Boletín #1
1 de agosto de 2005

Trabajo en marcha

FSFLA está dando pasos concretos hacia su definitiva conformación jurídica y organizacional. Una de las primeras tareas es diseñar su estructura y escribir sus estatutos. Esos son los pasos que está realizando el Equipo de FSFLA en estos días.

Para completar ese trabajo y abrir el debate a la comunidad interesada en FSFLA, el Equipo decidió presentar públicamente un primer borrador de la estructura e invitar a una discusión abierta sobre cómo debería ser la estructura formal y de participación en FSFLA.

La idea es recibir aportes de todas aquellas personas que por diferentes medios manifestaron su interés en colaborar con la conformación de la Fundación de Software Libre de América Latina.

Para eso, invitamos a la comunidad interesada a suscribirse a la lista. Esta lista está abierta a discusión y será allí donde podremos intercambiar ideas y sugerencias para la conformación de FSFLA.

Documentos preliminares

Este es el borrador desarrollado por el Equipo de FSFLA para abrir la discusión pública sobre la estructura organizacional. Las atribuciones y responsabilidades de cada miembro de los distintos cuerpos serán publicadas en la lista de discusión.

Primer borrador de estructura para FSFLA

Consejo Consultivo (CC o Board)

El CC es el órgano de toma de decisiones de FSFLA. Toma todas las decisiones tácticas y estratégicas de la organización. Sus miembros son iguales entre sí en tareas y derechos. El CC se reúne como mínimo una vez al año en Asamblea General, para revisar el período de gestión pasado y definir las estrategias futuras. La Asamblea General es la única reunión oficial del CC para propósitos legales, pero queda abierta en sesión permanente a través de medios electrónicos apropiados. Las decisiones del CC se deben tomar por consenso. Cuando no se logra consenso, el CC debe decidir por votación en la cual cada miembro tiene un voto.

Para convertirse en miembro del CC, una persona debe ser propuesta por algún miembro actual y aprobada por las dos terceras partes del CC, sin registrar ningún voto en contra. Los candidatos a integrar el CC deben ser bien conocidos por los miembros a través de su trabajo en los equipos de la Fundación. Un miembro del CC puede renunciar, o él/ella puede perder su membrería al CC si las dos terceras partes del CC votan por su remoción. El CC inicial de FSFLA será elegido por el Equipo Fundador de FSFLA.

Cada dos años, el CC elige a tres de sus miembros para ocupar cargos en el Consejo Ejecutivo. Para que la elección sea válida, debe estar presente un mínimo del 75% de los miembros del CC. La elección del CE se realiza por mayoría simple.

Consejo Ejecutivo (CE)

El CE está compuesto por un Presidente, un Secretario y un Tesorero. Estos cargos están cubiertos por personas que, cada dos años, reciben su mandato de parte del CC para llevar adelante las estrategias planificadas. Los miembros del CE pueden eventualmente llevar adelante decisiones tácticas por si mismos, para evitar retrasos innecesarios aunque esto sólo ocurre en ocasiones que requieran acción urgente. Cuando lo hacen, son personalmente responsables frente al CC por sus decisiones. En los raros casos en los que un voto del CC resulte en empate, el CE debe superar el empate con una votación interna de sus miembros. En estos casos, cada miembro del CE tiene un voto y están en igualdad de condiciones.

Equipos

Personas que formal o informalmente están vinculadas a la organización y que han ganado la confianza de la organización a través de sus méritos para integrar equipos dedicados a tareas específicas en nombre de FSFLA. Los equipos son las áreas donde el trabajo efectivo de FSFLA tiene lugar. Cada equipo tiene un líder designado, elegido por el equipo y confirmado por el CC, que reportará directamente al CC. El CC tiene el derecho de vetar cualquier acción decidida en el marco de un equipo y de distanciarse de cualquier acción ya realizada por el equipo que no tenga el consentimiento del CC.

Eventos

Beatriz Busaniche estuvo una semana en Nicaragua trabajando junto a la Fundación Heinrich Boell, el Centro Humboldt y la Alianza en defensa de la Biodiversidad. En ese marco, presentó el trabajo en curso de FSFLA y de Fundación Vía Libre, realizó disertaciones sobre aspectos políticos y éticos de Software Libre en Universidades, Organizaciones Sociales y en reuniones con algunos de los actores del movimiento de Software Libre de ese país. Además, participó de dos eventos de presentación del Libro "¿Un mundo patentado? La privatización de la Vida y el Conocimiento", que cuenta con textos de Richard Stallman, Federico Heinz y Beatriz Busaniche, junto con James Boyle, Pat Mooney y otros. El libro está disponible libremente en la red en el sitio de la Fundación Boell. Este trabajo conjunto con la Fundación Boell facilita así el inicio de actividades regulares de FSFLA en los países de Centro América.