[JEDI] [Projeto JEDI] Reducción de daños digitales

quiliro en congresolibre.org quiliro en congresolibre.org
Vie Dic 31 19:23:17 UTC 2010

<cita quién="Jesús Franco">
> No tenemos el gusto de habernos leído antes, pero su idea me ha movido
> a pensar más en la aproximación educativa a la libertad de los
> usuarios, empoderándolos para rechazar el software privativo, lo que
> creo que es más fuerte, que como desarrolladores decidamos si les
> permitimos acceso o no al software.

Totalmente de acuerdo. Sin embargo hay que cuidar qué promovemos.

> Ana María dijo [0]:

Me parece una visión. Me gusta elo concepto de la sanidad más que el de la
eliminación de la enfermedad. Si se enfoca el concepto positivamente puede
lograr una mayor promoción lo que quieres. Si le dices a alguien que no
piense en elefantes, logras que piense en elefantes.

> ¡Esto es muy bueno! Aún siendo apenas un concepto, quiero pensar que
> es como ayudar a una persona en su rehabilitación (comenzando por la
> reducción de daños, y dando acompañamiento en su retirada), más que el
> método paternalista de no dejarlos que se acerquen siquiera al
> software privativo. Esto, al igual que enfrentar el narcotráfico con
> el prohibicionismo, es igual de ingenuo.

100% de acuerdo.

> Lo que necesitamos es una educación, pero no bancaria, no que no
> admita diálogos y aprender nosotros mismos, la "transferencia de
> conocimiento" es un mito. A lo mejor se pueden transmitir datos, pero
> no conocimiento. Aquí pienso en su paisano Paulo Freire.

Aunque quiera el transmisor, jamás una persona recibe una transferencia de
conocimientos, los procesa como ella misma crea. Es bueno que el
transmisor lo tenga en cuenta como lo dices.

Pienso que quienes no tienen problemas de drogas son el mejor ejemplo de
una vida sin drogas. Los que ya se han metido en las drogas son más
difíciles de sacar de ese mundo que quienes no han entrado que son la gran
mayoría. Es más sencillo introducir a usuarios nuevos a los conceptos de
Libertad y al software libre que a usuarios de software privativo. Las
personas buscamos la vía del menor esfuerzo y salir de algo que se conoce
para algo que no se conoce debe representar una ventaja inmediata y
práctica para motivarnos a hacer el cambio. Pocas personas piensan en
mediano o largo plazo y las ventajas de ser libres en esos lapsos. Es
mejor ser feliz siempre comiendo balanceadamente que embutirse caramelos
todos los día pensando en la energía momentánea que produce la glucosa. Si
ya eres adicto es difícil dejar el dulce. (Lo dice un adicto al
dulce...jeje.)

> Siguiendo a Paulo Freire, en cuanto a su concepción de "la educación
> como practica de la libertad" estoy comenzando a concebir un curso de
> "Introducción a la práctica de la libertad".
>
> Yo rechazo totalmente la dicotomía que algunos plantean entre el
> OpenSource y el Software Libre, para mí no puede existir libertad sin
> transparencia, rendición de cuentas y diálogo. Ni sirve de nada una
> filosofía que no es capaz de generar frutos en la práctica.

Si hay diferencia entre los dos movimientos. El opensource no plantea la
transparencia, rendición de cuentas y diálogo que tu piensas. Plantea que
se lo haga en las partes que representan costos de mantenimiento sin gran
cantidad de utilidad económica. En las partes que les ayuda a mantener un
monopolio, decomiendan reservarse el código. En la parte del díalogo,
buscan solamente dialogar mientras aceptemos que el código deba ser
privativo también. Eso no es un díalogo. Eso es decir, "Ayuden con lo que
necesitamos pero no les ayudaremos con lo que ustedes necesitan."

> Creo que de lo que se trata no es de "adoctrinar", ni "vender la
> idea", ni persuadir con "propaganda" acerca de que lo libre es mejor
> que lo abierto, ni es "moralmente superior" un usuario de software
> libre a uno de software privativo. Pobre de éste, sí, pero promover un
> sectarismo no funciona si nuestra meta es la libertad y no "hacer lo
> que diga el gurú".

La libertad de atacar a otro no es algo que debe ser aceptable. Si ese
concepto es sectarismo. Entoces me parece que ser sectáreo es totalmente
aceptable.

> De nuevo, su idea acerca de la "reducción de daños digitales", que es
> profundamente educativa, y como usted seguramente sabe, con el adicto
> un método anti-dialógico no funciona, creo que lo que tenemos que
> trazar es más bien la ruta para que de forma bien práctica, un usuario
> que ya aspira a la libertad, se empodere y vaya dando pasos firmes.

Me parece un buen enfoque.

> Y con esto, me refiero primero a problematizar las amenazas a la
> libertad de los usuarios [1], en primer lugar, antes de "prescribir
> recetas" o enviarlos a "leer el fino manual". Creo que un
> planteamiento interesante ha hecho la gente de Edusol con la idea del
> curso "Instalar no es suficiente" [2], pero se queda corto, IMHO, al
> reproducir el esquema de "formación para el trabajo" de
> Escritorio+Navegador+Ofimática. Pero bueno, en los objetivos queda
> claro que ese curso se trata de aprender Ubuntu y GNOME +o-.

Hasta que dijiste Ubuntu, me pareció estar de acuerdo con tu perspectiva.
Ubuntu no respeta la libertad del usuario. Propone que sea libre de ser
esclavo, lo cual no es libertad.

> Ya no quiero continuar vaciando todo el informe de lo que he leído y
> esbozado en los últimos dos años, nada más les expreso mi confianza
> que podamos continuar este diálogo (como iguales que somos) y tal vez,
> desarrollar juntos una propuesta.
>
> Si lo desean, puede ser una discusión privada, aunque preferiría que
> podamos hacerlo de forma colectiva, a través de la lista de educar en
> libertad [3]. Pero lo dejo enteramente a su elección.

Me parece excelente este foro para compartir ideas con libertad. Para eso
se hiso.