Boletín #5
Diciembre de 2005

Nacimiento de FSFLA

Durante las 5tas. Jornadas Regionales de Software Libre, realizadas en Rosario, Argentina, los miembros fundadores de FSFLA Fundación Software Libre América Latina dieron los primeros pasos formales para la constitución jurídica y legal de la Fundación que se suma a la red de Fundaciones Software Libre (FSFs).

En su Asamblea Fundacional, el Consejo de Administración de FSFLA designó como Presidente a Federico Heinz, como Secretario a Alexandre Oliva y a Beatriz Busaniche como Tesorera, constituyendo el Consejo Ejecutivo de la nueva organización. Los demás miembros del Consejo de Administración son Enrique A. Chaparro, Mario M. Bonilla, Fernanda G. Weiden y Juan José Ciarlante.

Durante el lanzamiento oficial de la nueva organización estuvo presente el Presidente de la Fundación Software Libre de Europa (FSFE), Georg Greve.

FSFLA es la cuarta Fundación de Software Libre de la red, iniciada en 1985 con la Fundación Software Libre iniciada por Richard M. Stallman, a la cual se sumaron luego la Fundación Software Libre de Europa y de la India.

Próximos pasos

En los próximos días, el equipo fundacional de FSFLA presentará los papeles legales aprobados en la Asamblea de Rosario ante las autoridades Argentinas, con lo que dará comienzo a la gestión oficial de la personería jurídica y establecimiento legal de FSFLA. Estas gestiones pueden llevar varios meses e incluso resultar en alguna modificación de los estatutos aprobados durante la Asamblea. La documentación que se presentará ante las autoridades incluye el Estatuto, un plan trienal de trabajo y el Acta Fundacional firmada en la ciudad de Rosario.

Agradecimientos

El Equipo de FSFLA desea agradecer el apoyo de la comunidad de Software Libre, y muy en particular al grupo de Usuarios de Software Libre de la Ciudad de Rosario y a la Asociación de Nuevas Tecnologías, encargadas de la organización de las 5tas. Jornadas Regionales de Software Libre, y a todas las personas que se acercaron durante las jornadas a colaborar en la redacción de los documentos fundacionales de FSFLA. Este agradecimiento se amplía a quienes no estuvieron presentes en Rosario, pero realizaron sus valiosos aportes a través de la lista de discusión de FSFLA.

En particular, FSFLA desea agradecer el apoyo y la confianza del Presidente de FSF Europa, Georg Greve, quien nos acompañó en las jornadas de lanzamiento de FSFLA y fue el encargado de dar la bienvenida a la nueva organización en nombre de la Red de FSFs.

También deseamos agradecer a Aurélio A. Heckert por el diseño del primer logotipo de FSFLA. Su sitio web es http://gnosislivre.org/twiki/bin/view/Aurium/WebHome.

Equipos de trabajo

Recordamos a quienes deseen integrar los primeros equipos de trabajo, que pueden sumarse a los mismos enviando un mensaje a info@fsfla.org con el detalle del equipo que les interese en el asunto. Quienes deseen sumarse a los equipos de traducción y diseño, pueden escribirnos detallando [traductores] y [sitio web] en el asunto del mensaje.

Eventos

GNU/Linux Day
Alexandre Oliva participó de GNU/Linux Day el 26 de noviembre de este año en la ciudad de Americana, en el Estado de San Pablo, Brasil. FSFLA agradece especialmente la donación recibida por parte de los organizadores del evento, quienes además corrigieron el nombre del mismo de Linux Day a GNU/Linux day a última hora.

Federico Heinz en México
Invitado por la Oficina México, Centro América y Caribe de la Fundación Heinrich Boell, el electo Presidente de FSFLA participa de una intensa semana de trabajo, desde el 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre en el Distrito Federal de México. Allí, tiene agendadas varias reuniones con diversos sectores gubernamentales, académicos y con organizaciones sociales, mientras participa de los eventos de Presentación del libro "¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento" junto a Silke Helfrich de Fundación Boell, Alejandro Calvillo, Director de Greenpeace México y Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC.

Lacfree 2005
Durante el evento a realizarse del 5 al 8 de diciembre en Recife y Olinda, Brasil, tendrá lugar un taller de trabajo de la Red de FSFs que contará con la presencia de delegados de FSF Europa, FSF India y FSF América Latina. Estarán presentes Georg Greve (FSFE), G. Nagarjuna (FSFI), Federico Heinz, Fernanda Weiden, Alexandre Oliva, Mario Bonilla y Beatriz Busaniche (FSFLA).

Workshop Cearense de Software Libre y Movilidad
El 13 de diciembre, Alexandre Oliva participará del panel Software Livre e Mobilidade: Estamos rumo à convergência?´´ y ofrecerá su ponenciaUma Mente Brilhante Encontra o Software Livre: Teoria dos Jogos, Competição e Cooperação´´