[JEDI] [Projeto JEDI] Reducción de daños digitales

quiliro en congresolibre.org quiliro en congresolibre.org
Dom Feb 6 23:16:29 UTC 2011

<cita quién="Jesús Franco">

> ¿Seguro? http://www.fsfla.org/pipermail/jedi/2010-December/000016.html

No recordaba ese correo. Fue escrito hace más de un mes.

En todo caso lo que he dicho en el un correo y en el otro hacen referencia
a que las personas que no buscan hacer el menor esfuerzo son las que hacen
cambios.

¿Cuál es tu punto?

> Pero él es consecuente con lo que dice, eso le da peso a su discurso. Si
> nada más diéramos discursos, eso no sirve. Además, no se puede obviar
> que ya tenía una fuerza tremenda para que se escuchase su voz como el
> principal desarrollador de Emacs, entre otras.

Richard mismo pide que se incremente la difusión que el desarrollo. Si lo
dudas puedes preguntar a él mismo. ¿Estás en desacuerdo que las personas
que usan y no desarrollan difundan su uso?

> La masa, lo menos que tiene, es ser crítica y que me disculpen mis

Masa crítica no quiere decir que la masa critica. Crítica y critica son
dos palabras distintas.

> amigos maoístas, no hay masas críticas. Además antes de hablar de que
> los negros sean libres (tal vez te cegó que los gringos tienen un
> presidente negro), mejor investiga las cifras de asesinatos en la
> comunidad negra (y de negros contra mexicanos). Y de la persecución a
> las religiones negras en países fundamentalistas. ¿Cual libertad?

El que haya injusticias hoy por racismo no invalida los esfuerzos
libertadrios de los antescesores; los ratifica.

> Que no hay tal cosa como sistema operativo «GNU» a secas, necesita el
> núcleo, Linux-libre es un Linux «purificado» pero no es otro desarrollo.
> Al menos no ahorita, tal vez si en ésta década o la próxima se termina
> Hurd, ya se podrá hablar de un sistema puramente GNU. Vamos, que ni
> siquiera Stallman es tan pretencioso de negar el crédito a Linux.

Eso no tiene nada que ver con que GNU sea una realización práctica de los
valores de Libertad que es lo que planteaba y discutías.

> El código abierto no llegaría a donde está, sin tomar sólo lo mejor.

Está ahí por ahorrar costos. No le importa la Libertad. Para quienes
defendemos la Libertad eso no ese avanzar, es retroceder. ¿Has investigado
lo que te refería acerca de Bruce Perens?

> ¿Viste? Es la forma de actuar, no sólo el discurso.

Y la nuestra .... decimos y actuamos. Él y nosotros estamos del mismo lado
con difusión y el ser consecuentes con esa difusión en nuestras
acciones....seamos desarrolladores, documentadores, comunicadores, o
usuarios.

> Pues eso es el activismo que yo conozco. El que hace lo que dice no es
> ya un mero activista, ése es un dirigente en toda la extensión de la
> palabra.

Es que no todos dirigen. Algunos colaboran y siguen siendo activistas sin
dirigir.

> Por eso no hay que leer descuidadamente. Así evitamos malentendidos.

Así es. Por eso te recomiendo que leas a quienes promueven lo que tu estás
promoviendo.

> Ah. ¿Leíste también que por eso ya no seguí colaborando con ellos?

Si. Eso lo dijiste luego en una contestación. Es importante referirse en
el mismo correo para que la gente se de cuenta que tu posición no es a
favor de las distros no-libres.

> A quien sea. Simplemente, si no hay diálogo, no puede haber
> colaboración. Dame un ejemplo de que la "autoestima" admita estar
> trabajando con alguien que no lo respeta a uno.

La autoestima hace que se uno se haga respetar sin necesidad de ofenderse.
Usualmente quienes están trabajando en un proyecto, cuidarán más de no
herir la autoestima de quienes más colaboran y se cuidarán menos con
quienes menos colaboran y más recursos ocupan. He encontrado que el
colaborar más es una buena forma de conseguir respeto (aunque este respeto
se merece toda persona colabore o no).

> Pero sí evidencia que con la difusión así, simple, no da frutos.

Eso es lo que digo. Pienso que todo el que difunda usando (aunque sea sin
desarrollar) da frutos.

> ¿Viste que Trisquel necesita desarrolladores también? Y Ututo sin duda.
> También documentadores. Y no entiendo que quieres decir por pragmático.

Ser pragmático es colaborar con cualquier tarea necesaria...así no sea en
desarrollo.

> Y ya que hablas de la FSF ¿tú conoces de alguna alternativa para
> afiliarme, si no uso tarjetas de crédito? O a FSFLA, tal vez sea más
> fácil acá en México o algo así.

La afiliación a FSFLA es solamente por invitación a quienes esetán de
acuerdo con que el software tiene que ser 100% libre (y se comprometa con
acciones que respalden la difusión que hacen como escribíamos antes). La
colaboración es abierta (y de doble vía) con quienes estén suscritos a las
listas de FSFLA y no requiere de aporte económico centralizado alguno.

La afiliación a la FSF como miembro asociado se logra con un depósito
económico para financiar las actividades.

En relación a México, sería muy interesante que te comuniques con Luis
Alberto Guzmán García que es Consejero de FSFLA para que puedan coordinar
acciones locales o internacionales de colaboración respecto de la
Libertad. Estoy seguro que él estaría encantado de reunirse o escribirse
contigo o en las listas de FSFLA. No es toy seguro si está suscrito a esta
lista pero (de las listas públicas) al menos está suscrito a "discusion"
http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo Si quieres contar conmig,
estoy a las órdenes para colaborar de cualquier manera.

--
Saludos.

Quiliro Ordóñez
(02)2595632