[FSFLA] Gobernancia

Mauro Rosero Pérez mrosero en fslpma.org
Vie Mar 24 13:55:03 UTC 2017

Otras observaciones más sobre la gobernanza de FSFLA:

1. Los miembros del Consejo como re-fundadores... porque los fundadores originales fueron otros no tienen que rendir cuentas sobre ejecución a nadie... no son puestos de elección,  por lo que da lo mismo, si realizan alguna actividad por la organización o no... no pierden su puesto....

2. Los observadores son invitados y pueden ser removidos por los consejeros o por renuncia, por lo cual, los observadores entran con mucho entusiasmo, pero en corto plazo optan por la pasividad de la lista que es directamente proporcional a la inactividad de la organización.  Hace como 5 años atrás la FSFLA tenía un poquito más de beligerancia.

3. Entonces, la gobernanza no funciona porque  se convierte en un reunión de yo con yo (un monologo).  Donde no hay estructuras de relevo o cambio. Donde la meritocracia no funciona, porque es una organización secuestrada por la falta de liderazgo y acción.

4. Con esto no quiero decir que los actores no tengan algún nivel de acción como individuos.  Pero, no lo tienen como comunidad, grupo u organización.  Así que el valioso recurso de la unidad por un objetivo se pierde.  A mi juicio es falta de liderazgo.

5. A pesar que el software libre ha ganado masa crítica desde un punto de vista tecnológica, la ha ido perdiendo desde un punto de vista de construcción social, porque sus lideres han perdido de vista que el organizarse como grupo su único fin nos es ser emisores de opinión.  Implica también el trabajo de organización, coordinación y ejecución de acciones.

En la medida que no entendamos que esta presencia de inactividad no es coherente con los objetivos que esta organización pretende defender.