Novedades en FSFLA
Boletín #18
Enero de 2007

1. Editorial: Balance del 2006, Perspectivas para el 2007
2. Noticias y eventos
3. Se busca ayuda

1. Editorial: Balance del 2006, Perspectivas para el 2007

El año pasado no fue un año tan satisfactorio como lo esperábamos, pero sin embargo fue un gran año.

A fines del año 2005 estábamos tratando de establecernos jurídicamente como fundación en Argentina para principios del 2006. Desafortunadamente, se hizo patente que ciertas circunstancias nos impedirían operar en otros países de América Latina, en particular en el Brasil, de modo que tuvimos que revisar nuestros planes y estatutos. Esperamos publicar pronto un borrador de constitución para que se revise públicamente.

A fines del 2006 perdimos desafortunadamente 3 valiosos miembros, y precisamente cuando esperábamos empezar a llegar a otros países latinoamericanos con la iniciativa del (GNU)2. Esta pérdida nos ralentizó significativamente ya que tuvimos que redistribuir nuestros esfuerzos y empezar a buscar nuevos miembros.

Nuestra campaña contra el DRM, "Entretenidos y Controlados", aún no ha arrancado. Incluso a pesar de que el grupo de trabajo salió a la luz con un gran nombre y un gran logo, y nos ofreció los nombres de dominio, necesitamos más voluntarios para trabajar y montar el sitio de la campaña y crear su contenido.

A pesar de que hemos tenido algunos grandes reveses, también hemos tenido muchos éxitos.

Se nos ha invitado más y más a dar charlas acerca de Software Libre en conferencias, y también hemos constatado un creciente interés por las opiniones de la FSFLA en los medios de noticias, tanto dentro de la América Latina como fuera de ella. Hablamos en la mayoría de las Conferencias Internacionales de la GPLv3, y organizamos con éxito una de ellas.

(GNU)2 está tomando vuelo, si bien lentamente, pero estamos observando un crecimiento significativo en el número de gente de numerosos países interesados en participar en la FSFLA y en ayudar a hacerla crecer, fortalecerla más en este periodo de su historia.

La campaña contra los "Softwares Impuestos" en el Brasil, según nuestras informaciones, obtuvo audiencia y generó bastante buena voluntad por la causa del Software Libre en varios departamentos del gobierno federal del Brasil. A pesar de que aún no se han puesto en marcha públicamente acciones concretas, tenemos expectativa de grandes acontecimientos en el Brasil en este frente de trabajo a lo largo de los próximos años, y esperamos que aún más voluntarios de otros países latinoamericanos nos ayuden a poner en marcha campañas similares en otros países.

Obtuvimos nuestra primera participación (informal) en un proceso judicial en el Brasil, cuando IBDI (Instituto Brasilero de Políticas y Derecho de Informática) fue aceptada formalmente como Amicus Curiæ, llevando la voz de FSFLA al tribunal. Apenas establezcamos jurídicamente la existencia de la FSFLA, que esperamos sea a principios del 2007, podremos obtener más participación directa en acciones legales.

Pretendemos progresar en nuestras campañas, y empezar o comprometernos en otras.

Vamos a permanecer con nuestra publicación de artículos sobre temas relevantes al Software Libre: hay dos casi ya terminados, uno sobre DRM, otro sobre GPLv3. Esperamos seguir siendo invitados a conferencias y publicaciones para propagar los ideales del Software Libre, para defender las libertades de los usuarios y desarrolladores relacionadas al software, y tener más gente en el grupo y en más países latinoamericanos para perseguir nuestra misión.

Si le interesa ayudarnos en estos objetivos, participe en nuestras listas de correo, introdúzcase, muestre comprometimiento, interés y participación consistentes, haciéndose conocer a otros voluntarios, particularmente a los miembros del consejo, y usted podrá en el futuro convertirse en líder de un grupo de trabajo, en un observador del consejo, y si todo marcha bien, en miembro del consejo.

Gracias a todos aquellos que nos han apoyado, ayudado y donado su tiempo, esfuerzo y dinero.

No tenemos duda de que el 2007 se convertirá en un gran año para el Software Libre. Sin embargo, habrá grandes desafíos, y la FSFLA debe estar a la altura de ellos.

¡Un feliz año GNUevo!

2. Noticias y eventos

Alexandre Oliva presentó dos charlas virtuales en UMeet 2006. http://umeet.uninet.edu/umeet2006/english/prog.html (en inglés) tiene los logs.

Él participará en un panel de Software Libre y DRM en SENID (Seminário Nacional de Inclusión Digital) como parte de la Conferencia Bienal de la UNE (Unión Nacional de Estudiantes), desde el 28 de enero hasta el primero de febrero del 2007, en Rio de Janeiro. http://livre.une.org.br/ (en portugués) debe tener pronto los detalles. La página oficial de la conferencia desafortunadamente requiere y recomienda software propietario.

Fernanda G. Weiden y Alexandre Oliva publicaron un artículo "DRM: Defectis Repleta Machina" en la edición de diciembre en la revista on-line ComCiência. El artículo está siendo replanteado como declaración oficial de la FSFLA para la campaña Anti-DRM Entretenidos y Controlados. http://www.comciencia.br/comciencia/handler.php?section=8&edicao=20&id=216 (en portugués)

En la misma edición de ComCiência, una entrevista a Pedro A. D. Rezende cubrió el tema de control de la Internet, DRM y votación electrónica. http://www.comciencia.br/comciencia/handler.php?section=8&tipo=entrevista&edicao=20 (en portugués)

FSFLA expresó su opinión en un reporte noticiero acerca de la revisión de la LPG-AP, una licencia de software creada para el estado brasileño de Paraná. http://trends.newsforge.com/trends/06/11/27/1756206.shtml?tid=147&tid=150 (en inglés)

Le agradecemos a la revista argentina "User Linux" por haber publicado algunas de nuestras editoriales, aunque el título de su revista llamó al sistema operativo GNU con un nombre equivocado, y a Franco Iacomella por haberlo arreglado. Reafirmamos el permiso para cualquier persona para republicar nuestras editoriales, boletines de noticias y artículos, tal como está expresado en nuestra política de nuestra página web.

3. Se busca ayuda

FSFLA depende del trabajo voluntario de los entusiastas de Software Libre. Si usted puede y quiere ayudar, por favor inscríbase en nuestros grupos de trabajo alistados en http://www.fsfla.org/?q=es/node/78. Si prefiere trabajar en otro grupo de trabajo que no figure en la lista, por favor propóngalo a discusion@fsfla.org.

Copyright 2007 FSFLA

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.