GNUvedades en FSFLA
Boletín #22
Mayo de 2007

1. Editorial: Festivales de la libertad
2. Aprobada la constitución de la FSFLA
3. FSFLA adhiere al frente internacional contra DRM
4. FSFLA liberta el León
5. Eventos
6. Despedida

1. Festivales de la libertad (*)

Participar en un festival de instalación de Software Libre es divertido, y para muchos es el primer paso para ingresar a nuestra gran comunidad. Es importante que estos nuevos miembros de la comunidad conozcan un poco más sobre Software Libre, los principios que nos motivan y la filosofía que nos une. Y también sobre los problemas que enfrentamos.

El Software Libre se trata de libertad. Es software que respeta sus libertades individuales y las de la comunidad que lo rodea. El Software Libre está definido por las libertades de usar, estudiar, adaptar, y distribuir el software, con o sin modificaciones. Estas libertades son esenciales para una convivencia en una sociedad justa, basada en el conocimiento compartido, en la ayuda mutua y en la igualdad de oportunidades. Cualquier software que respete las 4 libertades fundamentales es Software Libre. Al contrario de lo que muchos piensan, el Software Libre no es únicamente aquel que está licenciado bajo GPL. Existen muchas licencias libres.

Cuando utilizamos Software Libre, aceptamos participar de la comunidad en pie de igualdad con los demás. Es exactamente lo contrario de lo que ocurre cuando aceptamos licencias de software privativo. Estas licencias privativas recortan sus libertades y hacen que los valores fundamentales de compartir de nuestra sociedad pasen a ser vistos como algo indeseable.

Al aceptar una licencia de software privativo, estamos aceptando usar un conocimiento que "pertenece" a alguien que no nos quiere dejar aprender. Nuestro acceso a este conocimiento está limitado precisamente para crear una forma de control sobre nosotros. Estas licencias no respetan sus libertades y tampoco las de aquellas personas que conviven con usted, imponiendo una línea divisoria entre lo que puede y lo que no puede ser conocido por usted y sus amigos, jerarquizando así el acceso al conocimiento.

Algunas de esas licencias van más allá y prohíben explícitamente que usted preste el programa a sus amigos, haciendo que la convivencia en sociedad se torne más egoísta y prácticamente imposible. ¿Quién no ha prestado un libro o una revista a un amigo o una amiga?

Usted seguramente pensará "¡pero esto del Software Libre está comenzando a parecer complicado!" Ni se imagina cuánto. No sólo están nuestros enemigos declarados, también existen peligros más difíciles de identificar.

Dada la creciente cantidad y calidad de Software Libre disponible, han comenzado a surgir algunos sistemas que llamaremos híbridos. Estos sistemas tienen la característica de incorporar software privativo y Software Libre. Por ejemplo, algunas distribuciones GNU/Linux publican software (inclusive firmware) privativo en un sistema compuesto mayoritariamente por Software Libre. Muchas veces no advierten claramente a los usuarios de esta situación. Esta práctica esconde peligros importantes al hacer que los usuarios piensen que están viviendo en libertad, cuando en realidad no es así. Y es muy probable que sólo lo descubran cuando necesiten esas libertades y entonces puede ser demasiado tarde.

Afortunadamente, gracias al arduo trabajo de los activistas del Software Libre, estamos en camino de eliminar estos peligros. Ejemplos de ello son las iniciativas para crear distribuciones GNU/Linux 100% Libres, tales como gNewSense (Ubuntu Libre), BLAG (Fedora Libre) y Ututo, una distribución independiente y de América Latina! Recientemente, Ubuntu ha anunciado que tendrá una alternativa 100% Libre a sus actuales presentaciones híbridas. Recordemos que, una vez instalado, la labor de identificar y quitar todo el software cuya licencia no respeta nuestra libertad suele ser complicada, especialmente para los más novatos.
http://www.gnu.org/links/links.html

Es importante recordar que la vida en libertad no es un regalo, algo que recibimos listo. La libertad debe ser mantenida, y requiere compromiso. Todos los días crece el interés en limitar las libertades individuales y colectivas, como forma de controlar y lucrar explotando una posición de control. Por esto, decidir vivir en libertad es asumir una lucha diaria de no aceptación del camino que puede parecer más fácil a corto plazo, pero que a largo plazo puede costarnos demasiado. No sólo a usted, si no a todos y todas. Y no sólo en cuanto a software.

Algunas personas (lamentablemente, quizás demasiadas) no ven el peligro de aceptar una licencia privativa a cambio de garantizar una mayor usabilidad de sus sistemas. Sin proponérselo, estas personas conforman una masa crítica que, al renunciar a parte de sus libertades, contribuye a debilitar la tarea de su defensa. Esta actitud no favorece la comprensión de los principios del Software Libre a los nuevos miembros de la comunidad, debilita nuestros reclamos frente a proveedores abusivos y, en general, frente a una industria tan poderosa como poco apegada a la ética en su desarrollo.

Al quitarle transcendencia a estas libertades, a favor de aspectos prácticos, se termina haciendo más difícil la tarea de defender la libertad como algo esencial. Y sabemos cuán esencial es.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/137#1

La FSFLA quiere pedir a todas las personas que organizan y participan en festivales de instalación que reflexionen sobre nuestras motivaciones, y que nos ayuden a asumir este compromiso y lucha diaria por la libertad.

(*) Adaptación del artículo publicado en:
http://www.fsfla.org/svnwiki/texto/flisol2007

2. Aprobada la constituición de la FSFLA

Durante el Foro Internacional Software Libre (FISL8.0), los miembros del consejo de la FSFLA aprobaron su nueva constitución. Ella está en vigor desde 13 de abril, y la FSFLA quiere agradecer a todas las personas que participaron y contribuyeron con el proceso de escritura y traducción del texto. Puedes leer el texto de la Constitución en:
http://www.fsfla.org/?q=es/node/136

3. FSFLA adhiere al frente internacional contra DRM

La FSFLA se hice una de las organizaciones colaboradoras de la plataforma DRM.info (http://drm.info). Junto con la FSFLA, también la forman: Electronic Information for Libraries, Consumer Project on Technology, iCommons, entre otras, en esta plataforma creada y mantenida por la nuestra organización hermana Free Software Foundation Europe, con el objetivo de informar a las personas sobre los peligros de los DRMs. Para participar do nuestro equipo anti-drm, suscríbete a la lista en:
http://www.fsfla.org/mailman/listinfo/anti-drm

4. FSFLA liberta el León

En el día 25 de abril, la FSFLA ha terminado el proceso de liberación del software IRPF2007, originalmente distribuido por la Receita Federal (Brasil). Esto proceso ha posibilitado la entrega de la primera declaración de Impuesto de Renta en formato electrónico realizada exclusivamente usando Software Libre en Brasil. Más informaciones en el nuestro anuncio:
http://www.fsfla.org/?q=es/node/158

5. Eventos

Alexandre Oliva, Pedro Rezende y Fernanda G Weiden participaron del Foro Internacional Software Livre (FISL), dando charlas y manteniendo un estand. Queremos agradecer a la organización de FISL por el espacio, y a las personas que colaboraron en nuestro estand, con destaque para Ines Weiden, Alessandra Domingues, Eder Marques y Glauber Costa. Con ayuda de estas personas, la FSFLA ha obtenido acerca de R$6.000,00 (seis mil reales) en donaciones. ¡Muchas gracias!

Alexandre Oliva y Pedro Rezende participaron del Festival Latino-Americano de Instalación de Software Libre - FLISoL, en Campinas y Brasília respectivamente. La FSFLA ha ofrecido a los organizadores material escrito y también un vídeo/charla producido por Alexandre Oliva, ambos sobre los fundamentos de nuestra comunidad. El material está disponible en:
http://www.fsfla.org/svnwiki/texto/flisol2007/

Queremos agradecer por el espacio concedido a la FSFLA, y también agradecer a todas las personas que nos ofrecieron donaciones durante esto evento. ¡Muchas gracias!


En 2 de mayo, Alexandre Oliva presentará la charla "Free Software and the Matrix", en USP-EACH (conocido como campus Zona Leste), en São Paulo.

Alexandre Oliva participará del ESLAM - Encuentro de Software Libre del Amazonas, que ocurrirá en los días 25 y 26 de mayo, en Manaus. Él presentará las charlas "Las Acciones más Legales de la FSFLA" y "Free Software and the Matrix".

La FSFLA ha confirmado apoyo oficial al evento Jornadas Regionales de Software Libre, que ocurrirá entre 7 y 11 de agosto de 2007, en Córdoba, Argentina.
http://jornadas.grulic.org.ar/?set_language=es

6. Despedida

Enrique Chaparro ha dejado de ser miembro del consejo de la FSFLA. Queremos agradecer por su contribución y dedicación al largo de estos más de 2 años, y desearle buena suerte en sus proyectos.


Copyright 2007 FSFLA

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.