stdlib: Misión del Equipo para Estándares Abiertos Libres

Los Estándares Abiertos Libres son la solución para las dificultades al asegurar el acceso perenne y sin restricción a la información mantenida a través de programas de computadoras, y a su interoperabilidad. Tales estándares, generalmente conocidos como Estándares Abiertos, logran las metas de promover la interoperabilidad y evitar el aprisionamiento por vendedores.
http://www.fsfla.org/stdlib/def

Si alguién puede vetar el desarrollo, mejoramiento, distribución, comercialización o uso de implementaciones del estándar (sea un participante en el proceso de estandarización o no), o, a través de la imposición de condiciones irrazonables, vetar el mejoramiento, distribución, y publicación de la especificación del estándar mismo, nosotros lo llamaremos a este un estándar propietario.

El poder para imponer tales prohibiciones puede provenir de diferentes fuentes.

Un estándar incompleto, involucrando el uso de tecnologías o conocimientos no cubiertos por el propio estándar, permite a quien sea que controle tales tecnologías (digamos, alguna infraestructura de software que no esté cubierta por otro Estándar Abierto Libre) o conocimiento (digamos, protocolos auxiliares, formatos de archivos, llaves criptográficas) para utilizar ese poder para selectivamente bloquear implementaciones del estándar y sus usos. Los estándares que se apoyan en otros estándares propietarios o otras informaciones secretas son efectivamente estándares propietarios.

Otra fuente del poder son las patentes. Los estándares pueden y comúnmente son cubiertos por patentes. Esto por si solo no detiene a un estándar de ser Libre y Abierto, aunque la existencia de patentes de software siempre es una injusticia. Si las patentes necesarias están licenciadas que para que cualquiera las implemente, sin restricciones, las patentes no hacen al estándar un estándar propietario. Pero si el dueño de la patente se reserva el poder para vetar una implementación de un estándar, o de versiones derivadas de este, por cualquier razón, entonces es un estándar propietario.

No es posible exagerar la importancia de un Estándar Abierto Libre para codificar y decodificar la información publicada por los gobiernos a sus ciudadanos, la información intercambiada entre personas u organizaciones, e incluso la información guardada a largo plazo.

Cualquiera que alguna vez necesitó acceder información en un documento codificado en un formato no documentado o un estándar propietario, cuando el software necesario para decodificarlo no está disponible, se ha sentido tan desamparado como alguien mirando un texto escrito en un lenguaje representado con símbolos acerca de los cuales la persona no sabe casi nada. Imagina jeroglíficos Egipcios sin una piedra de Rosetta.

Por favor nos ayude a divulgar información, pelear contra estas amenazas a la sociedad y promover el uso de Estándares Abiertos Libres. Trabaje con nosotros y su cuerpo nacional de estandarización para asegurar que los Estándares Libres Abiertos internacionales sean endorsados como estándares nacionales. Vamos a garantir que nuevos estándares sean Estándares Libres Abiertos, y que estos estándares sean ampliamente adoptados. Esto va a contener y, al largo plazo, reducir los efectos dañinos de los estándares propietarios a la sociedad, como la inducción, la preservación y la extensión de monopolios.

Queremos su ayuda para mantener en nuestro Wiki información sobre qué pueden hacer los ciudadanos, las organizaciones, las compañías y los gobiernos en nuestra región para promover la adopción de Estándares Abiertos Libres, y asegurar que sólo los Estándares Libres Abiertos sean aprobados y endorsados por los cuerpos de estandarización nacionales e internacionales. Nos gustaría pedirle que usted agregue, corrija y actualice la información en este, y que se nos una en la lista de correos de stdlib@fsfla.org.
http://www.fsfla.org/svnwiki/stdlib
http://www.fsfla.org/mailman/listinfo/stdlib


Copyright 2007, 2008 FSFLA

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

http://www.fsfla.org/svnwiki/stdlib/mision