Cierre de Megaupload y Megavideo

Omar Bautista González omarbautistag en gmail.com
Mar Ene 24 00:38:48 UTC 2012

Respeto tu opinión pero no la comparto y sostengo razones bastante
lógicas para mantenerla. Y esto no es "un frente" más bien una
auto-crítica a nosotros como parte del movimiento del software libre en
un contexto en que se plantea una reflexión seria sobre el caso de
MegaUpload.

Contrario a tu opinión, pienso que mi posición no es "naif", ya que
plantea cuestiones latentes que en muchos grupos no se plantean. Se
trata del tema del sistema que sirve de plataforma... En el movimiento
del software libre algo parecido se ha analizado, pero poco para
concluir cuestiones político-sociales. Más bien para concluir cuestiones
propias de la libertad tecnológica.

Un ejemplo de una discusión parecida es cuando Stallman habló del "Java
Trap". Y se hablaba de que usar java implicaba una incoherencia para la
libertad porque la plataforma en la que el java estaba sustentada era
privativa. Y Stallman en ese momento tenía mucha razón y luego con mucho
buena parte del movimiento lo comprendió.

Luego, ahora yo simplemente planteo lo que podríamos denominar la Trampa
del Estado. Y equivale a lo mismo. Con esta crítica simplemente se
analiza como es que se puede hacer justicia a la libertad tecnológica
cuando la plataforma que se usa para la justicia es privativa, una
plataforma que monopoliza el ejercicio de la violencia en una sociedad.
Probablemente yo tenga razón. Y probablemente, aunque también con mucho
esfuerzo, el movimiento lo comprenda...

El caso de MegaUpload debe ser analizado a la luz del panorama actual y
sin dejar de lado la paradoja que estoy exponiendo para criticar lo que
representan instituciones como el FBI. Y no te digo que todas las
"leyes" del Estado son malas, ni mucho menos que la gente que trabaja en
esas leyes también sean malas. Concluir eso sería cometer una falacia de
ambigüedad, como si un carro fuera "pesado" porque sus piezas sean
igualmente pesadas. Cuando hablo de un sistema social, me refiero a las
relaciones sociales que como conglomerado le dan sentido, no a los
individuos que realizan las acciones en cuestión. Además de que
generalmente las acciones sociales son inconscientes... pero no
entraremos en eso ahora.

Las relaciones sociales que hacen valer las leyes de Estado son
relaciones que se hacen valer por razones muy diferentes a las que una
sociedad civil considera lo que debe ser justo o no o lo que nosotros
como individuos consideremos justo o no.

El Estado es aquel sistema social que (por medio de sus relaciones
sociales) monopoliza la violencia y la coacción en una sociedad (la
única institución con ejército, policía, etc.). Y es así como el FBI ha
actuado ahora. Sería muy incoherente de nuestra parte, o *naif* en el
buen sentido, que como luchadores de la libertad alabemos al FBI. El FBI
realiza sus acciones de "justicia" por razones muy diferentes a lo que
nosotros denominamos justicia como movimiento que promueve la libertad.
¡No confundamos las cosas!

Saludos,