[FSFLA] Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación en Ecuador - off-topic

Galleguindio Ramirez galleguindio en partidopirata.com.ar
Vie Feb 13 11:10:41 UTC 2015

El 11/02/15 a las 20:12, Quiliro Ordóñez Baca escribió:

> No. Blandengue supongo que es la calificación que se hiso Galleguindio
> a sí mismo porque le gustó el estilo frontal y radical que proporcionó
> Willi en su propuesta. La verdad no pienso que Galleguindio sea
> blandengue. Me parece muy valiente al hacer las propuestas que hace.

Gracias por los conceptos sobre mi.

> [...]
> hacen es cooperar. Son fundaciones hermanas.
>
> La Free Software Foundation (FSF) es una fundación sin fines de lucro
> con la misión mundial de promover los derechos de los usuarios y de
> defender los derechos de todos los usuarios de software libre.
> <http://www.fsf.org>
>
> La Free Software Foundation Latin America (FSFLA) es una organización
> formada por personas que creen en el Software Libre y que se han unido
> para promover y defender el uso y desarrollo del Software Libre, y el
> derecho de las personas de usar, estudiar, copiar, modificar y

Hace un tiempo que noto una ruptura entre EEUU y Europa; y a la vez con
nosotros. Creo que solo nos une nuestro convencimiento de que un
software libre puede cambiar algo en tanto paquete ético. Pero también
existen diferencias con respecto a la distribución hace ya un tiempo que
vengo discutiendo en varias listas que la distribución no solo debe ser
libre sino que debe ser real y es la distribución real de los bienes
comunes (incluido el software) la única solución a este mundo.
Un ejemplo: si hubiese distribución real no habría en África ni la
pobreza, ni los basureros informáticos; por el contrario si se aplicara
una distribución de los bienes comunes real, como distribución de pares;
existiría una garantía de las soberanías humanas: Alimentaria,
Sanitaria, Educativa, Afectiva, Tecnológica, Territorial, del
Conocimiento y Energética.
Hace muy poco se rescato por 2ª vez a los bancos en 14 años, si esa
plata se hubiese invertido en solucionar el problema del hambre estaría
garantizada la comida del mundo entero por seis años, si se hubiese
invertido solo en África, hubiese dado a ese continente soluciones
permanentes a la Agricultura, la Sanidad y la Urbanización.
Existen soluciones de SL para casi todas las necesidades de estructura:
Esta GNU Healt o el más viejo GNU Medic para apoyar digitalmente
cualquier emprendimiento sanitario, soluciones GIS para cualquier
administracción y relevamiento territorial, esto puede seguirse. El SL
Latinoamericano se divide entre los conservadores que quieren limitar
todo a discutir sobre linux y soft libre; y un sector innovador e
integral (lo que no significa sea revolucionario) que viene diciendo que
debemos apuntar a integrar las peleas con otros sectores del
conocimiento. Ejemplo la pelea por las patentes debe integrarse con la
pelea contra las patentes fitogenèticas, ADN, medicinales, etc.
O sea estamos en un momento donde el SLLA pide cancha.

> [...]
> personas que han colaborado con la difusión del software libre y que
> no promueven software privativo.
>
> Hay cosas en ambas organizaciones que no son perfectas. Sin embargo,
> nadie me ha mostrado y demostrado (más allá de la duda) algo que me
> parezca que no sea íntegro. Si alguien puede convencerme de falta de
> integridad en ellas, nunca lo justificaré. Intentaré resarcir el daño
> y/o cambiar la política y si esto no es posible, me retiraría y haría
> públicas mis motivaciones.
>
> Así que te toca. Sería bueno saber qué planteas.
Hay dos discusiones una es la integridad que no creo pueda ponerse en
tela de juicio. Puedo decir que RMS no comprende el problema real del
Capitalismo, pero no decir que RMS no es una persona integra. Creo que
este movimiento se caracteriza por ser una agrupación de fervientes
defensores de una ética humana que se basa en la integridad; ahora creo
diferimos en las formas de enfrentar la "no ética".
Lo que planteo son cuestiones integrales. Una profundización de esas
posiciones éticas pronunciándose como ya dije contra las Patentes de ADN
o Fitogenéticas, junto con la de software libre; las Patentes son un
problema para las Soberanías Humanas y la base de una distribución
desigual y excluyente.
Planteo que toda ley de software libre debe incluir la transparencia
total del código y de la administración, una transparencia que debe
extenderse a la administración pública, a los procesos de construcción
de la información del estado, etc.
Planteo que deben incluirse cuestiones èticas del software libre y del
hacktivismo en la educación, no enseñar programación, si enseñar a
compartir y a colaborar en la producción del conocimiento.
Y todo esto debe incluirse en las legislaciones, hasta que el mundo
entienda que seguir divididos en paises, invadirnos y bombardearnos no
es el camino, pero esto sí ya entra en la Utopía.
Un abrazo