Novedades en FSFLA
Boletín #16
Noviembre de 2006

1. Editorial: Campaña contra "Softwares Impuestos"
2. Iniciativa (GNU)^2
3. Eventos
4. Participe en la FSFLA

1. Editorial: Campaña contra "Softwares Impuestos"

El 15 de octubre de 2006 FSFLA lanzo una campaña contra los Softwares Impuestos en Brasil [CSI], invitando a los ciudadanos y a los contribuyentes a escribir al presidente solicitando medidas que aseguren que ellos no tendran que sacrificar sus libertades para interactuar con el gobierno, principalmente en el caso de exigirse el uso de un software determinado para el llenado de los formularios de declaración de impuestos.

Nuestros argumentos se basan en principios constitucionales establecidos para la administración pública, y tenemos razones para creer que pueden aplicarse en otros países también. Si usted puede confirmar que la ley en su país impone tales límites ante lo que puede hacer el gobierno, subalo a legales@fsfla.org, de tal manera que podamos lanzar una campaña similar allí.

No era un momento perfecto ya que las elecciones presidenciales dominan las noticias en Brasil, pero había poco tiempo para actuar afin de que los contribuyentes pudieran realizar sus obligaciones en libertad el proximo año o aún del año siguiente: algunos programas que se utilizarán a través del año se publican en enero. Afortunadamente, aunque la campaña comenzó lentamente, nos dicen que ya a comenzado a tener efectos positivos dentro del gobierno (debemos mencionar y agradecer por el trabajo de Ada Lemos, nuestra aliada en Brasilia) y del programa de TI para el periodo de mandato del presidente reelecto [CvD]. Las noticias internacionales ayudan ciertamente [NwF]. El tiempo dirá.

Aunque expondremos nuestras discusiones basadas en el caso específico de los programas vinculados a impuestos, tenga presente que se aplican a cualquier interacción entre el gobierno y los ciudadanos o los contribuyentes.

La constitución federal brasileña [CFB], en el artículo 37, determina que la administración pública debe conformarse con el principio de la legalidad. El articulo 5 lo resume: "nadie sera requerido de hacer o no algo excepto por fuerza de ley." No hay ninguna ley que requiere que los contribuyentes deban usar software para llenar sus formularios de pago por lo tanto este requerimiento es inconstitucional.

De hecho, el uso de esos softwares infringe la ley del software 9609/98 [LdS] en el artículo 9, que indica que, para correr un pedazo de software, usted necesita una licencia o una factura o boleta de compra. El software distribuido por la Receita Federal (el organismo federal de impuestos en Brasil) no tiene ni la licencia ni la factura, por lo tanto su uso es ilegal, y la Receita Federal está exigiendo a los contribuyentes romper la ley, con su uso.

La mayoría de este software está disponible para MS-Windows y Sun Java 1.4.1. Esto infringe sobre el principio de la impersonalidad porque favorece a algunos vendedores específicos: las programaciones calleron en la trampa de Java [JvT] y utilizaron clases internas de la implementación de Sun, no presentes en las especificaciónes. Este abuso incluso falla para cumplir con la decisión de la própia Receita Federal [DRF], que no menciona el requerimiento de la JVM de Sun. Si fuera posible correr un programa en una plataforma de Software Libre, ningun vendedor especifico se beneficiaría porque cualquiera podria ofrecer soporte y servicios para esas plataformas.

Otro problema es que hace falta la transparencia, transgrediendo el principio de la publicidad. El articulo 5, inciso XXXIII, de la Constitución garantiza a los ciudadanos acceso a los codigos de estas aplicaciones, la documentación acerca de los formatos de archivos y protocolos de comunicación en red, y su sigilo no se justifica por materia de seguridad de la sociedad o del estado [LSg].

La carencia de permiso de montar el software a otras plataformas, de adaptarlo a las necesidades legítimas de sus usuarios o aún de hacerlo más amistoso o más conveniente, o de emplear a terceros para hacerlo, infringe sobre los principios de la legalidad y de la eficiencia, puesto que cualquier persona pudo desear hacer voluntariamente lo que el gobierno no hace, o paga para que se haga.

Esto significa que Software Libre, corriendo en plataformas libres y usando estándares, protocolos y formatos de archivo abiertos y sin restricción, es la manera preferida de conformarse con la constitución, y es para eso que lucha la campaña contra "Softwares Impuestos".

¡Adhierase a nosotros! Si usted es brasileño o tributa sus impuestos en Brasil, envíe su carta al presidente, con una copia a softwares-impostos@fsfla.org. Busque principios similares en los sistemas legislativos de otros países latinoamericanos y dinos lo que usted descubre en legales@fsfla.org.

[CSI] http://www.fsfla.org/?q=pt/node/119 (en portugués) http://www.fsfla.org/?q=en/node/120 (en inglés)

[CvD] http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=4906&sid=7 (en portugués)

[NwF] http://trends.newsforge.com/trends/06/10/24/2050209.shtml?tid=136&tid=150&tid=110 (en inglés)

[CFB] https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constitui%C3%A7ao.htm (en portugués) http://www.oefre.unibe.ch/law/icl/br00000_.html (en inglés)

[LdS] https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9609.htm (en portugués)

[JvT] http://www.gnu.org/philosophy/java-trap.html (en inglés)

[DRF] http://www.receita.fazenda.gov.br/legislacao/Ins/2006/in6222006.htm (en portugués)

[LSg] https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/Lei/L11111.htm (en portugués)

2. Iniciativa (GNU)^2

Para aumentar el contacto de FSFLA con las comunidades y los activistas comprometidos con los ideales del Software Libre en todos los países latinoamericanos, lanzamos la iniciativa (GNU)^2 o GNUGNU: Grupos Nacionales de Usuarios GNU.

Aunque FSFLA desea trabajar en toda la América Latina, los voluntarios en nuestros grupos de trabajo se han concentrado en algunos países. Además, los grupos de usuarios de Software Libre no se han aproximado de FSFLA como nos gustaría. Debido a que los grupos de usuario siempre han tenido un papel muy importante en la diseminación del Software Libre, deseamos ofrecer a estos grupos de usuarios de Software Libre un espacio en FSFLA para compartir ideas y experiencias y consolidar lazos e iniciativas.

Esta iniciativa propone establecer contacto con organizaciones latinoamericanas existentes, comprometidas con los ideales de la red mundial de FSFs, y/o fomentar y apoyar a los activistas como para crearlas.

Si usted es un activista del Software Libre en América Latina y quisiera trabajar en tal iniciativa en su país, o si usted es ya parte de un grupo de usuarios latinoamericano comprometido con la filosofía del Software Libre, suscribase a gnugnu@fsfla.org, exprese sus intereses, mire hacia los mensajes anteriores y subsecuentes de activistas en el mismo país y sume fuerzas.

Aunque no es terminantemente necesario que los grupos en esta iniciativa sean nacionales, animamos el uso de este espacio como manera de poner esos difrentes grupos en contacto, así consolidando a la comunidad del Software Libre en América Latina.

3. Eventos

Federico Heinz, Juan José Ciarlante y Beatriz Busaniche participaron en VI Jornadas Regionales de Software Libre en Mendoza, Argentina, en octubre 13-15, dando una conferencia en GPLv3, DRM y el proyecto SELF. http://jornadas.lugmen.org.ar/

Alexandre Oliva participó en el IV Fórum de Software Livre en Rio de Janeiro, en octubre 16-20. Durante este acontecimiento, él participó en un discusión sobre GPLv3 y Creative Commons y presentó varias conferencias sobre la filosofía del Software Libre. http://www.forumsoftwarelivre.org.br/

Él y Pedro Rezende participaron en el III Fórum Cearense de Software Livre con varias conferencias en la filosofía del software libre, votación electrónica y los problemas con del programa Windows Genuine Advantage (WGA). http://www.psl-ce.softwarelivre.org/iiifcsl/

Como parte del taller de MABI: Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles, Enrique Chaparro y Pedro Rezende participaron en un panel de patentes; Federico Heinz participó en un panel sobre derecho de autor, acceso a la cultura y comunidad del Software Libre, y Beatriz Busaniche participó en un panel en la convergencia de movimientos sociales. El acontecimiento ocurrió en Mar del Plata, Argentina, en octubre 26-29. http://www.educacionambiental.org.ar/

Beatriz Busaniche, Enrique Chaparro, Federico Heinz y Juan José Ciarlante atenderán el CaFeConf en Buenos Aires en noviembre 10-11. http://www.cafeconf.org/modules/edito/content.php?id=3

Alexandre Oliva dará una conferencia sobre Software Libre en los finales brasileños de la Maraton de Programación de ACM, que ocurre en Rio de Janeiro el noviembre 10-11. http://maratona.ime.usp.br/ http://www.dcc.ufrj.br/~maratona/ http://icpc.baylor.edu/

Alexandre Oliva representará FSFLA en la 5ta Conferencia Internacional de la GPLv3 en Tokio, Japón, en noviembre 21-22, hablando sobre actividades del software Libre en América latina. http://gplv3.fsij.org/

En noviembre 25, Alexandre hablará en UNINOVE, campus Vila Mariana, en São Paulo, dando una conferencia sobre Software Libre, teoría de juego, competición y cooperación.

Richard Stallman, fundador y presidente del FSF, hermana norteamericana de FSFLA, visitará Colombia en diciembre. En diciembre 1-5, él estará en Bogotá; el 6-7 en Guayaquil, y el 9-13 en Quito. Más detalles estarán en http://fsfla.org cuando los tubiermos.

4. Participe en la FSFLA

FSFLA está buscando constantemente gente interesada en el trabajo de nuestros grupos, enumerados en http://www.fsfla.org/?q=es/node/78.

Si usted tiene una idea de un equipo de trabajo que FSFLA debe instalar, indiquelo en la lista de discusion@fsfla.org.

Last update: 2008-05-05 (Rev 3440)

svnwiki $Rev: 15576 $