[FSFLA] Gobernancia

Sebastian Silva sebastian en fuentelibre.org
Sab Mar 18 04:34:08 UTC 2017

Gracias por sus respuestas. Vale la pena hacer estas preguntas porque no
es obvio de qué forma deberíamos enfrentar nuestra misión compartida.

Sin duda la existencia de la institucionalidad obedece a una necesidad
de agruparnos y colaborar para tener mayor impacto.

Desde esta perspectiva deberíamos esforzarnos por entendernos y también
por coordinar acciones concretas.

Para entendernos es necesario acordar una visión y también algunas reglas.

On 16/03/17 07:29, Galleguindio Ramirez wrote:
> La realidad de nuestros países es muy distinta a la de EEUU.
De acuerdo. Por lo tanto vale la pena idear algunas estrategias
diferentes también.
Creo que ya ha pasado el tiempo del impacto que podemos tener con
eventos académicos y manifiestos.
Sería positivo entrar en terreno de firmar compromisos y proponer
proyectos que respondan a necesidades que no son atendidas y donde
podemos tener fuerte impacto (ej. sector educación, salud, estado,
indígenas etc).

> Sería bueno que la FSFLA cuente con un sistema de membresía, donde los
> miembros aportemos una pequeña cuota y que esta sea volcada a
> financiar el envio de algún miembro a un congreso o a ayudar en la
> instalación de campañas de expansión del SL, a la compra de
> servidores, etc. Se puede votar un miembro administrador cada año o dos.

+1 por un sistema abierto de membresía, -1 por cobrar aporte.

Se me ocurre que la FSFLA podría tener algunas línea de acción o incluso
proyectos como "prioritarios" en relación a la conyuntura regional y
actuar con decisión y recursos en estos ámbitos (sea desarrollando
software, traducciones, diseño, material comunicativo y educativo, etc).
Adaptar el Software Libre a nuestra realidad y necesidades debería ser
parte de nuestra consigna.

Ahora bien el tema sería congregar suficientes personas dispuestas a
proponer y ejecutar proyectos, y luego también encontrar fondos para
estos proyectos.
Sería importante tener transparencia y democracia de un grupo definido
de representantes (o podríamos votar todos). La FSFLA podría servir como
"auspiciador fiscal" (veáse "Fiscal Sponsor") - siendo una institución
que podría(?) recibir y administrar fondos sin fines de lucro (cubriendo
sus propios costes por supuesto), respaldando de este modo a
desarrolladores que quizá no tendrían recursos para dedicar el tiempo
para avanzar sus proyectos (y menos un aporte monetario en nuestra
realidad regional).

Habría que formar un comité de personas que postulen a fondos (de
investigación, de desarrollo, de derechos humanos, de educación, etc) y
que haya reglas claras respecto a cómo se deben invertir estos recursos,
privilegiando la confianza y la transparencia. Por ejemplo, el que
consigue los fondos debería poder ejecutarlos, dejando una porción para
el fondo común.

> Esta forma de consenso es fundamental mantenerla.

Bien, me gustaría ser invitado, por favor, si mi plan arriba les parece
interesante. Me gustaría proponer que la membresía fuese por solicitud a
un comité de membresía, detallando el aporte que se ha hecho a la
comunidad o espera hacer, y también firmar un compromiso afirmando los
valores y un código de conducta (que debemos acordar).
Esta membresía no necesita ser notarial, debería bastar con un acuerdo
común, y una firma digital. De todas maneras las reglas deben ser claras.

Lo cual me lleva a...

Si bien en general soy enemigo de la censura, creo que para poder ser
inclusivos necesitamos fomentar un ambiente de respeto, por lo tanto
quien incumpla el código de conducta debería ser advertido, luego
amonestado temporalmente y finalmente expulso si insiste.

Propongo que acordemos algunas normas básicas para la lista de correo
tales como "no escribir a múltiples listas" y "no reenviar correos
ajenos a la lista".

Gracias por leerme y considerar mis propuestas. Disculpen la extensión.
Reciban un saludo fraterno,

Sebastian