Resumen de Discusion, Vol 52, Env韔 35

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Dom Nov 29 03:57:09 UTC 2009

El s谩b, 28-11-2009 a las 22:10 -0300, Marcos Manoni escribi贸:

> 驴A qu茅 llamas "tu" conocimiento?

voy a citar las que m谩s se ajustan al tema seg煤n la Real Academia
Espa帽ola de la Lengua:

1. m. Acci贸n y efecto de conocer:
         a. tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades
intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
         b. tr. Experimentar, sentir.

 2. tr. Entender, advertir, saber, echar de ver.

2. m. Entendimiento, inteligencia, raz贸n natural.

9. m. pl. Noci贸n, ciencia, sabidur铆a.

> Uno puede aportar algo en una materia, o mejorar algo. Pero siempre lo
> hace en base a otros conocimientos adquiridos.

como podr谩s deducir de las definiciones dadas arriba, el acto de conocer
es una acci贸n individual primeramente, de percibir caracter铆sticas,
habilidades, destrezas, experiencias, etc. en base a una experimentaci贸n
y deducci贸n personal, pero no exclusivamente.. tambi茅n puede ser
colectivo.

podemos presumir que el conocimiento personal se basa en el conocimiento
colectivo, porque como sociedad (colectivo) aceptamos compartir
conocimiento cuando vamos a una escuela, cuando nuestros padres no lo
trasmiten... etc.

En este principio, damos por hecho que una vez que el conocimiento es
trasmitido este es adquirido y asumimos err贸neamente que el mismo ha
sido
trasmitido y no aprendido por otros m茅todos como la observaci贸n, el
razonamiento, la experimentaci贸n.

> Lo mismo la rueda.

aunque la rueda exist铆a en al naturaleza, ya que su base es el circulo,
creo que el conocimiento al que te refieres no es en si la rueda, si no
la utilizaci贸n practica de la misma.....

las diferentes formas de construir ruedas de repente son aportes
(experiencias o conclusiones) de alguien para aprovecharla mejor.
el asunto aqu铆 es que esta fue la observaci贸n o experiencia personal de
un individuo en car谩cter privado que de la misma forma decidi贸
en base a su libre albedr铆o compartirlo con lo dem谩s gratuitamente o a
cambio de alg煤n beneficio o bien....

> Es un conocimiento tecnol贸gico que damos por
> sentado. Yo podr铆a aportar algo "nuevo" (pongamos, transporte usando
> una rueda), pero 驴cu谩nto cr茅dito me corresponder铆a a m铆 por inventar
> el transporte? Seguro, antes no estaba. Pero si yo no hubiera visto
> una rueda, 驴hubiera pensado en un transporte?

partes del hecho que no eres capaz de llegar a la mismas conclusiones de
un antecesor... y ser capaz de descubrir la rueda
si fuera necesario, de donde parte el error conceptual.

> 驴Apropiarse de qu茅 cosa es moral? Uy, me sali贸 el anarquista :P

Vamos al punto.....

1. partimos del hecho que el conocimiento adquirido por m铆 de la forma
que fuera es mio... no de la colectividad.....
2. debemos entender que le conocimiento una vez adquirido no puede ser
retirado...es parte del individuo...
3. que el conocimiento a pesar de ser individual, una vez compartido se
vuelve colectivo.... qui茅n decide compartirlo o no es qui茅n lo adquiri贸
4. que cualquier ser humano hubiera sido capaz de llegar al conocimiento
previo sin que este fuera transferido, si se hubiera realizado el mismo
trabajo de experimentaci贸n y de observaci贸n que qui茅n haya sido definido
por la historia como su descubridor o creador.
5. no debemos confundir el hecho de ser el primero en alcanzar un
determinado conocimiento, con la capacidad de todos los seres de poder
adquirir conocimientos.

esto nos lleva a la siguiente conclusi贸n:

aun cuando el conocimiento es individual y yo tengo la libertad de
compartirlo o no. no es menos cierto que otros, mas tarde o m谩s temprano
pueden llegar a 茅l.

para efecto de hacer usufructo comercial de las implicaciones del
conocimiento, la sociedad ha determinado que el primero en proclamar o
divulgar un conocimiento de be ser considerado como el 煤nico que puede
llegar a el y por consiguiente propietario plenipotenciario y
omnipotente del mismo y de todo derivado.  <-- cosa con la que estoy en
total desacuerdo y rebeli贸n....

creo que alguien que divulga un conocimiento adquirido por el tiene
derecho al reconocimiento personal atribuible por ser el primero en
proclamar alcanzar dicho conocimiento y compartirlo con el colectivo. si
este reconocimiento es de por vida creo que es justo.

sin embargo, no creo que en lo que a los derechos de explotaci贸n
exclusivo del mismo  o la transferencia de estos derechos de explotaci贸n
a otros estemos actuando de forma correcta, moral o justa....

como veras una cosa es que el conocimiento sea patrimonio colectivo y no
personal.... como se ha dicho y lo que me parece una aberraci贸n
l贸gica...
y otra cosa es mi punto de vista con los derechos de explotaci贸n y de
restricci贸n sobre el mismo... toda vez que una vez que decidiste
divulgarlo, el mismo no puedes, ni debes expropiarlo....

en mi punto de vista extremista, si no quieres compartir conocimiento
nunca lo compartas.....

> Saludos,
> MLM

Mauro Rosero P.