[JEDI] [Projeto JEDI] Reducción de daños digitales

quiliro en congresolibre.org quiliro en congresolibre.org
Sab Feb 5 02:23:36 UTC 2011

<cita quién="Jesús Franco">

> Pues no sé, lo del menor esfuerzo lo dijiste tú, yo sólo te estaba
> citando.

Es la primera vez que escribo en este hilo. No pude ser yo. Seguramente
otra persona.

> Claro que no. Cooperar cuando uno ayuda a documentar, a reportar
> errores, a mejorar conceptos. Pero nada más usar el software, no es
> cooperación, sólo es consumo.

No es cierto. el usar hace que otros usen y requiran de nuestro trabajo
pagado también. Un ejemplo radical: Richard Stallman. Él no hace
dewsarrollo desde hace muchos años y dice en todas sus charlas que más que
desarrollo hace falta personas que den discursos como el suyo para hacer
difusión.

> Nadie puede ganar por ti tu libertad, sólo puede ser libre quien es
> responsable y toma sus decisiones a conciencia.

Es cierto pero ayuda mucho cuando la masa crítica no está en contra. Es
más fácil ser libre hoy para las personas negras que antes cuando estaba
predeterminado.

> ¿Y de dónde me lo descargo? Que yo sepa es GNU/Linux en el mejor de los
> casos. Y Linux no lo produjo el proyecto GNU, sin duda lo influyó, pero
> ahí está el más claro ejemplo de que no por usar GNU te haces "libre".

No entiendo tu argumento. Linux no es libre y por eso prefiero no
promocionarlo. Muchos ya promocionan Linux. Están en su derecho a
promocionar lo privativo. Además, me refiero al sistema operativo y no al
núcleo solamente. En verdad que GNU es mucho más grande, anterior y
promociona la Libertad. Esto último no hace Linux. Linux-libre en cambio
si lo hace. Para mi esto es lo más importante.

> En el código abierto se empieza no por propaganda, no por el mito. Se
> tiene que partir de algo concreto, abrir el código, antes de que puedas
> siquiera aspirar a la libertad. Es más académico, sí que hay diferencia.
> Pero no es "o mi ética o su pragmatismo". El artículo de Idealismo
> Pragmático me parece que lo deja bastante claro.

En el opensource se empieza por ignorar qué es lo mejor. Busca lo más
sencillo. Así busca usar software libre en lo que es mejor el software
libre y software privativo en lo que es mejor el software privativo y
finalmente pasa a proponer que cree sus propios monopolios. Si no me crees
debes escuchar el discurso de Bruce Perens que recomienda dejar a la
comunidad el desarrollo de las partes que son costosas de mantener sin
reportar mucha utilidad y reservarse el código diferenciador que es lo que
hace que ganen mucho dinero. De esa forma hacen un monopolio aun peor que
el del software privativo. Otro precursor del opensource es Eric Raymond
que piensa que fue adecuado invadir Irak (aun después de que se descubrió
que era un "error"). Sus preceptos no son nada encomiables.

> ¿Y por qué lo dices tú lo debo de asumir como verdad? Respeto tu punto
> de vista, pero no me consta nada de eso que estás repitiendo.

Entonces debes investigar más antes de discutirlo. Yo lo he investigado a
fondo antes de invitar por primera vez a Ecuador a Richard Stallman en el
2007 a Ecuador. Ha visitado el país por 4 ocasiones y no lo hemos invitado
porque sea el padre del movimiento del software Libre. Lo invitamos porque
creemos en sus valores y en su forma de actuar antes y ahora.

> El activismo de pura palabrería no aporta nada. Muchos andan por allí
> hablando de software libre pero usan Mac. Otros hablan de Debian pero
> instalan Ubuntu.

Eso no es activismo. Es buscar la atención. El verdadero activista hace lo
que dice. Como dicen los gringos: "Walk your talk."

> Totalmente de acuerdo. Pero es distinto acusar con falsedad a alguien de
> estar haciendo algo incorrecto, sin probarlo.

Así es pero ¿qué tiene que ver con este asunto? Una opinión política,
ética y social no tiene porqué calumniar a nadie.

> De acuerdo, por eso no lo promuevo.

¡Excelente!

> Por favor explícame ¿de donde sacas eso?

"en los objetivos queda claro que ese curso se trata de aprender Ubuntu y
GNOME +o-"

> Yo puedo apoyar a quien me toma en cuenta y con quien puedo tener un
> diálogo, no a quien me mira desde una torre autoerigida de "superioridad
> moral" y se tapa los oídos si no hablo su mismo dialecto.

Estoy de acuerdo. ¿Qué tiene que ver eso con apoyar a los desarrolladores
100% libres? Hay tercos en todo tipos de proyectos...desde los muy libres
a los muy privativos... pero la terquedad no impide que haya colaboración
si se tiene una buena autoestima.

> Me refiero a los que se la viven en el «activismo» que en mi opinión, es
> tan útil como las prédicas desde el púlpito acerca de la caridad
> cristiana, que no llevan a nadie a practicarlo realmente.

Que algunos no hagan lo que dicen no quita la importancia de la difusión.
La realza.

> Bueno, ya iremos compartiendo lo que la gente vaya aprendiendo. Para mí
> el software libre no es una meta, es un medio. Soy totalmente un
> pragmático de la libertad. Nada más hablar de ella, no la construye.

Pues en favor del pragmatismo te esperamos en los foros de la defensa y
USO de la libertad en FSFLA, FSF y distros libres como Trisquel y Ututo
(en ambas son muy pragmáticos). :-)
--
Saludos.

Quiliro Ordóñez