Novedades en FSFLA
Boletín #10
Mayo de 2006

GPLv3

Con más de 5300 participantes, el Foro Internacional de Software Libre FISL 7.0 fue la sede para la Segunda Conferencia Internacional de GPLv3, que sesionó los días 21 y 22 de abril en Porto Alegre, Brasil.

FSFLA coordinó las mesas de trabajo, que comenzaron el día 21, con una presentación de Richard Stallman junto a Alexandre Oliva en una sala desbordada de asistentes. Allí, RMS explicó los desafíos que enfrenta la actualización de la licencia y los problemas principales que trata de abordar el texto actual.

Lo siguió Richard Fontana, del Software Freedom Law Center, quien explicó los aspectos jurídicos del borrador de GPLv3.

El cierre de la jornada del viernes 21 estuvo a cargo del panel de Implicancias Internacionales de una Licencia basada en el sistema de Copyright, en el cual participaron Federico Heinz, Thiago Tavares Nunes de Oliveira, Omar Kaminski y Palmira Granados.

La segunda jornada de discusión sobre GPLv3 comenzó el sábado 22 a las 13 horas con el panel sobre DRMs y Patentes de Software, en el que participaron David Turner de FSF, Beatriz Busaniche, Thiago Tavares Nunes de Oliveira, Paul Madick y Pedro Rezende.

La siguiente sesión se ocupó de los aspectos relacionados a la compatibilidad de la GPLv3 con otras licencias, y estuvo a cargo de Georg Greve de FSFE, Alexandre Oliva, Tania Leal, Don Armstrong y Simon Phipps.

El cierre de la segunda jornada fue el panel de adopción de la nueva licencia por parte de desarrolladores, y contó con Federico Heinz, Daniel Olivera, Michael Tiemann, Cesar Brod y Ciaran O'Riordan.

Stand en FISL

Por primera vez, FSFLA compartió stand con sus dos organizaciones hermanas FSF y FSFE en un evento de enorme magnitud como fue el Foro Internacional de Software Libre. Miembros de las tres organizaciones compartimos los cuatro días del evento más grande de Software Libre del continente, realizado este año en el FIERGS.

FSFLA desea agradecer especialmente la participación e inestimable ayuda de los voluntarios que colaboraron en la coordinación del Stand, especialmente a Luiz Coelho, Eder Marques y Marcelo Santana por el gran trabajo realizado en el stand de las FSFs.

Nuevos miembros de FSFLA

El Profesor Pedro Rezende se incorpora al Consejo de FSFLA. Pedro Rezende es matemático, profesor de ciencias de la Computación en la Universidad de Brasilia, donde además es coordinador del programa de criptografía y seguridad computacional. También es consejero del Instituto Brasileño de Derecho y miembro del Proyecto Software Libre Brasil.

Bienvenido Profesor Rezende!

Equipos

FSFLA invita a la comunidad a participar de sus actividades y equipos.

Ya está funcionando la lista de coordinación de eventos y stands en
Lista de stands y eventos en FSFLA. Todas las personas que deseen acompañarnos y ayudar a planificar los materiales, organizar los stands y participar en los eventos son bienvenidas a unirse a este equipo.

Las discusiones sobre cuestiones legales relacionadas al software libre son bienvenidas en el equipo legales, cuya lista está abierta en Lista de asuntos legales de FSFLA

El grupo de educación también está en marcha. Aquellas personas interesadas en discutir asuntos vinculados al mundo académico y educativo, pueden suscribirse a esta lista en Lista de Educación

También está funcionando la lista de Modelos de negocios, que tiene como
principio cumplir con el objetivo de FSFLA de dar apoyo a emprendimientos de gestión basados en Software Libre, en Lista de Modelos de Negocios

Quienes desean participar en el equipo de mantenimiento de nuestro Sitio Web, pueden hacerlo en Lista de equipo de sitio web de FSFLA

Y como siempre, seguimos trabajando en la lista de traductores. Allí estamos concentrando las traducciones al español y portugués de los principales documentos del proceso de GPLv3 y materiales propios de FSFLA en
Lista de Traductores de FSFLA
Si eres hablante nativo de inglés, español, portugués o francés, no dudes en suscribirte.

Para más información sobre cómo participar en FSFLA, visiten ¿Cómo participar en FSFLA?

Eventos

El 6 de abril, FSFLA participó de una acción civil de rechazo al programa "Alianza por la Educación", firmado por el ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus, y la empresa Microsoft. Un grupo de activistas de diversos grupos de usuarios de Argentina se movilizaron hasta el acto realizado en los salones del Ministerio de Educación y entregaron volantes de rechazo a los programas educativos basados en software privativo. "Nuestros niños y niñas merecen Software Libre", decía el volante que fue entregado en mano al Ministro de Educación Argentino. FSFLA invita a los activistas de Software Libre de toda América Latina a realizar acciones similares de oposición a estos programas educativos que fomentan el uso de Software Privativo en nuestras escuelas.

El día jueves 20 de abril, a las 19, FSFLA realizó una sesión de presentación de su trabajo y objetivos en FISL. Por FSFLA participaron Alexandre Oliva, Beatriz Busaniche y Federico Heinz. Queremos agradecer especialmente la participación y el apoyo de Georg Greve, Presidente de FSFE y de Richard Stallman, Presidente de FSF, quienes también formaron parte del panel de FSFLA.

También en el marco de FISL, Fernanda Weiden y Beatriz Busaniche participaron de la sesión de "As Mulheres do Software Livre", un panel que reunió participantes femeninas del movimiento, en particular del PSL Mulheres, LinuxChix y Gnurias. Por otro lado, Alexandre Oliva presentó su ponencia "O Poder Libertador do Segundo Dedo".

El sábado 29 de abril, Federico Heinz participó de un evento en Dublin, Irlanda, invitado por la Irish Free Software Organisation (IFSO). El presidente de FSFLA ofreció una conferencia sobre dos aspectos fundamentales como son el uso de Software Libre en la Administración Pública y en la Educación.

FSFLA participará de GNU/Linuxtag en Wiesbaden, Alemania. Del 3 al 6 de mayo, Fernanda Weiden y Federico Heinz compartirán actividades con nuestra organización hermana FSFE.