[JEDI] [Projeto JEDI] Reducción de daños digitales

Jesús Franco tezcatl en fedoraproject.org
Sab Feb 5 04:21:43 UTC 2011

¿Seguro? http://www.fsfla.org/pipermail/jedi/2010-December/000016.html

> No es cierto. el usar hace que otros usen y requiran de nuestro trabajo
> pagado también. Un ejemplo radical: Richard Stallman. Él no hace
> dewsarrollo desde hace muchos años y dice en todas sus charlas que más que
> desarrollo hace falta personas que den discursos como el suyo para hacer
> difusión.

Pero él es consecuente con lo que dice, eso le da peso a su discurso. Si
nada más diéramos discursos, eso no sirve. Además, no se puede obviar
que ya tenía una fuerza tremenda para que se escuchase su voz como el
principal desarrollador de Emacs, entre otras.

> Es cierto pero ayuda mucho cuando la masa crítica no está en contra. Es
> más fácil ser libre hoy para las personas negras que antes cuando estaba
> predeterminado.

La masa, lo menos que tiene, es ser crítica y que me disculpen mis
amigos maoístas, no hay masas críticas. Además antes de hablar de que
los negros sean libres (tal vez te cegó que los gringos tienen un
presidente negro), mejor investiga las cifras de asesinatos en la
comunidad negra (y de negros contra mexicanos). Y de la persecución a
las religiones negras en países fundamentalistas. ¿Cual libertad?

> No entiendo tu argumento.

Que no hay tal cosa como sistema operativo «GNU» a secas, necesita el
núcleo, Linux-libre es un Linux «purificado» pero no es otro desarrollo.
Al menos no ahorita, tal vez si en ésta década o la próxima se termina
Hurd, ya se podrá hablar de un sistema puramente GNU. Vamos, que ni
siquiera Stallman es tan pretencioso de negar el crédito a Linux.

> En el opensource se empieza por ignorar qué es lo mejor.

El código abierto no llegaría a donde está, sin tomar sólo lo mejor.

> Lo invitamos porque
> creemos en sus valores y en su forma de actuar antes y ahora.

¿Viste? Es la forma de actuar, no sólo el discurso.

> Eso no es activismo. Es buscar la atención. El verdadero activista hace lo
> que dice. Como dicen los gringos: "Walk your talk."

Pues eso es el activismo que yo conozco. El que hace lo que dice no es
ya un mero activista, ése es un dirigente en toda la extensión de la
palabra.

> Una opinión política, ética y social no tiene porqué calumniar a nadie.

Por eso no hay que leer descuidadamente. Así evitamos malentendidos.

> "en los objetivos queda claro que ese curso se trata de aprender Ubuntu y
> GNOME +o-"

Ah. ¿Leíste también que por eso ya no seguí colaborando con ellos?

> Estoy de acuerdo. ¿Qué tiene que ver eso con apoyar a los desarrolladores
> 100% libres?

A quien sea. Simplemente, si no hay diálogo, no puede haber
colaboración. Dame un ejemplo de que la "autoestima" admita estar
trabajando con alguien que no lo respeta a uno.

> Que algunos no hagan lo que dicen no quita la importancia de la difusión.
> La realza.

Pero sí evidencia que con la difusión así, simple, no da frutos.

> Pues en favor del pragmatismo te esperamos en los foros de la defensa y
> USO de la libertad en FSFLA, FSF y distros libres como Trisquel y Ututo
> (en ambas son muy pragmáticos). :-)

¿Viste que Trisquel necesita desarrolladores también? Y Ututo sin duda.
También documentadores. Y no entiendo que quieres decir por pragmático.

Y ya que hablas de la FSF ¿tú conoces de alguna alternativa para
afiliarme, si no uso tarjetas de crédito? O a FSFLA, tal vez sea más
fácil acá en México o algo así.

- --
"¿Podemos considerar a Matrix como una red social?" -- en naw@identi.ca
Jesús Franco http://identi.ca/tzk