[FSFLA] Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación en Ecuador - off-topic

Quiliro Ordóñez Baca quiliro en riseup.net
Sab Feb 14 02:12:03 UTC 2015

El 13/02/15 a las 06:10, Galleguindio Ramirez escribió:

> [...]
> cualquier administracción y relevamiento territorial, esto puede
> seguirse. El SL Latinoamericano se divide entre los conservadores que
> quieren limitar todo a discutir sobre linux y soft libre; y un sector
> innovador e integral (lo que no significa sea revolucionario) que
> viene diciendo que debemos apuntar a integrar las peleas con otros
> sectores del conocimiento. Ejemplo la pelea por las patentes debe
> integrarse con la pelea contra las patentes fitogenèticas, ADN,
> medicinales, etc.
> O sea estamos en un momento donde el SLLA pide cancha.

Bueno. Yo personalmente estoy de acuerdo con todo lo que planteas. El
tema es que unirnos en base a valores menos comunes a todos nos divide
al final. Debemos buscar mínimo común denominador. Si Stallman no
comparte que el capitalismo es malo, es triste pero no creo que debamos
perder un aliado tan importante a menos que el beneficio sea mayor.

* (Personalmente pienso que, a fin de cuentas, todo lo que se produce
debiera pagarlo y beneficiarse a la vez, todo el Mundo. No creo que
porque el agricultor no le ponga un valor agregado grande (en términos
monetarios) a los productos alimenticios terminados, aunque sea mucho el
trabajo que haga, deba asumir la mayoría de los costos y la minoría de
los beneficios. Es igual con el software o con la minería destructora de
la naturaleza: tercerización de costos y apropiación de beneficios por
parte de los sapos. Nada es posible producir sin la naturaleza. En los
casos que se reemplaza una parte que sea natural por una hecha por el
ser humano, el costo es altísimo. Por lo tanto, la mayoría de la
inversión es en recursos naturales que, en principio, son propiedad de
los habitantes locales y que además, usualmente, dependen unos recursos
de otros por lo que también, en principio, todas las inversiones son
propiedad de todos los habitantes del Mundo. Esto implica que cada
habitante de este mundo es accionista igualitario de todo lo producido
por todas las empresas y personas, trabaje o no para el fin de la
producción como lo manejen los dictadores o, inclusive, como lo decida
la mayoría.)

> [...]
> total del código y de la administración, una transparencia que debe
> extenderse a la administración pública, a los procesos de construcción
> de la información del estado, etc.
> Planteo que deben incluirse cuestiones èticas del software libre y del
> hacktivismo en la educación, no enseñar programación, si enseñar a
> compartir y a colaborar en la producción del conocimiento.
> Y todo esto debe incluirse en las legislaciones, hasta que el mundo
> entienda que seguir divididos en paises, invadirnos y bombardearnos no
> es el camino, pero esto sí ya entra en la Utopía.

Bueno. Empecemos por lo más sencillo con el mayor impacto dentro del
mismo fin general. Hay mucho que hacer pero pienso que si lo tomamos por
bocados, es más rápido lograr el fin más grande siempre y cuando no
retrocedamos a la par que avanzamos.

--
Saludos libres,
Quiliro Ordóñez