History

Al igual que sus organizaciones hermanas, la Fundación de Software Libre de América Latina (FSFLA) tendrá como objetivo principal promover y defender la libertad y los derechos de los usuarios y programadores en relación al software, específicamente la libertad de desarrollar, usar, redistribuir y modificar todo el software que usan.

FSFLA fomentará la participación de actores regionales en el contexto global para resguardar el marco jurídico y filosófico del Software Libre, actuando en conjunto y de manera articulada con las demás FSFs (Free Software Foundations) para promover y defender el Software Libre, y para acompañar e influir en las políticas que estén relacionadas con él.

A tales fines, tendrá como funciones:

  1. Difundir y promover el concepto de Software Libre, tal como es definido por la FSF.
  2. Participar e influir en los procesos de toma de decisiones políticas que afectan o son afectados por el Software Libre, para que lleguen a conclusiones que sostengan su filosofía y sus principios.
  3. Defender los derechos de usuarios y desarrolladores de Software Libre, ofreciendo educación y soporte legal en relación al uso, desarrollo, difusión y defensa del Software Libre, especialmente respecto de programas distribuidos bajo las licencias propias de las FSFs.
  4. Auxiliar emprendimientos, públicos o privados, sean empresarios, cooperativos, individuales o colectivos, que busquen consolidar nuevos modelos de negocios o de gestión basados en Software Libre.
  5. Fomentar la participación activa de los desarrolladores y usuarios de Software Libre de América Latina en el desarrollo, mejora y adaptación de programas libres.
  6. Dialogar con los gobiernos de la región para alentarlos a adoptar el Software Libre en términos de política pública, y ayudarlos a dar un marco jurídico adecuado a esta política.
  7. Alentar a las instituciones educativas a usar exclusivamente Software Libre en todas las instancias en las que los alumnos usen computadoras.

Justificación de cada función:

  1. Para comprender la importancia del Software Libre para la sociedad, es importante que los usuarios y los desarrolladores de software, tengan un conocimiento amplio del significado y las consecuencias de los aspectos jurídicos y filosóficos vinculados al software. Así, la amplia divulgación de este conocimiento es conducente al objetivo principal de ampliar cada día la cantidad de las personas que usan, desarrollan y redistribuyen Software Libre.
  2. En todas las esferas de regulación, desde las técnicas hasta las jurídicas, desde las locales a las globales, se toman decisiones que pueden afectar los derechos de las personas en la era digital, y en particular la libertad de desarrollar, usar y compartir programas libres. Estas regulaciones y decisiones van desde la implementacion de DRMs (Digital Restrictions Management — Gestión Digital de Restricciones), hasta la práctica de muchos organismos públicos de exigir el uso de programas privativos para interactuar electrónicamente con ellos. Desde las negociaciones sobre la patentabilidad de ideas de software a la legitimidad de programas para decodificar ciertos formatos de datos, la libertad de producir y distribuir programas libres está amenazada. La defensa de los derechos de los usuarios y programadores sería tristemente incompleta sin un comprometido abordaje de estos asuntos.
  3. Las licencias libres, y en particular la GPL (GNU General Public License) y LGPL (GNU Lesser General Public License), suelen ser objeto de ataques en todo el mundo. Estos ataques se basan fundamentalmente en la divulgación de información errónea para generar temores y dudas sobre su aplicación. Los usuarios y desarrolladores se beneficiarán con la intervención de FSFLA diluyendo temores y aclarando dudas, así como respaldando jurídicamente y afianzando el modelo de licenciamiento que conforma los cimientos de la comunidad.
  4. Para que los usuarios y desarrolladores puedan preservar su libertad a largo plazo, es importante que el Software Libre continúe demonstrando que es un modelo sostenible para una comunidad de usuarios. Así, apoyar la búsqueda de modelos de sostenibilidad es un aporte significativo a la libertad de los usuarios y desarrolladores.
  5. La visión impulsada por el modelo privativo es que el software es un producto industrial que se adquiere en su forma final, y que debe ser usado sólo como el desarrollador lo hizo. Contrastando con este modelo, FSFLA promoverá la participación de desarrolladores latinoamericanos en proyectos de Software Libre, para demostrar en la práctica que el software es una técnica cultural que todos tenemos la libertad y el derecho de aprender y ejercer. Cuando la gente vea a sus propios vecinos participando en proyectos de Software Libre, le será más fácil comprender que todos estamos invitados a participar en su desarrollo, ya sea en forma directa escribiendo código, como en forma indirecta pidiendo y/o pagando a otros para que lo hagan. Este cambio de actitud, de usuarios pasivos a co-responsables por el desarrollo y mantenimiento de los programas, permite a los usuarios entender mejor las virtudes del sistema social del Software Libre. La participación de programadores latinoamericanos en el desarrollo de proyectos de Software Libre resultará en más Software Libre para todos, y es la mejor forma en la que los latinoamericanos podremos ejercitar las habilidades necesarias para escribir, mejorar y dar soporte al software que usamos.
  6. Cuando los gobiernos usan software, procesan, almacenan y transmiten datos que son de los ciudadanos, en cuyo nombre actúan. Cada vez que un gobierno renuncia a una libertad, lo hace en nombre de sus ciudadanos, traicionando la confianza de éstos, y dando a entender con su ejemplo que la libertad y la independencia no son valores tan importantes. Al utilizar software que no es libre para procesar datos privados que sus ciudadanos están obligados por ley a proveer, la administración pone en riesgo la seguridad y persistencia de los mismos, así como la transparencia de su procesamiento. La contraparte natural de la obligación del ciudadano a proveer los datos está en el compromiso del gobierno a someter al procesamiento de éstos al mismo nivel de transparencia y escrutinio público que el resto de sus actos. Ésto solo puede ser logrado con Software Libre. Los gobiernos también deben retener su soberanía sobre la información que procesan, y utilizar exclusivamente Software Libre es la única manera de hacerlo. Incentivar a los gobiernos a adoptar políticas basadas en Software Libre es una manera de promover la independencia, libertad y transparencia en la administración pública.
  7. La educación no se debe centrar exclusivamente en contenidos, sino también en valores. Cuando las instituciones educativas usan software no libre, divulgan valores que van en contra de la sociedad: la idea de que el software no se debe compartir, la de que existe conocimiento que "es de otros", y que por tanto no tenemos derecho a aprenderlo sino sólo a "consumirlo". Quienes reciban este mensaje, tendrán pocas posibilidades de gozar y defender derechos que desconocen. La FSFLA deberá por tanto promover un modelo de educación basado en el software como técnica cultural de nuestra era y en principios de libertad y cooperación, valores inherentes a la filosofía del Software Libre.

Last update: 2010-11-08 (Rev 7484)

svnwiki $Rev: 15576 $