MiniDebConf Mesoamericano

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Dom Nov 8 01:12:16 UTC 2009

On Nov  7, 2009, Mario Young <mayeco at ubuntu.com> wrote:

> http://www.fsfla.org/pipermail/jedi/2009-August/000008.html

Muy buen sumario de las posiciones, Mario, gracias por apuntar esa
aparente incoherencia y ofrecerme la oportunidad de aclarar una duda muy
común.

Fíjate en que la discusión en este hilo en ningún momento mencionó el
*usar* Debian, sino el *promover* Debian y su mensaje.

No veo mal en usar paquetes de Debian (atraves de otras distros o no),
si son Software Libre.  Todo el Software que corremos en las máquinas
virtuales que nos ofrecen otras organizaciones es Libre.

Éste es el ejemplo que ofrecemos, y no veo razón para criticar a nadie
por *usar* cualquier distro que sea, si se toma el cuidado de no aceptar
los paquetes privativos que la distribución ofrezca, y si no se la
promueve si los ofrece.

Es decir: poco me importa si eres libre o sigues prisionero.  Es una
decisión tuya, mientras no invites otros a la trampa (en que esté o no),
y no alimente los agresores (con tu propia libertad o la de otros).

Sin embargo, me haces pensar en punto interesate: sería posible que
gente usara el hecho de que FSFLA usa Debian en una de sus máquinas para
promover Debian, y con eso inducir a que más gente acepte las trampas
que le ofrece Debian, o acepte su mensaje.

El hecho de que lo usamos, aúnque con los cuidados que recomendamos y
promovemos, puede parecer incoherente, y eso quizás sea razón suficiente
como para cambiarlo, además del deseo de usar una distro 100% Libre, que
por supuesto tenemos pero que no era razón suficiente como para hacer el
cambio, puesto que lo que usamos ya es 100% Libre.

A ver qué logramos hacer.  No me parece urgente, por las razones arriba,
pero ahora veo que quizás sea más importante que lo consideraba yo.

Gracias por tu aporte,