[JEDI] [Projeto JEDI] Reducción de daños digitales

Jesús Franco tezcatl en fedoraproject.org
Jue Dic 30 22:28:31 UTC 2010

No tenemos el gusto de habernos leído antes, pero su idea me ha movido
a pensar más en la aproximación educativa a la libertad de los
usuarios, empoderándolos para rechazar el software privativo, lo que
creo que es más fuerte, que como desarrolladores decidamos si les
permitimos acceso o no al software.

Ana María dijo [0]:
> Versão original em português:
>
> Olá a todos,
>
> No caso, estou querendo desenvolver o conceito de Redução de Danos Digitais
> no sentido de lidar com o fato de que do mesmo modo que não existe um mundo
> sem drogas não existe um mundo sem softwares privativos. No entanto, existem
> formas alternativas de lidar com esta dependência dos softwares privativos e
> o uso de softwares livres que promovam as 4 liberdades digitais é uma forma
> de redução de danos digitais.

¡Esto es muy bueno! Aún siendo apenas un concepto, quiero pensar que
es como ayudar a una persona en su rehabilitación (comenzando por la
reducción de daños, y dando acompañamiento en su retirada), más que el
método paternalista de no dejarlos que se acerquen siquiera al
software privativo. Esto, al igual que enfrentar el narcotráfico con
el prohibicionismo, es igual de ingenuo.

Lo que necesitamos es una educación, pero no bancaria, no que no
admita diálogos y aprender nosotros mismos, la "transferencia de
conocimiento" es un mito. A lo mejor se pueden transmitir datos, pero
no conocimiento. Aquí pienso en su paisano Paulo Freire.

> Gostaria de ter ajuda de voces para desenvolver melhor o conceito de redução
> de danos digitais para lidar com a recaída das drogas ou seja a recaída no
> uso dos softwares privativos... Ah, não sei se é uma idéia muito maluca, mas
> de vez em quando tenho uns rompantes de criatividade.
>
> Beijos,
> Ana Maria.

Siguiendo a Paulo Freire, en cuanto a su concepción de "la educación
como practica de la libertad" estoy comenzando a concebir un curso de
"Introducción a la práctica de la libertad".

Yo rechazo totalmente la dicotomía que algunos plantean entre el
OpenSource y el Software Libre, para mí no puede existir libertad sin
transparencia, rendición de cuentas y diálogo. Ni sirve de nada una
filosofía que no es capaz de generar frutos en la práctica.

Creo que de lo que se trata no es de "adoctrinar", ni "vender la
idea", ni persuadir con "propaganda" acerca de que lo libre es mejor
que lo abierto, ni es "moralmente superior" un usuario de software
libre a uno de software privativo. Pobre de éste, sí, pero promover un
sectarismo no funciona si nuestra meta es la libertad y no "hacer lo
que diga el gurú".

De nuevo, su idea acerca de la "reducción de daños digitales", que es
profundamente educativa, y como usted seguramente sabe, con el adicto
un método anti-dialógico no funciona, creo que lo que tenemos que
trazar es más bien la ruta para que de forma bien práctica, un usuario
que ya aspira a la libertad, se empodere y vaya dando pasos firmes.

Y con esto, me refiero primero a problematizar las amenazas a la
libertad de los usuarios [1], en primer lugar, antes de "prescribir
recetas" o enviarlos a "leer el fino manual". Creo que un
planteamiento interesante ha hecho la gente de Edusol con la idea del
curso "Instalar no es suficiente" [2], pero se queda corto, IMHO, al
reproducir el esquema de "formación para el trabajo" de
Escritorio+Navegador+Ofimática. Pero bueno, en los objetivos queda
claro que ese curso se trata de aprender Ubuntu y GNOME +o-.

Ya no quiero continuar vaciando todo el informe de lo que he leído y
esbozado en los últimos dos años, nada más les expreso mi confianza
que podamos continuar este diálogo (como iguales que somos) y tal vez,
desarrollar juntos una propuesta.

Si lo desean, puede ser una discusión privada, aunque preferiría que
podamos hacerlo de forma colectiva, a través de la lista de educar en
libertad [3]. Pero lo dejo enteramente a su elección.

--
Salud, tierra y libertad
Jesús E. Franco Mtz. http://identi.ca/tzk

Enlaces: