GNUvedades en FSFLA
Boletín #23
Junio de 2007

1. Editorial: FSFLA está creciendo
2. GPLv3 borrador "Ultima llamada"
3. En prensa
4. Eventos
5. Se busca ayuda

1. Editorial: FSFLA está creciendo

Después de un extenso período de consulta pública sobre su constitución, la FSFLA aprobó un texto que ahora sirve como base para el trabajo de sus miembros y voluntarios. El tiempo de reestructuración pasó y ahora estamos caminando en la dirección del crecimiento.

El mes de Mayo estuvo especialmente dedicado a este crecimiento. Los miembros de FSFLA, después de varios meses de trabajo e interacción con otras personas de la comunidad latinoamericana, decidieron invitar a cerca de 25 personas de diversos paises de América Latina para formar parte de su grupo como observadores de nuestro consejo.

Los observadores están invitados a participar de las discusiones del consejo, de modo que no solo se mantienen informados de nuestras actividades, sino que además nos ayudan a servir mejor a la causa del Software Libre en América Latina.

La idea es expandir el equipo y con ello expandir las actividades de la FSFLA, de modo que la organización tenga mayor alcance en sus actividades en toda América Latina.

Una lista con los nombres será publicada tan pronto como se complete el proceso. Aún estamos aguardando la respuesta de algunos invitados.

Si tienes sugerencias acerca de activistas de Software Libre que compartan nuestra causa y que en tu opinión deberían ser parte de nuestro equipo no dejes de enviar un correo electrónico a info@fsfla.org.

2. GPLv3 borrador "Ultima llamada"

El 31 de Mayo de 2007 la FSF publicó la cuarta y "última llamada" del borrador para la versión 3 de la Licencia Pública General GNU.
http://www.fsf.org/news/gpl3dd4-released (en inglés)

Por favor ayúdanos a escrutar y traducir este borrador, de tal manera que hagamos el texto final de la GPLv3 lo mejor posible.
http://gplv3.fsf.org/gpl3-dd4-guide.html (en inglés)
http://www.fsfla.org/svnwiki/trad/GPLv3

Richard Stallman escribió un ensayo acerca de los beneficios de la migración a GPLv3. Por favor ayúdanos a traducirlo.
http://gplv3.fsf.org/rms-why.html (en inglés)
http://www.fsfla.org/svnwiki/trad/GPLv3-why

3. En prensa

El sitio de noticias Linux.com ha cubierto nuestros progresos en la campaña contra Softwares Impuestos.
http://www.linux.com/article.pl?sid=07/05/11/1813251 (en inglés)
http://www.fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/pub/freeing-the-lion.en (en inglés)

La revista Brasilera ARede publicó un artículo sobre el lanzamiento de IRPF2007-Livre y cubrió una de nuestras presentaciones en FISL 8.0.
http://www.arede.inf.br/index.php?option=com_content&task=view&id=963&Itemid=82 (en portugués)
http://www.arede.inf.br/index.php?option=com_content&task=view&id=961&Itemid=82 (en portugués)

El diario Brasilero O Globo publicó algunas de nuestras recomendaciones acerca de las distros GNU/Linux instalables que son 100% Software Libre.
http://www.fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/2007-05-07-sem-fronteiras-para-a-liberdade.pt (en portugués)

El diario Brasilero Folha de S. Paulo nos preguntó acerca de diez razones por las que nos disgusta Microsoft. En adición a las varias formas de irrespeto a las libertades del usuario, tales como las prácticas antiéticas de licenciamiento de derecho de autor y de patentes, el uso de DRM y la negación de acceso al código fuente, hemos listado varias otras, relacionadas con el abuso de poder del monopolio y otras actitudes antiéticas y a menudo ilegales dirigidas a usuarios y competidores. Nosotros reprochamos estas actitudes porque son malas para la sociedad, no porque provengan de Microsoft. Microsoft no mantiene un monopolio sobre cualquiera de ellas y a nosotros nos disgustan independientemente de quien las cometa. Si Microsoft deja de practicarlas, probablemente sería bienvenido a nuestra comunidad.
http://www.fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/pub/microsoft-10.pt (en portugués)
http://adadigital.net/index.php?option=com_content&task=view&id=170&Itemid=2 (en portugués)

4. Eventos

Alexandre Oliva presentó "Free Software and the Matrix" en USP-EACH el 2 de Mayo y en ESLAM el 25 de Mayo, en donde además participó de una mesa redonda acerca de varios aspectos legales de Software Libre y presentó "Las Acciones más Legales de la FSFLA."
http://eslam.comunidadesol.org (en portugués)


Alexandre Oliva hablará en SESOL, a llevarse a cabo del 6 al 9 de Junio en Fortaleza, Ceará, Brasil. En adición a "Free Software and the Matrix", él presentará "Magic Mirror on the Net, What's the Fairest License Yet? A GPLv3 fairness tale" y "Speeding Up Thread-Local Storage Access from Dynamic Libraries".
http://www.sesol.ufc.br/sesol3/ (en portugués)

Pedro Rezende participará en la reunión de ABTN sobre estandarización OOXML el 14 de Junio, en Brasilia. ABTN es el organismo de estandarización Brasilero.

Pedro Rezende hablará acerca de Cultura Libre en el siglo 21 el 20 de Junio en Salvador, Bahía, Brasil.

5. Se busca ayuda

La FSFLA depende del trabajo voluntario de los entusiastas de Software Libre. Si puedes y quieres ayudar, por favor inscríbete en nuestros grupos de trabajo. Si prefieres trabajar en otro proyecto, por favor propónelo en discusion@fsfla.org.
http://www.fsfla.org/svnwiki/about/participate.es


Copyright 2007 FSFLA

Traducido al español por Antonio Negro.

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.