[FSFLA] Cuenta de FSF Latinoaméricana en Twitter

Mauro Rosero P. mrosero en fslpma.org
Vie Mayo 16 14:27:28 UTC 2014

El 16/05/14 05:04, Fabián Rodríguez escribió:

> Esto me parecía lógico cuando identi.ca iba viento un popa.
+1. Concuerdo, por eso dije en mis correos anteriores que solo hacia el
oficio de responder una pregunta, no necesariamente que estuviera de
acuerdo con esa posición.

> Desgraciadamente el efecto de red se perdió, y además ahora identi.ca /
> pump.io se volvieron casi inservibles (numerosas fallas, falta de
> comunicación, forks/nueva versión del proyecto, falta de unidad) y
> personalmente la mayoría de contactos y grupos que yo "seguía" y que lo
> usaban lo abandonaron en su nueva versión.
Nuevamente +1

> He optado por aprovechar el impacto directo que tiene hacerme disponible
> en algunas redes como Twitter, *sin privilegiarlas*, y al mismo tiempo
> manteniendo activa mi participación en Diáspora, pero simplemente no hay
> comparación. Mi enfoque es la educación, y en particular los docentes
> obsesionados con los iPad y demás plataformas y software privativo. La
> asociación local de software libre aquí en Quebec (FACIL) que presido
> también tiene cuenta en Twitter.
También +1, sin embargo en otro correo contestando la pregunta que me
hiciera Jonathan  abordaré o ampliaré mi opinión y acción personal en
este tema.

> Respecto a FSF LatinoAmérica, qué importa que tuviera cuenta Twitter?
>
> EL sitio y sus recursos se ven abandonados, y dá lástima. Basta darse
> una vuelta por las listas de discusión y es lo mismo:
> http://www.fsfla.org/ikiwiki/
> http://www.fsfla.org/pipermail/anuncios/
> http://www.fsfla.org/pipermail/educacao/
> http://www.fsfla.org/pipermail/prensa/
> http://www.fsfla.org/pipermail/sitio/
Nuevamente +1. No solo eso, si no la falta actividad en general, a tal
punto que han  desaparecido completamente del radar de visión del
movimiento. Y me refiero a la FSF-LA como organización, no a los
miembros de FSF-LA individualmente que entiendo que algunos si
desarrollan actividades con bastante constancia.

Igual que tu, pienso que los esfuerzos deben centrarse en la educación
por todos los medios posibles y viables; y que es el único factor que va
a permitir que el movimiento de software libre como filosofía perdure.
En el 2009, cuando en ese momento era observador propuse el desarrollo
de un proyecto conocido como JEDI cuya intención era crear contenidos
formativos para activistas y líderes del movimiento que le dieran las
herramientas para difundir y entender el concepto del movimiento.
Desafortunadamente, se inicio y al final se desinflo,  Luego de varios
años, que logramos crear una fundación de software libre en el país
donde nací y resido lo hemos rescatado y estamos levantándolo nuevamente.

> Si nisiquiera hay redes sociales abiertas o como mínimo un sitio web al
> día, no veo la relevancia que tuviera una cuenta Twitter, sin importar
> otras consideraciones éticas, políticas, económicas o técnicas.
En este sentido creo que es necesario respetar la decisión de los
consejeros; ya que es su organización, no nuestra.. nosotros solo somos
críticos desde afuera.

> La pregunta más importante es: Qué relevancia o impacto tiene hoy FSF
> LatAm? Qué hace?
Buena pregunta.. creo que no las hacemos todos... para mí es un grupo de
personas que se asociaron para tener un nombre, pero con poca o nula
visibilidad, que no pareciera tener una hoja de ruta o plan de acción y
con una falta total de liderazgo de quiénes conforman el consejo.

Pero eso es solo mi punto de vista....puedo estar equivocado...
> Me gustaría saber eso, por el momento me concentro en esfuerzos locales.
Eso mismo es lo que hago yo, y en algunos esfuerzos regionales también.

--
Mauro Rosero P.
Director Ejecutivo