[FSFLA] Gobernancia

Mauro Rosero Pérez mrosero en fslpma.org
Vie Mar 24 13:35:18 UTC 2017

Porque no se ha querido o porque no sea ha trabajado para lograrlos.  Se ha preferido una organización - lista,
que una organización - actora

Pero esto es una decisión de quienes actúan como líderes de la FSFLA

| +1 por un sistema abierto de membresía, -1 por cobrar aporte.

El aporte crea pertenencia...y ayuda a la participación... pero para esto es necesario un gran debate
que implica redefinir que es la FSFLA y cuales son sus objetivos y dentro de estos objetivos cual es el
plan de acción con actividades medibles durante el año y obviamente un presupuesto

Mientras, esto no se de es meramente un lista o múltiples listas de correo gestionadas por un grupo de
personas que son simpatizantes de un tema como individuos, no como colectivo.

| Se me ocurre que la FSFLA podría tener algunas línea de acción o incluso
| proyectos como "prioritarios" en relación a la conyuntura regional y
| actuar con decisión y recursos en estos ámbitos (sea desarrollando
| software, traducciones, diseño, material comunicativo y educativo, etc).
| Adaptar el Software Libre a nuestra realidad y necesidades debería ser
| parte de nuestra consigna.

ya respondido arriba

| Ahora bien el tema sería congregar suficientes personas dispuestas a
| proponer y ejecutar proyectos, y luego también encontrar fondos para
| estos proyectos.

repito, el dilema es que los actores que ejercen el liderazgo en la FSFLA definan cual es el rol que
debe desempeñar la FSFLA en el ecosistema.  Hasta ahora, desde mi perspectiva, solo es un rol de lista
de correo donde la mayoría de los correos son de la visión política de willi.

| Sería importante tener transparencia y democracia de un grupo definido
| de representantes (o podríamos votar todos). La FSFLA podría servir como
| "auspiciador fiscal" (veáse "Fiscal Sponsor") - siendo una institución
| que podría(?) recibir y administrar fondos sin fines de lucro (cubriendo
| sus propios costes por supuesto), respaldando de este modo a
| desarrolladores que quizá no tendrían recursos para dedicar el tiempo
| para avanzar sus proyectos (y menos un aporte monetario en nuestra
| realidad regional).

ya respondido arriba, en este momento creo que la FSFLA no tiene esas directivas

| Habría que formar un comité de personas que postulen a fondos (de
| investigación, de desarrollo, de derechos humanos, de educación, etc) y
| que haya reglas claras respecto a cómo se deben invertir estos recursos,
| privilegiando la confianza y la transparencia. Por ejemplo, el que
| consigue los fondos debería poder ejecutarlos, dejando una porción para
| el fondo común.

Tus intereses e ideas concuerdan con las mías y articulo o procuro articular en otros espacios de participación
esas iniciativas.  Pero, como todo proceso de construcción social, una de cal y otra de arena..

El primer paso es identificar actores comprometidos y actuantes
2. Reunir estos actores y consensuar ideas y proyectos en común
3. Identificar donantes y llevarle proyectos para que ellos aporten recursos a dichos proyectos

Esto es un poco lo que venimos tratando de gestionar en la región centroamericana
Lo más difícil es convencer a las personas de que esto es posible

Creo que en el sitio web hay un faq con la respuesta a tus preguntas:
http://www.fsfla.org/ikiwiki/about/participate.es.html
http://www.fsfla.org/ikiwiki/about/constitution.es.html
http://www.fsfla.org/ikiwiki/about/about.es.html

| Bien, me gustaría ser invitado, por favor, si mi plan arriba les parece
| interesante. Me gustaría proponer que la membresía fuese por solicitud a
| un comité de membresía, detallando el aporte que se ha hecho a la
| comunidad o espera hacer, y también firmar un compromiso afirmando los
| valores y un código de conducta (que debemos acordar).
| Esta membresía no necesita ser notarial, debería bastar con un acuerdo
| común, y una firma digital. De todas maneras las reglas deben ser claras.

Los enlaces que te pase responden esta pregunta

Mauro Rosero P.
Director Ejecutivo
Fundación Fraternidad del Software Libre de Panamá