de perseguir y defender los intereses de sus ciudadanos. Es más, una dependencia exclusiva como esta es usada frecuentemente por los monopolistas para crear otras dependencias exclusivas, completando un círculo vicioso que extiende aún más su poder sobre sus víctimas, como también los problemas que vienen con esto poder.

Escogiendo Software Libre, un gobierno tiene permiso legal y desobstrucción técnica de verificar que el software no esté programado para traicionarlo; a arreglar el software sin importar los intereses del vendedor, en caso de que surjan errores, problemas o nuevas necesidades; para contratar a sus propios ciudadanos o compañías para realizar tales servicios, avanzando la economía y tecnología locales en lugar de enviar regalías al extrenjero solamente; para cambiar de un proveedor de servicios a otro, favoreciendo a un mercado libre sin preocuparse por costos de migración de software, por cuánto tiempo una versión seguirá disponible o por cuánto tiempo el proveedor seguirá operando.

Eligiendo software que implementa Estándares Abiertos Libres, el gobierno puede asegurarse de que la información que mantiene siempre podrá decodificarla, aunque sea sólo para convertirla a otros formatos décadas más tarde. Y si es Software Libre, puede ser que ni siquiera necesite desarrollar desde cero el software necesario para decodificar o convertir los archivos décadas después, porque sólo el Software Libre puede ser cambiado para hacerlo, o de igual manera para que pueda ejecutarse en las nuevas computadoras disponibles entonces.

Mucho más serio que resignar la libertad de la administración pública es imponer estas decisiones a los ciudadanos. Un gobierno que requiere que los ciudadanos acepten licencias de Software no-Libre para cumplir sus obligaciones impostas por leyes, o para recibir del gobierno información o servicios que deberían ser ofrecidos a todos ellos, discrimina a quienes favorecen un mercado libre, el desarrollo y la independencia económica y tecnológica y, sobretodo, la libertad individual.

Peor aún es inducir a ciudadanos inconscientes a usar Software no-Libre. Esfuerzos de educación, capacitación y inclusión digital necesitan todos usar Software Libre para alcanzar sus objetivos. No tiene sentido inducir a niños, jóvenes o adultos digitalmente excluidos a usar software que limita artificialmente lo cuánto pueden aprender. Software que no pueden llevar legalmente de la escuela a sus casas o trabajos. Software que socava el valor moral de compartir, uno de los valores más fundamentales de nuestra sociedad. Software que los hace dependientes y desamparados, lo exacto opuesto a las iniciativas honestas de educación, capacitación y inclusión digital.

No sorprende que proveedores de Software no-Libre con tanta frecuencia ofrezcan incentivos para que quienes toman decisiones hagan elecciones que derivan en aumento de la dependencia de estos proveedores, como adoptar sus formatos de archivos propietarios y su Software no-Libre que los implementa. Software no-Libre y estándares propietarios dejan el usuario a merced de los desarrolladores del software. Ser subyugado por un proveedor de software deja el estado dependiente y súbdito de otro poder. La libertad alcanzada por medio de Software Libre y Estándares Abiertos Libres es esencial para la soberanía del estado.

Administradores públicos esclarecidos deben usar Software Libre para cada una de sus necesidades de software, no solo por respeto a la libertad de los ciudadanos, sino también para garantizar que el estado siga soberano, para que pueda seguir bregando los mejores intereses de los ciudadanos en el largo plazo. Los ciudadanos conscientes deben no solo oponerse a los pasos del gobierno en dirección a Software no-Libre y estándares propietarios, sino también elegir Software Libre y Estándares Abiertos Libres ellos mismos.

Por favor ayúdanos a concientizar ciudadanos y a esclarecer a los administradores públicos.

2. stdlib: Guerra de Formatos de Archivos de Oficina

Aunque Open Document Format sea estándar ISO 26300, un Estándar Abierto Libre, Microsoft sigue presionando por la estandarización de su Office Open XML, borrador ISO 29500. En contraste con la aprobación anterior unánime de ODF, en 2 de septiembre OOXML ha fallado en los dos criterios para aprobación en el proceso "fast track" de ISO: fue rechazado por más países que permitido, y fue aprobado por menos países participantes del JTC1 que necesario.
http://www.iso.org/iso/pressrelease.htm?refid=Ref1070 (en inglés)

Fue por los pelos en ambos pero, considerando el contexto, fue una gran realización para nuestra comunidad: la compra de votos y el relleno de comités públicamente admitidos por Microsoft; el intolerable cambio de última hora de varios países que votaran en favor de Microsoft para el estado de "participante"; la desinformación difundida por empleados de Microsoft que lograron volverse directores de los equipos de estudio en los órganos de estandarización de la mayoría de los países, y entonces descaminaron muchos de estos países a enviar votos de aprobación que, por las reglas de ISO, deberían ser de rechazo; desinformación sobre la disposición de Microsoft en participar del desarrollo del Open Document Format; desinformación sobre el propósito del estándar propuesto, defendido como algo que posibilitaría la decodificación de documentos legados, pero que no contiene ninguna información necesaria para esta decodificación.
http://fsfeurope.org/documents/msooxml-converter-hoax (en inglés)
http://www.noooxml.org (en inglés)
http://www.grokdoc.net/index.php/EOOXML_objections (en inglés)
http://www.groklaw.net/article.php?story=2007081708383138 (en inglés)

Además, desinformación que limitó la participación de la FSFLA en el proceso. Fuimos descaminados a creer que Brasil era el único país en la América Latina que podría votar en este proceso, entonces concentramos nuestras actividades en esto país. Cuando descubrimos el error, ya era tarde de más. Pedimos disculpas a las comunidades de Software Libre en toda la América Latina porque no hemos ofrecido nuestro apoyo.

Afortunadamente, nuestra ausencia en estos esfuerzos fue más que compensada por activistas en todo el mundo, incluso en la América Latina, y nos gustaría reconocer los esfuerzos de cada uno de ellos que pelearon por esta buena causa. A pesar de toda su dedicación, muchos fueron sobrepujados por las redes de cómplices de Microsoft. Afortunadamente, algunos lograron obtener votos de rechazo al OOXML, y estos fueron suficientes hasta ahora. Nos gustaría destacar el activismo y coordinación de Alberto Barrionuevo, de la FFII; en Brasil, de Jomar Silva, de la Alianza ODF; y el trabajo de nuestras hermanas FSFs.
http://odfalliance.org (en inglés)
http://fsfeurope.org/documents/msooxml-questions-for-ms (en inglés)
http://fsf.org.in/node/128 (en inglés)
http://www.fsf.org/blogs/community/no-eif-v2.0 (en inglés)

Agradecemos a todos ellos por los esfuerzos para evitar la aprobación de un estándar que traería inconveniencia a todo usuario, por la necesidad de mantener software compatible con ambos los estándares para compartir archivos con otros, lo que sólo beneficiaría a Microsoft, por encorajar la mayor adopción de sus recién-propuestos formatos. Un estándar competidor no beneficia a nadie más, especialmente un estándar que solamente la compañía que lo propuse puede implementar, por su estado técnico incompleto en la especificación y la inseguridad jurídica a respeto de las partes opcionales y no especificadas en el estándar.

No tenemos duda de que, hasta febrero, Microsoft va a hacer mucha presión para lograr que más países apoyen su formato en la reunión para resolución de votos de ISO (Ballot Resolution meeting), donde las objeciones apuntadas deben ser corregidas. Entonces, cada país será invitado a votar una vez más. Necesitamos hacer nuestra parte y alcanzar los órganos de estandarización en nuestros países y garantizar que votos de rechazo así permanezcan, que países que no manifestaron su opinión o que fueron descaminados corrijan sus votos para un rechazo, y que la manipulación de los órganos de estandarización no vuelva el serio proceso de ISO en una fraude.
http://www.fsfeurope.org/documents/msooxml-questions (en inglés)

Por favor te suma a nosotros en stdlib@fsfla.org, y nos ayuda a colectar información sobre órganos de estandarización en la América Latina y sobre cómo ayudarlos a se mantener honestos.
http://www.fsfla.org/mailman/listinfo/stdlib

3. Noticias y Eventos

Pedro Rezende ha participado de la reunión de la ABNT sobre estandarización de OOXML en 22 de augusto, en Rio de Janeiro. FSFLA agradece a la Rede Livre y a la 4[GNU/]Linux por posibilitar su participación.

Richard Stallman, de nuestra organización hermana norte-americana, estuvo en Venezuela en meados de julio y en Perú en augusto.

Georg Greve y Jonas Öberg, de nuestra organización hermana europea; G. Nagarjuna, de nuestra organización hermana indiana; y Alexandre Oliva charlaron en las 7mas Jornadas Regionales de Software Libre. Agradecemos a Marcelo Zunino, Alfredo Rezinowski, Beraldo Leal, Gustavo Nunes Freire Ribeiro y G. Nagarjuna por ayudarnos en nuestro estand; a los organizadores de la conferencia por el estand; a Red Hat Latino-América por patrocinar la participación de Alexandre; y a todos los donadores, que contribuyeron más de 2000 pesos.
http://jornadas.grulic.org.ar/7

Después de las Jornadas Regionales, Georg Greve, de la FSFE, fue al Chile, donde presentó charlas y encontró oficiales de gobierno.
http://www.gnuchile.cl/index.php?id_page=6&funcpage=shownew&idnew=237

La [GNU/]LinuxMagazine brasileña ha publicado el artículo de Alexandre Oliva "Novidades na GPLv3".
http://www.linuxnewmedia.com.br/images/uploads/pdf_aberto/LM33_GPLv3.pdf (en portugués)

Blue-GNU ha entrevistado a la FSFLA, y publicado otras noticias sobre nuestras batallas en marcha por la adopción de Estándares Abiertos Libres para Documentos de Oficina y Software Libre en el gobierno y la educación.
http://blue-gnu.biz/content/fsf_latin_america_experiences_revival (en inglés)
http://blue-gnu.biz/content/fsfla_currently_fighting_two_battles (en inglés)
http://blue-gnu.biz/content/shame_joy_anxiety_visible_brazil_political_fight (en inglés)

En el mes de augusto, Octavio Ruiz Cervera y Roberto Salomon han aceptado nuestra invitación para sumarse al equipo como observadores del consejo. FSFLA les desea una bienvenida y les agradece por su apoyo.

Oscar Valenzuela ha gentilmente aceptado nuestra invitación para volverse un consejero de la FSFLA, reforzando su compromiso y participación en marcha, anteriormente como observador del consejo, en nuestra organización. ¡Bienvenido a bordo, Oscar!
http://www.fsfla.org/svnwiki/about/about.es.html

Diário do Nordeste ha publicado una entrevista con Alexandre Oliva sobre Software Libre y Estándares Abiertos Libres.
http://diariodonordeste.globo.com/materia.asp?codigo=468673 (en portugués)

Richard Stallman, de la FSF original, ha sido entrevistado por Computerworld Brazil.
http://computerworld.uol.com.br/mercado/2007/09/11/idgnoticia.2007-08-23.1171671836/


El los últimos años, el Día de la Libertad del Software ha sido celebrado en todo el mundo en septiembre. Muchos locales en la América Latina han organizado encuentros en 15 de septiembre. ¡Verifica el sitio y súmate a la celebración! Destacamos algunos sitios que nos han pedido para hacerlo.
http://softwarefreedomday.org/ (en inglés)
http://www.espiritolivre.org/dls2007 (en portugués)
http://www.softwarelivrevs.org/ (en portugués)
http://softwarefreedomday.org/teams/centralandsouthamerica/chile

Alexandre Oliva va a charlar en el Foro de Software Libre de Rio de Janeiro en 4 de octubre; en la Convención Visión 2007 en Lima, Peru, de 17 a 20 de octubre; en Latinoware en Foz do Iguaçu, Brasil, en 13 y 14 de noviembre; y en el Congreso Internacional de Software Libre en Quito y Guayaquil, Ecuador, de 20 a 23 de noviembre.
http://www.forumsoftwarelivre.org.br/ (en portugués)
http://www.usmp.edu.pe/convencion2007/
http://www.latinoware.org/ (en portugués)
http://linux.es/archives/90

Fernanda G. Weiden va a charlar en el 4o Congreso Internacional de Ingeniería en Computación, en Ixtlahuaca, México, de 16 a 19 de octubre.
http://www.ceui.com.mx/archivo_news/llll_congreso_internacional_ingenieria.htm

Richard Stallman va a charlar en Colombia y Costa Rica en meados de Octubre, y en Brasil y Ecuador en Noviembre. Más información en su sitio web de eventos.
http://www.fsf.org/events/index_html/document_view (en inglés)

Menos de dos meses después de publicar la GNU GPLv3 en 29 de junio, nuestra organización hermana norte-americana, la Fundación para el Software Libre, ha publicado en 14 de augusto el borrador de última llamada de la GNU Affero GPL versión 3. Es una versión mínimamente modificada de la GPLv3, mutuamente compatible con ella, que defiende las libertades de usuarios remotos del software. Por favor lee el borrador y envía tus comentario en el sitio web.
http://gplv3.fsf.org/agplv3-dd2-guide.html (en inglés)

Desde 2003, Cetril ha premiado desarrolladores innovadores de Software Libre. A pesar de ser abierto a la participación mundial, ediciones anteriores tuvieron muy pocas sumisiones de la América Latina. Encorajamos desarrolladores de Software Libre en la América Latina a someter sus proyectos que se califican. Más detalles están disponibles en el sitio web.
http://www.tropheesdulibre.org/?lang=en (en inglés)

4. Se busca ayuda

El Ministério de Economía del Chile ha firmado un pacto con Microsoft, que va a afectar severamente la soberanía de Chile y la libertad de sus ciudadanos. Por favor apoya y súmate al movimiento para oponer este acto.
http://www.liberaciondigital.org/

El Ministério del Trabajo y Empleo en Brasil ha firmado un pacto con Microsoft para adiestrar jóvenes en el uso de Software no-Libre de Microsoft. Por favor nos ayuda a oponer este pacto.
http://www.fsfla.org/svnwiki/softimp/ms-brasil/

Partidarios del Software Libre en Brasil, incluso la FSFLA, lograron posponer una licitación pública para adquirir R$ 40 millones (US$ 20 millones) en licencias de Microsoft Office 2007. Por favor nos ayuda a lograr cancelarla.
http://www.fsfla.org/svnwiki/stdlib/offdoc/srf-office/

Por favor ayúdanos a verificar las traducciones de GPLv3, del ensayo de Richard Stallman sobre las razones para cambiar a ella, y de la LGPLv3.
http://www.fsfla.org/svnwiki/trad/GPLv3
http://www.fsfla.org/svnwiki/trad/LGPLv3
http://www.fsfla.org/svnwiki/trad/GPLv3-why

La FSFLA depende del trabajo voluntario de los entusiastas de Software Libre. Si puedes y quieres ayudar, por favor inscríbete en nuestros grupos de trabajo. Si prefieres trabajar en otro proyecto, por favor propónelo en discusion@fsfla.org.
http://www.fsfla.org/svnwiki/about/participate.es.html


Copyright 2007 FSFLA

Gracias a Dario Soto por parte de la traducción.

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

GNUvedades en FSFLA - Boletín #24

GNUvedades en FSFLA
Boletín #24
Julio/Agosto de 2007
http://www.fsfla.org/?q=es/node/167

1. Editorial: FSFLA da la bienvenida a la GPLv3
2. Nuevos observadores del consejo
3. stdlib: equipo de trabajo en Estándares Abiertos Libres
4. Noticias y Eventos
5. Se busca ayuda

1. Editorial: FSFLA da la bienvenida a la GPLv3

La FSFLA celebra la publicación de la tercera revisión de la Licencia Pública General de GNU, el 29 de junio; y felicita por este gran logro a su organización hermana, la Fundación para el Software Libre original, así como a todos los que participaron en su desarrollo.

La GPLv3 es la mejor licencia disponible hoy para los desarrolladores que desean cerciorarse de que el software que escriben se pueda modificar y distribuir solamente por los que respeten, con respecto a ese código, las libertades de los usuarios que caracterizan al software libre: las libertades para (0) ejecutar el programa para cualquier propósito, (1) estudiar el programa y adaptarlo a sus propias necesidades, (2) distribuir el programa en la forma en la que fue recibido, y (3) mejorar el programa y distribuir las modificaciones.
http://www.fsf.org/news/gplv3_launched (en inglés)
http://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.html (en inglés)
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Hay un malentendido común de que el Software Libre está limitado a la GPL, o solamente a las licencias copyleft, es decir, las licencias que requieren que los mismos permisos sean concedidos a los usuarios descendientes en caso de que el software se distribuya posteriormente, con o sin modificaciones. Pero el software libre no se limita a tales licencias. Licencias más permisivas, que respectan las cuatro libertades establecidas en la Definición de Software Libre, no defendiendo a ninguna o a todas, también son licencias de software libre.

De hecho, la Definición de Software Libre fue la base para las Directivas Debian de Software Libre de Bruce Perens, que después sirvió como base para la Definición de Open Source. No es por lo tanto ninguna sorpresa que el presidente de la Iniciativa Open Source cuenta que consideren la GPLv3 como una licencia de open source.
http://opensource.org/docs/definition.php (en inglés)
http://opensource.org/node/130 (en inglés)

En ambos movimientos usted encontrará a personas que prefieren las licencias más permisivas y personas que prefieren las licencias más fuertes de copyleft, y toda una gama de variaciones entre ellas. Mientras que algunos prefieren apoyarse en el sentido ético o económico de los otros, más bien que en la copyleft que es apoyada por la ley, para mantener libre al Software Libre, otros son felices solo con hacer las cosas bien ellos mismos, y no se preocupan si su código se utiliza en los programas que no respeten las libertades de los usuarios. Por lo tanto, las controversias que rodean a las provisiones del copyleft no son nuevas, y no es ninguna sorpresa que algunos de los requisitos mas explícitos de la GPLv3 con respecto a las libertades de los usuarios generen fuertes discusiones.

Para aquellos que tengan preferencias similares, la cooperación mutua en el desarrollo del software es fácil, porque pueden acordar los términos de licenciamiento. Pero incluso cuando las preferencias son absolutamente diferentes, la cooperación todavía puede ser posible y deseable, según lo demostrado por los esfuerzos por la Fundación de Apache y la Fundación para el Software Libre para asegurar que la GPLv3 permitiera combinar con software bajo la más permisiva Licencia de Apache versión 2.0.

Si su preferencia es la de cerciorarse que su código se utilize solamente de manera que sea Software Libre y/o Open Source, para todos sus usuarios, la GPL puede ayudarle a conseguir lo que usted desea, sin importar si le interesa la moral y la ética de nuestro movimiento social, o el modelo económico de desarrollo Open Source, o una combinación de ambas.

La GPL se ha esforzado siempre de asegurarse de que el Software se mantenga Libre para todos sus usuarios. Las condiciones de no imponer otros requisitos agregados para el ejercicio de las libertades por los recipientes del software siempre han estado allí, desde la versión 1. Estas condiciones pueden bloquear varias amenazas a las libertades de los usuarios, sin importar si las amenazas provienen de leyes de derecho de autor, de patentes u otras leyes, o si se ponen en ejecución con ayuda a través de terceros o de medidas tecnológicas. Si cualesquiera de estas amenazas se pudieran utilizar para hacer el software no-Libre, la meta de la GPL es proteger a usuarios de ellas.

Algunas de estas amenazas emergieron después de que la GPLv2 fue publicada, así que ella no las trata específicamente. Aunque el principio general debería aplicarse todavía, él está libre para la interpretación, que es riesgo legal mayor que teniéndolo indicado claramente en la licencia. Así queda claro en la GPLv3 que las nuevas amenazas sabidas no están permitidas.

Actualizar a la GPLv3 es una decisión voluntaria que los titulares de derecho de autor del programa pueden hacer de manera de tomar ventaja de las defensas más fuertes que brinda la GPLv3 contra las amenazas a las libertades de los usuarios, tales como patentes de software, medidas técnicas que imponen restricciones en el ejercicio de los derechos garantizados por la licencia, legislación que criminaliza el rodeo de medidas técnicas para poder ejercer derechos legítimos y la delegación a terceros de la distribución o de la imposición de restricciones sobre los usuarios, para escapar a las obligaciones de la licencia.

Nosotros alentamos a cualquiera que desee contar con estas protecciones más fuertes a actualizarse a la GPLv3. Para aquellos con diferentes deseos, todas las otras licencias de Software Libre y Open Source se mantienen disponibles, y la cooperación con otros que tengan los mismos deseos continúa siendo posible.

Alentamos a los desarrolladores de Software Libre y Open Source a mantenerse trabajando juntos en el desarrollo de software bajo los términos que acuerden y los invitamos a ofrecer su código en términos compatibles con la GPLv3, de modo que el código pueda ser usado en más programas que cumplan con ambas definiciones y que dicho cumplimiento sea defendido por la licencia.

Nos anima mucho que la GPLv3 esté disponible, e invitamos a los desarrolladores de Software Libre y Open Source a unirse a nosotros en el relicenciamiento de programas bajo la GPLv3, de modo que las nuevas mejoras y los nuevos usos aprovechen las mejores defensas contra las tentativas de tornar al software no-Libre y no-Open Source para otros usuarios.

2. Nuevos observadores del consejo

FSFLA da la bienvenida a Adriano Rafael Gomes, Anahuac de Paula Gil, Alfredo Rezinovsky, Andres Ricardo Castelblanco, Christiano Anderson, Daniel Coletti, Daniel Yucra, Eder L. Marques, Elkin Botero, Fabianne Balvedi, Felipe Augusto van de Wiel, Franco Iacomella, Glauber de Oliveira Costa, Gustavo Sverzut Barbieri, Henrique de Andrade, Harold Rivas, Jansen Senna, Marcelo Zunino, Omar Kaminski, Oscar Valenzuela, y Rafael Bonifaz como observadores del consejo que acordaran gentilmente unirse a nosotros durante los meses de Junio y Julio. Les agradecemos su apoyo.

Aún quedan invitaciones pendientes, pero mas sugerencias sobre futuros miembros potenciales son siempre bienvenidas.

3. stdlib: equipo de trabajo en Estándares Abiertos Libres

FSFLA desea trabajar en la promoción de Estándares Abiertos Libres, esto es, estándares que promuevan la interoperabilidad y prevengan monopolios y dependencias exclusivas.

Se necesita una acción urgente, especialmente en el frente de formatos de documentos de escritorio.
http://fsfeurope.org/documents/msooxml-questions

Unase a nosotros en el grupo de trabajo stdlib@fsfla.org para ayudarnos a planear acciones en este sentido.
http://www.fsfla.org/mailman/listinfo/stdlib

4. Noticias y Eventos

Alexandre Oliva habló en SESOL, en Fortaleza, Ceará, Brazil.
http://www.sesol.ufc.br/sesol3/ (en portugués)

Pedro Rezende participó en las reuniones de ABNT sobre la estandarización de OOXML el 14 de Junio, en Brasília, y el 17 de Julio, en São Paulo, y habló sobre OOXML y ODF en BotecoNet poco después de la última reunión.
http://www.4linux.com.br/boteconet/ (en portugués)

Pedro Rezende habló sobre Cultura Libre en el siglo 21 el 20 de Junio en Salvador, Bahia, Brazil, y sobre leyes y regulaciones para una vida digital en ESLIF el 7 de Julio en Brasília.
http://www.institutofatima.edu.br/pos_sl/2eslif/ (en portugués)

Alexandre Oliva habló sobre DRM para miembros del Grupo Pro Software Libre en la Universidad de Campinas el 28 de Junio.

La revista brasilera ARede nos citó en un corto artículo acerca de algunas de las nuevas provisiones de la GPLv3.
http://www.arede.inf.br/index.php?option=com_content&task=view&id=1043&Itemid=85 (en portugués)

Richard Stallman, de nuestra organización hermana norteamericana, estuvo en Venezuela a mediados de Julio y estará en Perú en Agosto. Conozca más sobre esto en
http://www.fsf.org/events/rms-speeches.html (en inglés)

Georg Greve y Jonas Öberg, de nuestra organización hermana europea; G. Nagarjuna, de nuestra organización hermana de la India; y Alexandre Oliva estarán en Argentina en Agosto para las Jornadas Regionales de Software Libre. Unase a nosotros y apoye uno de los mayores eventos de Software Libre de América Latina.
http://jornadas.grulic.org.ar

5. Se busca ayuda

La FSFLA depende del trabajo voluntario de los entusiastas de Software Libre. Si puedes y quieres ayudar, por favor inscríbete en nuestros grupos de trabajo. Si prefieres trabajar en otro proyecto, por favor propónelo en discusion@fsfla.org.
http://www.fsfla.org/svnwiki/about/participate.es

Por favor ayúdenos a terminar y verificar las traducciones de GPLv3, del ensayo de Richard Stallman sobre las razones para cambiar a ella, y de la LGPLv3.
http://www.fsfla.org/svnwiki/trad/GPLv3
http://www.fsfla.org/svnwiki/trad/LGPLv3
http://www.fsfla.org/svnwiki/trad/GPLv3-why


Copyright 2007 FSFLA

Traducido por Antonio Negro, Dario Soto, Adriano Rafael Gomes y Jefferson Santos. ¡Gracias!

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

GNUvedades en FSFLA - Boletín #23

GNUvedades en FSFLA
Boletín #23
Junio de 2007
http://www.fsfla.org/?q=es/node/162

1. Editorial: FSFLA está creciendo
2. GPLv3 borrador "Ultima llamada"
3. En prensa
4. Eventos
5. Se busca ayuda

1. Editorial: FSFLA está creciendo

Después de un extenso período de consulta pública sobre su constitución, la FSFLA aprobó un texto que ahora sirve como base para el trabajo de sus miembros y voluntarios. El tiempo de reestructuración pasó y ahora estamos caminando en la dirección del crecimiento.

El mes de Mayo estuvo especialmente dedicado a este crecimiento. Los miembros de FSFLA, después de varios meses de trabajo e interacción con otras personas de la comunidad latinoamericana, decidieron invitar a cerca de 25 personas de diversos paises de América Latina para formar parte de su grupo como observadores de nuestro consejo.

Los observadores están invitados a participar de las discusiones del consejo, de modo que no solo se mantienen informados de nuestras actividades, sino que además nos ayudan a servir mejor a la causa del Software Libre en América Latina.

La idea es expandir el equipo y con ello expandir las actividades de la FSFLA, de modo que la organización tenga mayor alcance en sus actividades en toda América Latina.

Una lista con los nombres será publicada tan pronto como se complete el proceso. Aún estamos aguardando la respuesta de algunos invitados.

Si tienes sugerencias acerca de activistas de Software Libre que compartan nuestra causa y que en tu opinión deberían ser parte de nuestro equipo no dejes de enviar un correo electrónico a info@fsfla.org.

2. GPLv3 borrador "Ultima llamada"

El 31 de Mayo de 2007 la FSF publicó la cuarta y "última llamada" del borrador para la versión 3 de la Licencia Pública General GNU.
http://www.fsf.org/news/gpl3dd4-released (en inglés)

Por favor ayúdanos a escrutar y traducir este borrador, de tal manera que hagamos el texto final de la GPLv3 lo mejor posible.
http://gplv3.fsf.org/gpl3-dd4-guide.html (en inglés)
http://www.fsfla.org/svnwiki/trad/GPLv3

Richard Stallman escribió un ensayo acerca de los beneficios de la migración a GPLv3. Por favor ayúdanos a traducirlo.
http://gplv3.fsf.org/rms-why.html (en inglés)
http://www.fsfla.org/svnwiki/trad/GPLv3-why

3. En prensa

El sitio de noticias Linux.com ha cubierto nuestros progresos en la campaña contra Softwares Impuestos.
http://www.linux.com/article.pl?sid=07/05/11/1813251 (en inglés)
http://www.fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/pub/freeing-the-lion.en (en inglés)

La revista Brasilera ARede publicó un artículo sobre el lanzamiento de IRPF2007-Livre y cubrió una de nuestras presentaciones en FISL 8.0.
http://www.arede.inf.br/index.php?option=com_content&task=view&id=963&Itemid=82 (en portugués)
http://www.arede.inf.br/index.php?option=com_content&task=view&id=961&Itemid=82 (en portugués)

El diario Brasilero O Globo publicó algunas de nuestras recomendaciones acerca de las distros GNU/Linux instalables que son 100% Software Libre.
http://www.fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/2007-05-07-sem-fronteiras-para-a-liberdade.pt (en portugués)

El diario Brasilero Folha de S. Paulo nos preguntó acerca de diez razones por las que nos disgusta Microsoft. En adición a las varias formas de irrespeto a las libertades del usuario, tales como las prácticas antiéticas de licenciamiento de derecho de autor y de patentes, el uso de DRM y la negación de acceso al código fuente, hemos listado varias otras, relacionadas con el abuso de poder del monopolio y otras actitudes antiéticas y a menudo ilegales dirigidas a usuarios y competidores. Nosotros reprochamos estas actitudes porque son malas para la sociedad, no porque provengan de Microsoft. Microsoft no mantiene un monopolio sobre cualquiera de ellas y a nosotros nos disgustan independientemente de quien las cometa. Si Microsoft deja de practicarlas, probablemente sería bienvenido a nuestra comunidad.
http://www.fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/pub/microsoft-10.pt (en portugués)
http://adadigital.net/index.php?option=com_content&task=view&id=170&Itemid=2 (en portugués)

4. Eventos

Alexandre Oliva presentó "Free Software and the Matrix" en USP-EACH el 2 de Mayo y en ESLAM el 25 de Mayo, en donde además participó de una mesa redonda acerca de varios aspectos legales de Software Libre y presentó "Las Acciones más Legales de la FSFLA."
http://eslam.comunidadesol.org (en portugués)


Alexandre Oliva hablará en SESOL, a llevarse a cabo del 6 al 9 de Junio en Fortaleza, Ceará, Brasil. En adición a "Free Software and the Matrix", él presentará "Magic Mirror on the Net, What's the Fairest License Yet? A GPLv3 fairness tale" y "Speeding Up Thread-Local Storage Access from Dynamic Libraries".
http://www.sesol.ufc.br/sesol3/ (en portugués)

Pedro Rezende participará en la reunión de ABTN sobre estandarización OOXML el 14 de Junio, en Brasilia. ABTN es el organismo de estandarización Brasilero.

Pedro Rezende hablará acerca de Cultura Libre en el siglo 21 el 20 de Junio en Salvador, Bahía, Brasil.

5. Se busca ayuda

La FSFLA depende del trabajo voluntario de los entusiastas de Software Libre. Si puedes y quieres ayudar, por favor inscríbete en nuestros grupos de trabajo. Si prefieres trabajar en otro proyecto, por favor propónelo en discusion@fsfla.org.
http://www.fsfla.org/svnwiki/about/participate.es


Copyright 2007 FSFLA

Traducido al español por Antonio Negro.

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

GNUvedades en FSFLA - Boletín #22

GNUvedades en FSFLA
Boletín #22
Mayo de 2007
http://www.fsfla.org/?q=es/node/159

1. Editorial: Festivales de la libertad
2. Aprobada la constitución de la FSFLA
3. FSFLA adhiere al frente internacional contra DRM
4. FSFLA liberta el León
5. Eventos
6. Despedida

1. Festivales de la libertad (*)

Participar en un festival de instalación de Software Libre es divertido, y para muchos es el primer paso para ingresar a nuestra gran comunidad. Es importante que estos nuevos miembros de la comunidad conozcan un poco más sobre Software Libre, los principios que nos motivan y la filosofía que nos une. Y también sobre los problemas que enfrentamos.

El Software Libre se trata de libertad. Es software que respeta sus libertades individuales y las de la comunidad que lo rodea. El Software Libre está definido por las libertades de usar, estudiar, adaptar, y distribuir el software, con o sin modificaciones. Estas libertades son esenciales para una convivencia en una sociedad justa, basada en el conocimiento compartido, en la ayuda mutua y en la igualdad de oportunidades. Cualquier software que respete las 4 libertades fundamentales es Software Libre. Al contrario de lo que muchos piensan, el Software Libre no es únicamente aquel que está licenciado bajo GPL. Existen muchas licencias libres.

Cuando utilizamos Software Libre, aceptamos participar de la comunidad en pie de igualdad con los demás. Es exactamente lo contrario de lo que ocurre cuando aceptamos licencias de software privativo. Estas licencias privativas recortan sus libertades y hacen que los valores fundamentales de compartir de nuestra sociedad pasen a ser vistos como algo indeseable.

Al aceptar una licencia de software privativo, estamos aceptando usar un conocimiento que "pertenece" a alguien que no nos quiere dejar aprender. Nuestro acceso a este conocimiento está limitado precisamente para crear una forma de control sobre nosotros. Estas licencias no respetan sus libertades y tampoco las de aquellas personas que conviven con usted, imponiendo una línea divisoria entre lo que puede y lo que no puede ser conocido por usted y sus amigos, jerarquizando así el acceso al conocimiento.

Algunas de esas licencias van más allá y prohíben explícitamente que usted preste el programa a sus amigos, haciendo que la convivencia en sociedad se torne más egoísta y prácticamente imposible. ¿Quién no ha prestado un libro o una revista a un amigo o una amiga?

Usted seguramente pensará "¡pero esto del Software Libre está comenzando a parecer complicado!" Ni se imagina cuánto. No sólo están nuestros enemigos declarados, también existen peligros más difíciles de identificar.

Dada la creciente cantidad y calidad de Software Libre disponible, han comenzado a surgir algunos sistemas que llamaremos híbridos. Estos sistemas tienen la característica de incorporar software privativo y Software Libre. Por ejemplo, algunas distribuciones GNU/Linux publican software (inclusive firmware) privativo en un sistema compuesto mayoritariamente por Software Libre. Muchas veces no advierten claramente a los usuarios de esta situación. Esta práctica esconde peligros importantes al hacer que los usuarios piensen que están viviendo en libertad, cuando en realidad no es así. Y es muy probable que sólo lo descubran cuando necesiten esas libertades y entonces puede ser demasiado tarde.

Afortunadamente, gracias al arduo trabajo de los activistas del Software Libre, estamos en camino de eliminar estos peligros. Ejemplos de ello son las iniciativas para crear distribuciones GNU/Linux 100% Libres, tales como gNewSense (Ubuntu Libre), BLAG (Fedora Libre) y Ututo, una distribución independiente y de América Latina! Recientemente, Ubuntu ha anunciado que tendrá una alternativa 100% Libre a sus actuales presentaciones híbridas. Recordemos que, una vez instalado, la labor de identificar y quitar todo el software cuya licencia no respeta nuestra libertad suele ser complicada, especialmente para los más novatos.
http://www.gnu.org/links/links.html

Es importante recordar que la vida en libertad no es un regalo, algo que recibimos listo. La libertad debe ser mantenida, y requiere compromiso. Todos los días crece el interés en limitar las libertades individuales y colectivas, como forma de controlar y lucrar explotando una posición de control. Por esto, decidir vivir en libertad es asumir una lucha diaria de no aceptación del camino que puede parecer más fácil a corto plazo, pero que a largo plazo puede costarnos demasiado. No sólo a usted, si no a todos y todas. Y no sólo en cuanto a software.

Algunas personas (lamentablemente, quizás demasiadas) no ven el peligro de aceptar una licencia privativa a cambio de garantizar una mayor usabilidad de sus sistemas. Sin proponérselo, estas personas conforman una masa crítica que, al renunciar a parte de sus libertades, contribuye a debilitar la tarea de su defensa. Esta actitud no favorece la comprensión de los principios del Software Libre a los nuevos miembros de la comunidad, debilita nuestros reclamos frente a proveedores abusivos y, en general, frente a una industria tan poderosa como poco apegada a la ética en su desarrollo.

Al quitarle transcendencia a estas libertades, a favor de aspectos prácticos, se termina haciendo más difícil la tarea de defender la libertad como algo esencial. Y sabemos cuán esencial es.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/137#1

La FSFLA quiere pedir a todas las personas que organizan y participan en festivales de instalación que reflexionen sobre nuestras motivaciones, y que nos ayuden a asumir este compromiso y lucha diaria por la libertad.

(*) Adaptación del artículo publicado en:
http://www.fsfla.org/svnwiki/texto/flisol2007

2. Aprobada la constituición de la FSFLA

Durante el Foro Internacional Software Libre (FISL8.0), los miembros del consejo de la FSFLA aprobaron su nueva constitución. Ella está en vigor desde 13 de abril, y la FSFLA quiere agradecer a todas las personas que participaron y contribuyeron con el proceso de escritura y traducción del texto. Puedes leer el texto de la Constitución en:
http://www.fsfla.org/?q=es/node/136

3. FSFLA adhiere al frente internacional contra DRM

La FSFLA se hice una de las organizaciones colaboradoras de la plataforma DRM.info (http://drm.info). Junto con la FSFLA, también la forman: Electronic Information for Libraries, Consumer Project on Technology, iCommons, entre otras, en esta plataforma creada y mantenida por la nuestra organización hermana Free Software Foundation Europe, con el objetivo de informar a las personas sobre los peligros de los DRMs. Para participar do nuestro equipo anti-drm, suscríbete a la lista en:
http://www.fsfla.org/mailman/listinfo/anti-drm

4. FSFLA liberta el León

En el día 25 de abril, la FSFLA ha terminado el proceso de liberación del software IRPF2007, originalmente distribuido por la Receita Federal (Brasil). Esto proceso ha posibilitado la entrega de la primera declaración de Impuesto de Renta en formato electrónico realizada exclusivamente usando Software Libre en Brasil. Más informaciones en el nuestro anuncio:
http://www.fsfla.org/?q=es/node/158

5. Eventos

Alexandre Oliva, Pedro Rezende y Fernanda G Weiden participaron del Foro Internacional Software Livre (FISL), dando charlas y manteniendo un estand. Queremos agradecer a la organización de FISL por el espacio, y a las personas que colaboraron en nuestro estand, con destaque para Ines Weiden, Alessandra Domingues, Eder Marques y Glauber Costa. Con ayuda de estas personas, la FSFLA ha obtenido acerca de R$6.000,00 (seis mil reales) en donaciones. ¡Muchas gracias!

Alexandre Oliva y Pedro Rezende participaron del Festival Latino-Americano de Instalación de Software Libre - FLISoL, en Campinas y Brasília respectivamente. La FSFLA ha ofrecido a los organizadores material escrito y también un vídeo/charla producido por Alexandre Oliva, ambos sobre los fundamentos de nuestra comunidad. El material está disponible en:
http://www.fsfla.org/svnwiki/texto/flisol2007/

Queremos agradecer por el espacio concedido a la FSFLA, y también agradecer a todas las personas que nos ofrecieron donaciones durante esto evento. ¡Muchas gracias!


En 2 de mayo, Alexandre Oliva presentará la charla "Free Software and the Matrix", en USP-EACH (conocido como campus Zona Leste), en São Paulo.

Alexandre Oliva participará del ESLAM - Encuentro de Software Libre del Amazonas, que ocurrirá en los días 25 y 26 de mayo, en Manaus. Él presentará las charlas "Las Acciones más Legales de la FSFLA" y "Free Software and the Matrix".

La FSFLA ha confirmado apoyo oficial al evento Jornadas Regionales de Software Libre, que ocurrirá entre 7 y 11 de agosto de 2007, en Córdoba, Argentina.
http://jornadas.grulic.org.ar/?set_language=es

6. Despedida

Enrique Chaparro ha dejado de ser miembro del consejo de la FSFLA. Queremos agradecer por su contribución y dedicación al largo de estos más de 2 años, y desearle buena suerte en sus proyectos.


Copyright 2007 FSFLA

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

GNUvedade en FSFLA - Boletín #21

GNUvedades en FSFLA
Boletín #21
Abril de 2007
http://www.fsfla.org/?q=es/node/154

1. GPLv3
2. Constitución
3. Softwares Impuestos
4. Noticias y eventos
5. Bienvenida
6. Se busca ayuda

1. GPLv3

Está tardando un poco más de lo previsto, pero está por llegar. Para noticias e información actualizada sobre la GPLv3, visite el sitio de desarrollo de la GPLv3 o súmase a la lista de anuncios. Vea nuestra lista de correo de traductores para participar en nuestra traducción del tercer borrador, publicado en 28 en 28 de marzo, y publique sus sugerencias en el sitio. Si el lenguaje es el problema, podemos ayudarle.
http://gplv3.fsf.org/ (en inglés)
http://www.fsfla.org/mailman/listinfo/traductores

2. Constitución

Gracias a Diego Saravia y Beatriz Busaniche por haber sugerido mejoras a nuestro borrador de constitución.

Nuestro objetivo es establecer una organización que sea tan democrática y abierta a la participación de activistas comprometidos con el Software Libre como sea posible, intentando al mismo tiempo asegurarnos de que continúe totalmente comprometida con los principios morales del Software Libre.

Si usted tiene sugerencias adicionales de mejoras para nuestra constitución, por favor de un vistazo al borrador y envíe sus sugerencias a discusion@fsfla.org.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/136

3. Softwares Impuestos

Nuestra campaña contra la imposición de Software no-Libre por el Gobierno de Brasil continúa en proceso. Después de algunas coberturas en la prensa de nuestros artículos y de la campaña de envío de cartas, hemos conseguido iniciar negociaciones con la Receita Federal.
http://adadigital.net/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=1
http://www.cipsga.org.br/article.php?sid=8351&mode=thread&order=0 (ambos en portugués)

Entonces publicamos una petición en la que detallamos y justificamos nuestras demandas por conveniencia y libertad, seguridad legal y tecnológica, y respeto a la ley y a convicciones filosóficas. Los ciudadanos Brasileños y contribuyentes en Brasil están invitados a firmarla.
http://www.fsfla.org/?q=pt/node/152
http://www.link.estadao.com.br/index.cfm?id_conteudo=10506
http://info.abril.uol.com.br/aberto/infonews/032007/27032007-7.shl (todos en portugués)

En respuesta a nuestra campaña, La Receita Federal ha publicado las especificaciones de los formatos de archivo para la declaración y para el comprobante de declaración del impuesto sobre la renta. Desafortunadamente, aún hace falta la especificación del algoritmo que calcula el valor hash de la declaración, entonces no se puede crear un programa usando solamente esta especificación, y declaraciones que sigan la especificación estarán incompletas y posiblemente serán rechazadas.
http://www.receita.fazenda.gov.br/Download/ProgramasPF.htm#Projeto%20IRPF%20-%20Layout%20TXT (en portugués)

Poco después de liberar la petición, hemos descubierto que, a menos que la Receita Federal haya obtenido permisos especiales de los titulares del derecho de autor, infringen los derechos en 10 de los más de 12 (dependiendo de como cuente) paquetes de software libre usados en la versión Sun-Java de IRPF2007, el programa que todos los contribuyentes pueden y algunos contribuyentes deben usar para llenar sus formas para el impuesto sobre la renta.

También, basándonos en argumentos sustentados por la Receita Federal y abogados de que no necesitamos una licencia para ejecutar o distribuir sus programas porque el permiso esta implícito, entendemos que también tenemos el permiso implícito de descompilar el programa Java y entonces estudiarlo y modificarlo de modo que pueda ejecutarse en plataformas de Software Libre, y entonces distribuirlo a cualquiera que desee ejecutarlo en esas plataformas. Nosotros no podemos obtener el código fuente original sin cooperación de la Receita Federal, pero una vez que los archivos .class del Java no son ofuscados e inclusive cuentan con información de debug, las fuentes descompiladas son absolutamente utilizables. Y entonces, una vez que tenemos implícito el permiso de (0) ejecutar el programa, (1) estudiarlo y adaptarlo a nuestra necesidad, (2) redistribuir el programa de la manera en que lo recibimos y (3) distribuir nuestras modificaciones, y tenemos código fuente (aunque no el original), podemos publicarlo como Software Libre. La Receita Federal bien podría liberar su propio código fuente bajo una licencia de Software Libre.

Si desea ayudarnos con nuestro esfuerzo de Libertar IRPF2007, o de otra manera ayudar discutiendo, planeando e implementando los siguientes pasos de nuestra campaña, únasenos en softwares-impostos@fsfla.org.
http://www.fsfla.org/mailman/listinfo/softwares-impostos

4. Noticias y eventos

Alexandre Oliva charló en el 3er Simposio Regional de Inclusión Digital promovido en Campinas, São Paulo, Brasil, y en el AtualTec III, en Boa Vista, Roraima, Brasil.


La FSFLA estará presente masivamente en el FISL 8.0, el Foro Internacional de Software Libre, a realizarse en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, del 12 al 14 de abril. Pedro A. D. de Rezende, Fernanda G. Weiden, y Alexandre Oliva hablarán y compartirán el estant de la FSFLA con los voluntarios que nos ayuden. Si usted desea ayudarnos a preparar material promocional, para distribuir o para obtener donaciones, o ayudarnos a ocupar nuestro estant, por favor avísenos en eventos@fsfla.org. De otro modo, acérquese, mismo que sea sólo para charlar, firmar la petición en contra de los Softwares Impuestos por la Receita Federal y quizá hacer una donación.
http://fisl.softwarelivre.org

El 28 de abril, en toda América Latina, tendrá lugar un Festival de Instalación de Software Libre en varias cuidades. Cada lugar define sus propias reglas sobre qué softwares ofrecerán, y desafortunadamente un número de ellos elijieron instalar Software no-Libre junto con Software Libre. Como consecuencia, la FSFLA no debe apoyar a todo el evento, pero sí a los sítios que ofrezcan solamente Software Libre a participantes. Insistimos en que los lugares en los que haya FLISoL eliminen la instalación de Software no-Libre, e insistimos a los participantes en todos los lugares que rechazen la instalación de cualquier Software no-Libre en sus computadoras. La FSFLA está preparando material educacional para el FLISoL para los asistentes y organizadores. Si desea ayudarnos a preparar el material, o llevar nuestro mensaje a los lugares en donde habrá FLISoL, de forma impresa o hablada, por favor únasenos en eventos@fsfla.org.
http://www.installfest.info
http://www.fsfla.org/mailman/listinfo/eventos

5. Bienvenida

Exal de Jesus Garcia Carrillo, activista Mexicano del software libre y uno de los webmasters de GNU, ha aceptado nuestra invitación para ser observador del consejo, uniéndose a Alejandro Forero Cuervo en esta posición de potenciales futuros miembros del consejo.

Beatriz Busaniche ha aceptado nuestra invitación para regresar con un rol más activo en la FSFLA, también como observadora del consejo.

Mario Bonilla también elegió ser un observador del consejo, dejando su puesto de consejero. Le agradecemos mucho por su participación activa en los primeros días de la FSFLA, y por abrir camino para nuevos participantes, y lamentamos que sus compromisos de trabajo le han impedido de ofrecer tanto tiempo a la FSFLA cómo él y nosotros preferiríamos. Gracias, Mario, y ¡suceso para usted!

Por motivos de claridad, citamos nuestro borrador de constitución:

15. El consejo podrá invitar a observadores externos para participar en la sesión permanente y otras comunicaciones internas. Observadores pueden ofrecer sus opiniones, pero no votan ni impiden consenso, y por esto no son responsables por las decisiones de la FSFLA. De hecho, no se debe suponer que observadores apoyen o concuerden con estas decisiones.

6. Se busca ayuda

La FSFLA depende del trabajo voluntario de los entusiastas de Software Libre. Si usted puede y quiere ayudar, por favor inscríbase en nuestros grupos de trabajo. Si prefiere trabajar en otro proyecto, por favor propóngalo en discusion@fsfla.org.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/78

Tal vez habrá notado el nuevo nombre de GNUvedades de FSFLA. Esto no más se pretende hacer a puertas cerradas (gracias a nuestro ex-miembro Federico Heinz por sugerirnos mejorar nuestros procesos), pero sí en prensa@fsfla.org, en donde pretendemos también preparar notas para prensa. Si desea ayudar, suscríbase a esta lista.
http://www.fsfla.org/mailman/listinfo/prensa

Continuamos con el proceso de transición de nuestros sitios web a svnwiki, desde Drupal y MediaWiki. Gracias a Alejandro Forero Cuervo por haber mejorado tanto svnwiki después que empezamos a intentarlo. Está ya en uso pesado en la preparación de anuncios, notas de prensa y traducciones, y esperamos completar la transición en las próximas semanas. ¿Puede tendernos una mano en sitio@fsfla.org?
http://www.fsfla.org/svnwiki
http://www.fsfla.org/mailman/listinfo/sitio

Después de la falla de nuestro disco duro hace algunos meses, en la cual los contenidos de los sitios de nuestra campaña Anti-DRM y la de la FSFE's se perdieran, estamos considerando la posibilidad de unir esfuerzos y relanzar una campaña unificada, contribuyendo con el material que hemos creado y redireccionando nuestras URLs y futuros esfuerzos para la campaña en conjunto. ¿Qué piensa? Permítanos saber en anti-drm@fsfla.org.
http://drm.info/
http://www.fsfla.org/mailman/listinfo/anti-drm

Nunca podríamos agradecer lo suficiente a nuestro equipo de traducción por el magnífico trabajo que han venido haciendo. Tendremos gran parte de su trabajo publicado a lo largo de este mes. Agradecimientos especiales a Antonio Negro, Leonardo Paredes y Adriano Rafael Gomes por su gran activa y consistente participación. ¡Adelante, gente!
http://www.fsfla.org/mailman/listinfo/traductores

Esta edición de GNUvedades de FSFLA fué traducida por Adriano, Exal y Leonardo.


Copyright 2007 FSFLA

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin pago de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin pao de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

Novedades en FSFLA - Boletín #20

Novedades en FSFLA
Boletín #20
Marzo, 2007
http://www.fsfla.org/?q=es/node/150

1. Softwares Impuestos por la Receita Federal de Brasil
2. La quinta libertad, retomada
3. GPLv3
4. Noticias y eventos
5. FSFLA.ORG fuera de linea
6. Se busca ayuda

1. Softwares Impuestos por la Receita Federal de Brasil

¿Cómo reaccionaría usted ante títulos como "Agencias del Gobierno le empujan carne roja bajo la garganta de los vegetarianos!" durante un (¿hipotetico?) ayuno exigido por la ley? ¿Qué tal "No fumadores son obligados a fumar marihuana en oficinas públicas", cuando fumar en oficinas cerradas está prohibido y la marihuana es una substancia controlada? Y "Activista pro-vida debe pasar por aborto, dice el ministro de salud", cuando el aborto está prohibido por la ley? O que "debe practicar abortos, ejecuciones o eutanasias", si quisiera.

Esto no solo sería una falta de respeto por elecciones fundamentadas y legítimas (incluso si usted no está de acuerdo con ellos). Son agencias del gobierno violando la ley de modo a llevar ciudadanos a violar la ley, contra las propias elecciones legales de los cuidadanos, y en perjuicio de los ciudadanos mismos.

Menos personas tienen sentimientos tan fuertes en cuanto a rechazar Software no-Libre como a lo arriba mencionado. ¿Pero deben ser ignoradas nuestras legítimas y fundamentadas elecciones sólo porque no somos muchos?


La semana pasada lanzamos la fase más reciente de la campaña contra los Softwares Impuestos en Brasil. Los ciudadanos fueron invitados a escribir cartas a la Receita Federal, la agencia gubernamental encargada de impuestos federales, solicitando que el software que ellos distribuyan al público, y que requieren que algunos contribuyentes utilicen, sea Software Libre, y especificaciones de formatos de archivo y protocolos sean publicadas, lo cuál los ciudadanos tienen el derecho constitucional de exigir.
http://www.fsfla.org/?q=en/node/145 (en inglés)

No hacerlo, como explica el artículo referido, sería infringir derechos constitucionales de los ciudadanos a la seguridad jurídica, por causa de los muchos riesgos relacionados a los programas inauditables de envío electrónico; abusar del poder que no tienen para limitar los derechos constitucionales de ciudadanos de ejercer sus convicciones filosóficas; no cumplir los principios constitucionales de publicidad (transparencia), impersonalidad, legalidad y eficiencia; y imponer violación compulsoria de derecho de autor a contribuyentes que elijan o sean obligados a usar los programas, lo que es sancionado por la ley inclusive en ausencia de queja del titular del derecho de autor de carácter público.
http://www.fsfla.org/?q=pt/node/143 (en portugués)

Debido a las respuestas insatisfactorias que recibimos, hemos invitado a los ciudadanos a denunciar la falta de respeto de la Receita Federal por la constitución al Ministério da Fazenda, y a tomar otras medidas para llevar la gerencia de la Receita Federal a resolver el problema.
http://www.fsfla.org/?q=en/node/147 (en inglés)


Aunque mencionemos como un problema la elección de plataforma para los programas ofrecidos por la Receita Federal (MS-Windows y algunas implementaciones del Java), este no es el objetivo principal de esta campaña.

De hecho, el año pasado era posible ejecutar los programas de la Receita Federal en plataformas exclusivamente de Software Libre como wine, un ambiente de Software Libre para ejecutar aplicaciones MS-Windows en sistemas operativos de Software Libre como GNU/Linux, FreeBSD y OpenSolaris.

También vimos afirmaciones de personas que podrían ejecutar los programas Java por ej. usando la Máquina Virtual Java Libre Kaffe, pero sabemos que algunos de estos programas exigen clases que no están en la biblioteca de clases de Kaffe (GNU Classpath). Ni en la especificación de Java, cabe mencionar. Es probable que aquellos que tuvieron éxito tenían bibliotecas Java no-libres instaladas, y accidental o intencionalmente las usaron para sumar a la biblioteca de clases de Kaffe. Si hubiesen insistido en usar solamente Software Libre, hubieran fallado en ejecutar los programas, así como nosotros fallamos.

Otros fueron confundidos por el anuncio de Sun del año pasado sobre la Liberación del Java, suponiendo que esto signifique que la implementación del Java de Sun ya es Software Libre. Desafortunadamente, no es así. Solamente parte del código que representa una Máquina Virtual Java fue liberada como Software Libre hasta ahora. La biblioteca de clases completa aún es no-Libre. Además, el código ya lanzado como Software Libre, y la biblioteca de clases correspondiente aún no-Libre, serán parte del Java versión 7, pero Java versión 6 aún no fue publicado.


Nuestro objetivo es garantizar a los ciudadanos la posibilidad de cumplir sus obligaciones fiscales en libertad digital, es decir, sin usar ningún Software no-Libre. Para esto, si no se les está permitido usar formularios en papel, necesitan al menos especificaciones de formatos de archivos y protocolos, así que puedan implementar sus propias aplicaciones como Software Libre.

Más útil aún serían las aplicaciones completas que implementan estos formatos y protocolos, bajo licencia de Software Libre, o por lo menos las porciones que son de titularidad de la propia Receita Federal, así que la comunidad de Software Libre pueda completar las partes que falten para hacerlas aplicaciones completas en Software Libre, y proceder a portarlas a plataformas de Software Libre como necesario.

No poder hacerlo, porque hacen falta especificaciones, código fuente y licencias, contribuyentes quedan obligados, por reglas ilegales publicadas por la Receita Federal, a usar el Software no-Libre (que induce a violación de derecho de autor) distribuido por la Receita Federal.

Puesto que esto está relacionado con la libertad del software, la FSFLA debe intervenir. Desafortunadamente, la información que ya recibimos parece indicar que una acción legal será inevitable. Entonces, si le gustaría donar a nuestro fondo legal, o sumarse a nuestra acción legal, por favor escriba a info@fsfla.org (comunicación particular) o legales@fsfla.org (archivada públicamente).

2. La quinta libertad, reevaluada

La editorial del mes pasado llegó a las titulares poco antes de que nuestro sitio quedara indisponible. El tráfico adicional no parece estar relacionado con la falla del disco, pero un gran numero de acontecimientos en febrero tienen sentido (o no) bajo la luz de los argumentos presentados allí. Su lectura previa es recomendada, de lo contrario lo que sigue probablemente no tendrá sentido para usted.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/137#1

Tanto Fedora cuanto Ubuntu reevaluaron sus políticas de inclusión de firmware no-Libre en sus distribuciones, aunque en esta ocación no hubo ningún cambio de política. Sin embargo, Ubuntu parece estar preparándose para una variante 100% Software Libre, y Fedora hace ya mucho tiempo evita ejercer la libertad de incluir firmware no-Libre que su política permite, aunque esto podría cambiar en la versión 7.
http://www.markshuttleworth.com/archives/95 (en inglés)
http://www.computerworld.com.au/index.php/id;394009746;fp;4194304;fpid;1 (en inglés)

Esta indisposición de incluir firmware no-Libre, y otros usos sabios de la quinta libertad por parte de Fedora, llevaron a un perfecto ejemplo de mal uso de la quinta libertad: alguien cambió una distribución GNU/Linux que está comprometida a rechazar la mayoría del Software no-Libre, para una que abiertamente rechaza esto comprometimiento. Y esta diferencia en sus posiciones fue citada como una de las mayores razones para el cambio.
http://lxer.com/module/newswire/view/81919/index.html (en inglés)
http://fsfe.org/en/fellows/greve/freedom_bits/fedora_removing_binary_esrs (en inglés)

Esto no es solo sobre la quinta libertad que discutimos en la editorial del mes pasado (libertad de elección, o libertad de atirar en sus propios pies), pero también la quinta libertad de Tom Clancy (¿o de Noam Chomsky?): la libertad de "ignorar cualquier ley, acuerdo, o marco de comportamiento ético para cumplir [su] misión".
http://en.wikipedia.org/wiki/Fifth_Freedom (en inglés)

La disposición de "hacer lo que sea necesario, cueste lo que cueste, para cumplir una misión" es lo que hace tanta gente recurrir al uso de Software no-Libre para algunas tareas, cuando no confíen, no sepan, no quieran saber y no quieran invertir en el desarrollo de Software Libre para esas tareas.

Muchas veces es necesario esfuerzo adicional para hacer alguna cosa en libertad. Si no fuera así, libertad probablemente no sería tan valiosa. Cuanto más temprano empezar estos esfuerzos, más temprano tendrá certeza de poder mantener su libertad. Si no lo hace, puede descubrirse en el futuro preocupado por no la tener, y lamentar que no hice lo que podía cuando podía.

3. GPLv3

El tercer borrador de la GPLv3 tuvo un retraso, pero probablemente será publicado aproximadamente cuando lo haga este boletín. Esté atento a http://gplv3.fsf.org/ (en inglés), lea los borradores a medida que estos van saliendo y emita sus comentarios, para que sean considerados para la versión final. También preste atención a nuestra página web de traductores para traducciones del borrador.

¡No pierda esta oportunidad de participar en el desarrollo de la primera gran licencia de Software Libre creada con un modelo de desarrollo de Software Libre!

4. Noticias y eventos

Siguen las discusiones sobre establecer una Red de Cultura Libre en Brasil, con presencia de FSFLA. El primer encuentro ocurrió en São Paulo el 2 de febrero. Se está trabajando en un conjunto de principios, de tal forma que, cuando la invitación a participar sea abierta al público en general, los objetivos queden claros para todos.

Fernanda Weiden discutió cuestiones de género en el Software Libre en la Conferencia Internacional de Software Libre 3.0, en Badajoz, España, y participó del FOSDEM, en Bruselas, Bélgica.
http://www.freesoftwareworldconference.org/
http://www.fosdem.org/2007/ (en inglés)

Richard Stallman dió charlas en Cuba, en febrero, y de acuerdo con varias noticias de todo el mundo, tuvo éxito en convencer al gobierno federal de migrar a Software Libre. Desafortunadamente, no tuvimos información de sus charlas antes de ocurrieran, por lo que no pudimos anunciarlas en nuestro sitio.

Invitamos la comunidad cubana de Software Libre a participar en FSFLA y ofrecemos toda la ayuda que podemos. Lo mismo para todos los otros países de América Latina, ¡por supuesto!


Alexandre Oliva participará en un debate sobre "Software Privativo y Libre" en el 3er Simposio Regional de Inclusión Digital promovido por CDI Campinas, en 27 de marzo en Campinas, São Paulo, Brasil, y presentará una charla sobre Software Libre en AtualTec III, promovido por Faculdade Atual da Amazônia, del 28 al 30 de marzo en Boa Vista, Roraima, Brasil.
http://www.cdicampinas.org.br/simposio/ (en portugués)
http://www.faculdadeatual.edu.br/atualtec2007 (en portugués)

5. FSFLA.ORG fuera de linea

El servidor que opera nuestras listas y el sitio web quedó inoperante gran parte del mes de febrero. Entonces extendimos algunos plazos para comentarios, vea abajo.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/142

6. Se busca ayuda

Estamos ofreciendo más tiempo para que las personas comenten sobre nuestro borrador de constitución, a causa de la indisponibilidad. Pedimos también a las personas que verifiquen si algún comentario que hayan enviado en este periodo no llegó, y que si es el caso por favor lo reenvíen.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/136

Renovamos nuestra invitación para que las personas participen en las traducciones en marcha.
http://wiki.fsfla.org/wiki/index.php/Traductores

Por favor ayúdenos a verificar la conversión automática del contenido del sitio en Drupal a svnwiki, y siga probando svnwiki y enviando comentarios sobre él a sitio@fsfla.org, para su posible adopción como motor de nuestro sitio principal.
http://www.fsfla.org/svnwiki/drupal-compare (en inglés)

FSFLA depende del trabajo voluntario de los entusiastas de Software Libre. Si usted puede y quiere ayudar, por favor inscríbase en nuestros grupos de trabajo listados en http://www.fsfla.org/?q=es/node/78. Si prefiere trabajar en otro grupo de trabajo que no figure en la lista, por favor propóngalo a discusion@fsfla.org.


Copyright 2007 FSFLA

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

Novedades en FSFLA - Boletín #19

Novedades en FSFLA
Boletín #19
Febrero de 2007

1. Editorial: La quinta libertad
2. Borrador de Constitución de la FSFLA
3. Otras traducciones
4. Sitio web
5. Portuñol en las listas de correo
6. Observadores del consejo
7. Borrador 3 de la GPLv3
8. Noticias y eventos
9. Se busca ayuda

1. Editorial: La quinta libertad

A medida que los ideales de Software Libre van ganando aceptación, las personas que se resisten a ellos tienden a racionalizar el comprometimiento de sus propias libertades en base a la libertad de elección, que con frecuencia se hace pasar como la quinta libertad. Cuando esta libertad es usada para justificar la aceptación de drivers privativos [ULP], firmware [FPG], codecs multimedia [FPC] y aplicaciones basadas en web [FSW], podría ser afirmada como la libertad de esclavizarse a si mismo, pero esto no le haría justicia. Es un problema mucho más grave.

El movimiento del Software Libre fue creado con la meta de permitir a los usuarios vivir su vida digital en libertad. Para lo cual fueron establecidas cuatro libertades relacionadas con el software [FSD]:

0: la libertad de utilizar el programa para cualquier propósito;

1: la libertad de estudiar el programa y adaptarlo a sus necesidades;

2: la libertad de distribuir el programa de la manera en que usted lo recibió;

3: la libertad de modificar el programa y compartir sus modificaciones.

En la medida en que todo el software que usted ejecute respete sus cuatro libertades y se ejecute en computadoras que usted puede controlar, usted vive en libertad digital.

Sin embargo, siempre que usted elija sacrificar alguna de estas libertades, probablemente no se esté dañando solamente a sí mismo, si no a la comunidad entera.

Considere las consecuencias de comprar hardware de un vendedor que no quiere ofrecer drivers de Software Libre para sistemas operativos de Software Libre, o que ni siquiera quiera compartir las especificaciones para que otros puedan desarrollar drivers para Software Libre. Si usted da dinero y presencia de mercado al vendedor, usted le fortalece su posición. Pero usted también divide nuestra comunidad, ya que algunos de nosotros permanecen firmes y rechazan ese tipo de hardware, mientras que usted cede.

Firmware privativo presenta un problema muy similar. No hay nada en la definición de Software Libre que limite su alcance a software que se ejecute en el procesador principal de una computadora. Desafortunadamente más y más componentes de hardware requieren que tal Software no-Libre sean cargados cada vez que la computadora se enciende. Cuando usted compra tales componentes, le quita el poder estipulativo a la comunidad, y se lo entrega al vendedor.

Cuando un distribuidor de un sistema operativo configura su sistema para que trabaje sin problemas con componentes que requieren drivers o firmware no Libres, muchos usuarios no se dan cuenta de que están siendo privados de sus libertades antes de que sea demasiado tarde. En la medida en que perciben que la combinación de hardware y sistema operativo "simplemente funciona", y lo recomiendan a sus amigos, los distribuidores de sistemas operativos y de hardware que no respetan las libertades de sus usuarios ganan más poder. Mientras tanto, los distribuidores de un sistema operativo que permanecen comprometidos con el Software Libre se ven frecuentemente obligados a cargar con la culpa de que sus sistemas similares no funcionen inmediatamente en un hardware carente de libertad.

Los codecs son aún más perversos en cuanto se sustentan no sólo en el derecho de autor y en secretos, sino también en leyes de patentes para restringir lo que pueden hacer los usuarios, y aquellos son usados con frecuencia para implementar DRM (Gestión Digital de Restricciones). Lo bueno es que las patentes de software no están permitidas en la mayoría de los países, lo que posibilita la ingeniería reversa e implementación de Software Libre en la mayoría de esos formatos. Estas implementaciones libres han sido prohibidas en los Estados Unidos, en la Unión Europea y en algunos otros países, y esto las mantiene fuera de la mayoría de las principales distribuciones de Software Libre. El aceptar formatos DRMizados y codecs no Libres para disfrutar de obras artísticas y técnicas fortalece a los lanzadores de estos formatos, incluso en el caso de que usted esté usando sólo Software Libre para usarlos. Incluso en el caso de que usted no pague ningún monto para disfrutar de esas obras, la codificación implica muchas veces el pago por licencias de derechos de autor o de patentes de software.

Las aplicaciones de Web difieren en que privan de libertad a los usuarios sin que sea cometido ningún acto no ético o inmoral por parte del "proveedor" de software, aún en el caso de que las aplicaciones sean Software Libre. El poder hacer cambios privados es una de las libertades fundamentales por las que estamos luchando, y es razonable discutir si el permitir a terceras partes que ejecuten software a través de un servidor convierta a tal software ya en software no-privado. Ciertamente, los usuarios no deben esperar que se les permita modificar la copia de software que se ejecuta en el servidor.

Es deseable, sin embargo, que se permita a los usuarios descargar sus propios datos del servidor, y obtener una copia del programa entero, de modo que puedan tener control sobre su vida digital, al disfrutar de las libertades de modificar el software a nivel local, y ejecutarlo para cualquier propósito. Cuando usted usa aplicaciones Web que lo privan de su libertad digital, atrapándolo por medio de sus datos o por medio de la funcionalidad del software, usted está dando una respuesta positiva a ese comportamiento y está fortaleciendo al proveedor, a costa de sus propios datos y libertad. Incitamos a los usuarios a resistir a la tentación de usar aplicaciones Web para realizar sus propias computaciones personales.

Pagar con la libertad por comodidad de corto plazo es en la mayoría de los casos un mal negocio a largo plazo. Por supuesto, podemos y debemos ofrecer comodidad para los usuarios [UTU,GNS], pero sólo en la medida en que esto no perjudique nuestro objetivo último de libertad.

Siempre que alguien trace un plan que implique el sacrificio de algunas libertades actuales para ganar posteriormente más libertad, es mejor asegurarse de que el objetivo es alcanzable. Por ejemplo, fue necesario al principio usar Software no-Libre para empezar con el sistema operativo GNU. El sacrificio llevaría claramente a una mayor libertad, ya que el Software no-Libre fue usado para desarrollar su propio substituto [LMI].

Pero ¿qué decir del argumento de que necesitamos una masa crítica de usuarios para hacernos relevantes para los fabricantes de hardware y distribuidores de medios, de manera que respeten nuestras libertades, y por lo tanto nosotros necesitamos sacrificar ahora nuestras libertades para atraer más usuarios a nuestro lado con el cebo de software privativo [WD2]?

Muy a menudo, los partidarios de tales argumentos pierden de vista el objetivo último, en tanto que aspiran popularidad en vez de libertad. A pesar de que el argumento citado más arriba no pierde de vista el objetivo de la libertad, falla por no trazar un camino claro y seguro de la masa crítica a la libertad [BFS].

La falla en el argumento es la suposición de que los usuarios seducidos por el cebo de la comodidad nos darían una palanca para obtener más libertad. ¿Por qué razón lo harían? La comodidad ofrecida por los drivers, firmware y codecs no Libres haría crecer a nuestra comunidad con gente que no comparte nuestros valores y objetivos. Si estas personas no estaban antes dispuestas a cambiar comodidad por libertad, ¿porqué habrían de estar de nuestro lado cuando alcanzáramos una masa crítica y exigiésemos de vuelta nuestra libertad?

Aquellos que hoy no toman parte del rechazo de hardware, obras DRMizadas y Software no-Libre en favor de la libertad, probablemente permanecerán así en el futuro, a no ser que aprendan a apreciar el valor de la libertad. Pero si más y más gente de la comunidad está dispuesta a sacrificar la libertad y ni siquiera la mencionan bajo pretexto de que la comunidad crezca más rápidamente, ¿cómo van a aprender los nuevos usuarios acerca de la libertad? En la medida en que las voces a favor de la libertad se diluyan en una comunidad más grande pero más débil, las libertades pueden ser en realidad corroídas, ya que los vendedores que ahora las respetan, a causa de las voces fuertes a favor de la libertad, cesarán de hacerlo cuando las mismas voces se pierdan en medio del ruido.

A pesar de que es verdad que al entregar su libertad, uno se está disparando en su propio pie, los restos de la explosión se extienden e hieren a nuestra comunidad entera. En vez de tratar de racionalizar la aceptación de Software no-Libre como una cosa buena, tenemos que continuar haciendo todo a nuestro alcance para enseñar a más usuarios de Software Libre a apreciarlo en razón de la libertad que le ofrece. Porque sólo entonces se levantarán para luchar por la libertad con nosotros.

No hay duda de que la libertad de elección puede ser beneficiosa, pero no es prudente sacrificar otras libertades por alguna comodidad inmediata, si usted sabe que esto llevará a que su comunidad acabe sin libertad de elección, sin comodidad y sin las otras libertades. Su elección puede esclavizarlo a usted mismo y a su comunidad. Elija con sabiduría.

[ULP] http://www.ubuntu.com/ubuntu/licensing (en inglés), en Documentation, Firmware and Drivers

[FPG] http://fedoraproject.org/wiki/Packaging/Guidelines (en inglés), en Binary Firmware

[FPC] http://arstechnica.com/news.ars/post/20070115-8624.html (en inglés)

[FSW] http://wiki.freaks-unidos.net/weblogs/azul/free-software-and-the-web (en inglés) http://wiki.freaks-unidos.net/weblogs/ikks/software_libre_y_la_web

[FSD] http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html (en inglés) http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

[UTU] http://www.ututo.org

[GNS] http://www.gnewsense.org (en inglés)

[LMI] http://www.linux-mag.com/id/255 (en inglés)

[WD2] http://catb.org/~esr/writings/world-domination/world-domination-201.html (en inglés)

[BSF] http://www.linuxtoday.com/news_story.php3?ltsn=2007-01-12-019-35-OP-SW (en inglés)

2. Borrador de Constitución de la FSFLA

Como prometimos en el último boletín, publicamos el borrador de nuestra constitución en http://www.fsfla.org/?q=es/node/136, para comentarios públicos. Por favor envíe sus sugerencias a discusion@fsfla.org y ayúdenos a traducirlo en http://wiki.fsfla.org/wiki/index.php/Constitution

3. Otras traducciones

Tenemos muchas otras traducciones en marcha en http://wiki.fsfla.org/wiki/index.php/Traductores:

y probablemente otras por venir.

4. Sitio web

Hablando del Wiki, estamos considerando cambiar de Drupal y MediaWiki al Latino-Americano svnwiki. Alejandro Forero Cuervo, el líder de desarrollo de svnwiki, nos ayudó a prepararlo para testes. Es bienvenido para experimentarlo en http://www.fsfla.org/svnwiki.

Agradecemos a Alejo, Exal Carrillo y Eder Marques por su oferta de ayudarnos a mantener nuestro sitio web. Si le gustaría sumarse a ellos, o sólo comentar a respeto de svnwiki en nuestro sitio, escribe a sitio@fsfla.org.

5. Portuñol en las listas de correo

Usted tal vez ha percibido que nuestro software de control de listas de correo ahora ofrece Portuñol como una de las opciones de idioma, y que ese es el idioma por defecto para todas nuestras listas. Si mira con atención, va a percibir que es sólo la traducción a español con otro nombre, lo que está bien porque parece mucho mas simple a hablantes de portugués comprender y fingir escribir en español que lo es para hispano-hablantes el portugués.

Cuando participe en nuestras listas, por favor haga un esfuerzo para hacer más fácil a otros comprenderle, evitando palabras, construcciones y expresiones de español y portugués que puedan ser difíciles de comprender para hablantes no nativos.

6. Observadores del consejo

Niibe Yutaka, de la Free Software Initiative Japan (Iniciativa Software Libre Japón), y G. Nagarjuna, de la Free Software Foundation India (Fundación Software Libre India), gentilmente acordaron convertirse en observadores de nuestro consejo, en respuesta a nuestro esfuerzo por fortalecer nuestras relaciones con otras FSFs y organizaciones casi-FSF tales como FSIJ. Niibe-san y Nagarjuna se súman en esta función a Richard Stallman, de la FSF original, y Georg Greve, de la FSF Europa.

Es también nuestro placer anunciar que Alejandro Forero Cuervo, un muy activo desarrollador y promotor latino-americano de Software Libre, organizador original del FLISOL y co-fundador de Colibrí, una comunidad de usuarios de Software Libre en Colombia, también nos honró aceptando la función de observador del consejo.

7. Borrador 3 de la GPLv3

Se espera que el tercer borrador de la GPLv3 sea publicado más o menos cuando este boletín lo sea. Esté atento a http://gplv3.fsf.org/, lea los borradores y envíe sus comentarios, para que puedan ser tomados en cuenta para la versión final. Mira nuestra página de traductores para traducciones del borrador también. Este será el último borrador, y la versión final no tardará, entonces no pierda la última oportunidad de participar en la primera gran licencia de Software Libre desarrollada con el modelo de desarrollo de Software Libre.

8. Noticias y eventos

Alexandre Oliva charló sobre Software Libre y DRM en el Seminario Nacional de Inclusión Digital promovido por la Unión Nacional de Estudiantes en Rio de Janeiro en 30 de enero de 2007.

Él fue invitado al primero encuentro para formación de la organización Red para el Conocimiento Libre en Brasil. El encuentro va ocurrir en São Paulo en los primeros días de febrero de 2007.

Usamos esta oportunidad para disculparnos por la omisión, en la traducción al español de nuestro boletín de Diciembre de 2006, de las charlas de Richard Stallman en Colombia y Ecuador en el inicio de aquel mes. Fue un error de traducción que desafortunadamente no se percibió por más de un mes. Alexandre Oliva se disculpa públicamente por su error.

9. Se busca ayuda

FSFLA depende del trabajo voluntario de los entusiastas de Software Libre. Si usted puede y quiere ayudar, por favor inscríbase en nuestros grupos de trabajo alistados en http://www.fsfla.org/?q=es/node/78. Si prefiere trabajar en otro grupo de trabajo que no figure en la lista, por favor propóngalo a discusion@fsfla.org.


Copyright 2007 FSFLA

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

Novedades en FSFLA - Boletín #18

Novedades en FSFLA
Boletín #18
Enero de 2007

1. Editorial: Balance del 2006, Perspectivas para el 2007
2. Noticias y eventos
3. Se busca ayuda

1. Editorial: Balance del 2006, Perspectivas para el 2007

El año pasado no fue un año tan satisfactorio como lo esperábamos, pero sin embargo fue un gran año.

A fines del año 2005 estábamos tratando de establecernos jurídicamente como fundación en Argentina para principios del 2006. Desafortunadamente, se hizo patente que ciertas circunstancias nos impedirían operar en otros países de América Latina, en particular en el Brasil, de modo que tuvimos que revisar nuestros planes y estatutos. Esperamos publicar pronto un borrador de constitución para que se revise públicamente.

A fines del 2006 perdimos desafortunadamente 3 valiosos miembros, y precisamente cuando esperábamos empezar a llegar a otros países latinoamericanos con la iniciativa del (GNU)^2. Esta pérdida nos ralentizó significativamente ya que tuvimos que redistribuir nuestros esfuerzos y empezar a buscar nuevos miembros.

Nuestra campaña contra el DRM, "Entretenidos y Controlados", aún no ha arrancado. Incluso a pesar de que el grupo de trabajo salió a la luz con un gran nombre y un gran logo, y nos ofreció los nombres de dominio, necesitamos más voluntarios para trabajar y montar el sitio de la campaña y crear su contenido.

A pesar de que hemos tenido algunos grandes reveses, también hemos tenido muchos éxitos.

Se nos ha invitado más y más a dar charlas acerca de Software Libre en conferencias, y también hemos constatado un creciente interés por las opiniones de la FSFLA en los medios de noticias, tanto dentro de la América Latina como fuera de ella. Hablamos en la mayoría de las Conferencias Internacionales de la GPLv3, y organizamos con éxito una de ellas.

(GNU)^2 está tomando vuelo, si bien lentamente, pero estamos observando un crecimiento significativo en el número de gente de numerosos países interesados en participar en la FSFLA y en ayudar a hacerla crecer, fortalecerla más en este periodo de su historia.

La campaña contra los "Softwares Impuestos" en el Brasil, según nuestras informaciones, obtuvo audiencia y generó bastante buena voluntad por la causa del Software Libre en varios departamentos del gobierno federal del Brasil. A pesar de que aún no se han puesto en marcha públicamente acciones concretas, tenemos expectativa de grandes acontecimientos en el Brasil en este frente de trabajo a lo largo de los próximos años, y esperamos que aún más voluntarios de otros países latinoamericanos nos ayuden a poner en marcha campañas similares en otros países.

Obtuvimos nuestra primera participación (informal) en un proceso judicial en el Brasil, cuando IBDI (Instituto Brasilero de Políticas y Derecho de Informática) fue aceptada formalmente como Amicus Curiæ, llevando la voz de FSFLA al tribunal. Apenas establezcamos jurídicamente la existencia de la FSFLA, que esperamos sea a principios del 2007, podremos obtener más participación directa en acciones legales.

Pretendemos progresar en nuestras campañas, y empezar o comprometernos en otras.

Vamos a permanecer con nuestra publicación de artículos sobre temas relevantes al Software Libre: hay dos casi ya terminados, uno sobre DRM, otro sobre GPLv3. Esperamos seguir siendo invitados a conferencias y publicaciones para propagar los ideales del Software Libre, para defender las libertades de los usuarios y desarrolladores relacionadas al software, y tener más gente en el grupo y en más países latinoamericanos para perseguir nuestra misión.

Si le interesa ayudarnos en estos objetivos, participe en nuestras listas de correo, introdúzcase, muestre comprometimiento, interés y participación consistentes, haciéndose conocer a otros voluntarios, particularmente a los miembros del consejo, y usted podrá en el futuro convertirse en líder de un grupo de trabajo, en un observador del consejo, y si todo marcha bien, en miembro del consejo.

Gracias a todos aquellos que nos han apoyado, ayudado y donado su tiempo, esfuerzo y dinero.

No tenemos duda de que el 2007 se convertirá en un gran año para el Software Libre. Sin embargo, habrá grandes desafíos, y la FSFLA debe estar a la altura de ellos.

¡Un feliz año GNUevo!

2. Noticias y eventos

Alexandre Oliva presentó dos charlas virtuales en UMeet 2006. http://umeet.uninet.edu/umeet2006/english/prog.html (en inglés) tiene los logs.

Él participará en un panel de Software Libre y DRM en SENID (Seminário Nacional de Inclusión Digital) como parte de la Conferencia Bienal de la UNE (Unión Nacional de Estudiantes), desde el 28 de enero hasta el primero de febrero del 2007, en Rio de Janeiro. http://livre.une.org.br/ (en portugués) debe tener pronto los detalles. La página oficial de la conferencia desafortunadamente requiere y recomienda software propietario.

Fernanda G. Weiden y Alexandre Oliva publicaron un artículo "DRM: Defectis Repleta Machina" en la edición de diciembre en la revista on-line ComCiência. El artículo está siendo replanteado como declaración oficial de la FSFLA para la campaña Anti-DRM Entretenidos y Controlados. http://www.comciencia.br/comciencia/handler.php?section=8&edicao=20&id=216 (en portugués)

En la misma edición de ComCiência, una entrevista a Pedro A. D. Rezende cubrió el tema de control de la Internet, DRM y votación electrónica. http://www.comciencia.br/comciencia/handler.php?section=8&tipo=entrevista&edicao=20 (en portugués)

FSFLA expresó su opinión en un reporte noticiero acerca de la revisión de la LPG-AP, una licencia de software creada para el estado brasileño de Paraná. http://trends.newsforge.com/trends/06/11/27/1756206.shtml?tid=147&tid=150 (en inglés)

Le agradecemos a la revista argentina "User Linux" por haber publicado algunas de nuestras editoriales, aunque el título de su revista llamó al sistema operativo GNU con un nombre equivocado, y a Franco Iacomella por haberlo arreglado. Reafirmamos el permiso para cualquier persona para republicar nuestras editoriales, boletines de noticias y artículos, tal como está expresado en nuestra política de nuestra página web.

3. Se busca ayuda

FSFLA depende del trabajo voluntario de los entusiastas de Software Libre. Si usted puede y quiere ayudar, por favor inscríbase en nuestros grupos de trabajo alistados en http://www.fsfla.org/?q=es/node/78. Si prefiere trabajar en otro grupo de trabajo que no figure en la lista, por favor propóngalo a discusion@fsfla.org.

Copyright 2007 FSFLA

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

Novedades en FSFLA - Boletín #17

Novedades en FSFLA
Boletín #17
Diciembre de 2006

1. Editorial: Problemas con "Propiedad Intelectual"
2. (GNU)^2 FAQ
3. Softwares Impuestos
4. Eventos
5. Participe en la FSFLA
6. Despedida

1. Editorial: Problemas con "Propiedad Intelectual"

Como bien se explica en [NIP], "Propiedad Intelectual" es un término comúnmente utilizado para abarcar derecho de autor, patentes, marcas y otras leyes, pero frecuentemente un subconjunto de ellas, pues que las leyes son tan diferentes que una generalización no hace sentido. Cuando personas comprenden afirmaciones hechas sobre subconjuntos implícitos como generalizaciones legitimas, quedan confusas.

Nosotros cuestionamos y rechazamos ese término, no solo porque genera confusión, sino porque también causa otros daños. La presencia de la palabra "Propiedad" en él induce pensamientos en la linea de objetos físicos. Ni todos perciben que hace poco sentido tentar extender lo que se aplica a objetos físicos a creaciones inmateriales. Adoptar otros términos, como "Privilegios impropios", resolvería uno de los puntos, pero aún seria confuso pues que se refiere a conceptos tan dispares. Entonces debemos dejar la sigla PI para el Protocolo de la Internet, y referirnos a derecho de autor, patentes y marcas por sus nombres.

Propiedad sobre objetos físicos, tierra, etc fue legitimada por la sociedad porque, cuando alguien toma un objeto de otra persona, esa otra persona es privada del objeto y no puede más usarlo. Eso no es así con obras inmateriales: cuando se le da una idea a alguien, no se queda con una idea menos. Cuando se toma una fotografía alguien, la persona no queda con menos fotografías. Cuando se le sonrie a alguien, muchas veces se recibe otra sonrisa. Esta es la naturaleza de las creaciones inmateriales: una vez que existen, duplicarlas no cuesta nada, o casi nada. Esta es una diferencia fundamental en relación a objetos físicos, y muestra como el término "Propiedad Intelectual" es impropio.

Así como propiedad, derecho de autor, patentes y marcas fueron cada uno de ellos introducido por la sociedad como forma de beneficiar la propia sociedad. Derecho de autor, por ejemplo, tiene como objetivo hacer crecer el dominio publico. Patentes fueron creadas para promover la publicación de ideas cuyos inventores podrían, de otra forma, decidir mantenerlas secretas. Marcas fueron creadas para permitir a los consumidores tener confianza en los productos que compran. Esos mecanismos solo deben ser adoptados cuando queda claro que benefician la sociedad.

Los intereses privados que introdujeron el término "Propiedad Intelectual" intentan subvertir el interés público, enfocándose en los medios, en vez del propósito, de esos mecanismos. Ellos hacen parecer que el principal punto de esas leyes no es beneficiar la sociedad, pero permitirles obtener lucros a partir de esas creaciones inmateriales.

Así ellos lograron extender la duración de los monopolios de derecho de autor cada vez más, como si eso aumentara más o acelerara el crecimiento del dominio publico. Así ellos lograron extender patentes a arenas del conocimiento tales como software [SwP], en que los beneficios a la sociedad son discutibles o inexistentes.

FSFLA se opone a patentes de software, así como las otras FSFs y la Liga por la Libertad de Programación (League for Programming Freedom [LPF]), y protesta contra ellas, en la línea de la campaña NoSoftwarePatents.com [NSP].

Nosotros también cuestionamos el criterio actual de no obviedad [Obv], puesto que él no rechaza patentes que no traen ningún beneficio a la sociedad. Considere patentes de los EEUU tales como la patente del 1-click [1CK], o la patente de los carros de compra en la red [WSC], así como muchas otras patentes sobre comercio electrónico [ECm].

Mismo que patentes de software fueran una cosa buena y esas ideas sean de hecho inventivas y no obvias para alguien familiar con el estado de la arte en el momento del pedido de patente, ellas fallan en cumplir el propósito del sistema de patentes, que es beneficiar la sociedad. Manteniendose en miente que las patentes son un incentivo a la publicación de una invención, alguien debe ponderar si la publicación de esa invención valle los 20 años de monopolio sobre su uso.

Para las invenciones citadas arriba, su propio uso ya las haría obvias. Cualquier persona sería capaz de comprenderla simplemente mirando su funcionamiento. Por eso su publicación no trae cualquier beneficio a la sociedad. ¿Entonces por qué la sociedad debería conceder un monopolio sobre su uso? Por eso defendimos una revisión del criterio de no obviedad, para garantizar que él sirva al bien común.

Derecho de autor también tiene su cuota de problemas. Además de los monopolios de derecho de autor cada vez más largos, como mencionado arriba, percibimos la creciente presencia de legislación que da fuerza a la Gestión Digital de Restricciones (Digital Restrictions Management, DRM), pasando por encima y hasta criminalizando derechos de uso justo establecidos hace mucho tiempo. Otras FSFs ya lanzaron sus campañas contra este abuso [DbD, DRM] y FSFLA debe luego lanzar su propia [EyC]. Sumase a nosotros en anti-drm@fsfla.org [LAD].

Según tratados internacionales [Brn, TRI], derecho de autor se aplica sobre programas de computador, mismo que se le haga través de ley especifica, basada en derecho de autor, como en Brasil. Código fuente es de hecho una forma de expresión que sirve a un propósito técnico, así como manuales y libros texto; a un cultural, en que contiene conocimiento de una sociedad; y a un estético, propiciando el placer a personas que lo aprecian, así como otras formas de arte.

Por otra parte, código objeto es incomprensible para (la mayoría de los) humanos, no trae el placer experimentado través la arte y, diferente de traducciones hechas por humanos, es completamente automática, no envolviendo cualquier trabajo creativo de autoría. Aún más serio es que, cuando el código objeto cae en el dominio público sin el código fuente, él falla en servir al propósito del derecho de autor, pues que la creación de obras derivadas es excesivamente limitada sin el código fuente.

Tendría mucho más sentido conceder monopolio de derecho de autor sobre el código objeto solamente si su código fuente se podría garantizar estar disponible cuando él cae en dominio público. Esto podría ser alcanzado distribuyendo el código objeto junto con el código fuente, publicándolo al público en general, o registrándolo con las autoridades de derecho de autor.

Aún que apreciaríamos las libertades asociadas al Software Libre junto con el código fuente, no es sobre esto que discutimos en este punto. Es solamente sobre garantizar que cuando el software caer en dominio publico toda la sociedad sea beneficiada, como buscado por el derecho de autor.

Tratados de la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), tales como la convención de Verna, son opcionales, de manera que cada país puede elegir individualmente entre suscribir o no a un tratado. Tratados de la OMC (Organización Mundial del Comercio), por otra parte, son obligatorios, y países que los rechazan son amenazados de sanciones comerciales.

Como derecho de autor, patentes y marcas son diseñados para beneficiar la sociedad, uno consigue preguntarse por qué la falla en adoptar esas medidas beneficiosas deben ser aún más punidos con sanciones comerciales.

[NIP] http://www.gnu.org/philosophy/not-ipr.xhtml (en inglés)

[SwP] http://en.wikipedia.org/wiki/Software_patent (en inglés)

[LPF] http://progfree.org/ (en inglés)

[NSP] http://www.nosoftwarepatents.com/

[Obv] http://en.wikipedia.org/wiki/Inventive_step_and_non-obviousness (en inglés)

[1CK] http://cse.stanford.edu/class/cs201/projects-99-00/software-patents/amazon.html (en inglés)

[WSC] http://patft.uspto.gov/netahtml/PTO/srchnum.htm (en inglés; digite 6,101,482 en el formulario)

[ECm] http://www.chillingeffects.org/ecom/ (en inglés)

[DbD] http://defectivebydesign.org/ (en inglés, con algo en castellano)

[DRM] http://drm.info/ (en inglés o castellano)

[EyC] http://entretenidosycontrolados.info/

[LAD] http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/anti-drm/

[Brn] http://www.wipo.int/treaties/en/ip/berne/trtdocs_wo001.html (en inglés o castellano)

[TRI] http://www.wto.org/english/tratop_e/trips_e/trips_e.htm (en inglés o castellano)

2. (GNU)^2 FAQ

El anuncio de (GNU)^2 en el boletín pasado generó muchas dudas y preguntas. Después de largas discusiones tanto en gnugnu@fsfla.org como en discusion@fsfla.org, llegamos a un FAQ que esperamos que resuelva todas ellas.

Ya está disponible en http://www.fsfla.org/?q=es/node/125

Reiteramos nuestra invitación a activistas del Software Libre de toda la América Latina a sumarse al grupo y a ayudarnos a dar fuerza e integración a las comunidades de Software Libre de la América Latina.

3. Softwares Impuestos

La campaña contra software y estándares privativos impuestos por gobiernos latino-americanos sigue progresando. Ella fue cubierta en Rets (Revista del Tercero Sector), publicada por RITS (Red de Información del Tercero Sector), en portugués, en http://arruda.rits.org.br/notitia1/servlet/newstorm.notitia.apresentacao.ServletDeSecao?codigoDaSecao=58&dataDoJornal=1164376840000

El gobierno del estado da São Paulo he publicado información sobre impuestos de automóviles como programas para MS-Windows que, cuando ejecutados, instalan hojas de balance y archivos texto. En respuesta a protestas de activistas, incluyendo miembros de FSFLA, los archivos ahora están disponibles en formato ZIP, conteniendo archivos.rtf y.xls, que aplicaciones de Software Libre tales como OpenOffice.org y Gnumeric pueden acceder sin problemas, aunque no todos sean formatos abiertos. http://www.fazenda.sp.gov.br/download/ipva.shtm (en portugués)

La cámara de representantes brasileña tiene un canal de TV que se puede ver en la Internet, pero que usa formatos de multimedia privativos y requiere Windows Media Player de Microsoft. Algunos activistas consiguieran verlo en plataformas de Software Libre, pero solo sacrificando su libertad al instalar decodificadores privativos. Olival Gomes Barboza Júnior envió una queja en el sitio y recibió respuesta diciendo que ya había trabajo en marcha para corregir el problema. Vamos mantener la atención en ellos! http://www.camara.gov.br/internet/tvcamara/default.asp?selecao=VIVO (en portugués)

Si sabes de otras situaciones en que gobiernos requieren el uso de software privativo, informe a softwares-impostos@fsfla.org con su queja.

4. Eventos

Alexandre Oliva, en nombre de la FSFLA, charló en la final brasileña de la Maraton de Programación de ACM (ACM International Collegiate Programming Contest), en Rio de Janeiro; en la 5ta Conferencia Internacional de la GPLv3 en Tokio, Japón; y en el Coloquio de Ciencias Exactas de la Uninove en São Paulo.

Sebastián D. Criado, activista de la campaña anti-DRM de FSFLA, hablará sobre DRM y la campaña al 5 de diciembre de 2006, en las Segundas Jornadas Abiertas de Informática en Rosario, Argentina. http://rosario.sadio.org.ar/jai2/

Sebastián es miembro del GNU/Linux User Grupo Rosario (http://www.lugro.org.ar) y Presidente de la Asociación de Nuevas Tecnologías (http://www.ant.org.ar). Él agradece a Beatriz Busaniche y Franco Iacomella, ambos también miembros activos de la campaña anti-DRM, por la ayuda en preparar la presentación.

Disculpas a todos los hablantes de castellano, la traducción original del boletín accidentalmente no incluía la información abajo.

Richard Stallman visitará Colombia y Ecuador en el inicio de Diciembre. Vea las fechas de sus charlas en las URLs abajo:

En Bogotá, Colombia, en 4-5 de Diciembre de 2006: http://www.orfeogpl.org http://www.orfeogpl.org?q=node/5 http://www.orfeogpl.org?q=node/16 http://wiki.superservicios.gov.co/aportes2006

En Guayaquil, Ecuador, en 6-7 de Diciembre de 2006: http://softwarelibre.espol.edu.ec/ http://softwarelibre.espol.edu.ec/index.php?Itemid=44

En Quito, Ecuador, en 9-12 de Diciembre de 2006: http://rmsenecuador.info/ http://rmsenecuador.info/node/20 http://rmsenecuador.info/lunes11 http://rmsenecuador.info/martes12 http://rmsenecuador.info/node/23

5. Participe en la FSFLA

FSFLA está buscando constantemente gente interesada en el trabajo de nuestros grupos, enumerados en http://www.fsfla.org/?q=es/node/78.

Si usted tiene una idea de un equipo de trabajo que FSFLA debe crear, indiquelo en la lista de discusion@fsfla.org.

6. Despedida

Luego de más de un año de participar en FSFLA, Juan José Ciarlante, Beatriz Busaniche y Federico Heinz dejarán el Consejo de Administración debido a razones laborales y personales, para continuar con otras tareas y proyectos que demandan la atención de cada uno de ellos. Les deseamos éxito en sus tareas de activismo, y esperamos continuar contando con su aporte a la misión de FSFLA.

Last update: 2008-02-21 (Rev 2811)

svnwiki $Rev: 15576 $