MiniDebConf Mesoamericano

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Sab Nov 7 00:02:35 UTC 2009

On Nov  6, 2009, "Mauro Rosero P." <mrosero at fslpma.org> wrote:

> siento ser parte de la comunidad de software libre y no la de open
> source

> mi lucha será que el mensaje filosófico sea parte del evento

Muchas gracias.  ¡Ojalá que lo logres, y que sea el más importante
mensaje del evento!

> inclusive si esto implicará confrontar con los co-organizadores
> debianitas,

El confrontar tiene su importancia, pero no siempre es el mejor camino.

> no se le s pide que promuevan, apoyen  no....

Err...

On Nov  3, 2009, Marcelo <marcelo.magallon at gmail.com> wrote:

> recurro a la lista para solicitarles que redistribuyan el siguiente
> mensaje

Eso me parece un pedido a promover, que es una forma de apoyar.

> El objetivo de esta reunión lo describe Gunnar Wolf acá:

> http://gwolf.org/files/MiniDebConfCA.txt

> Básicamente es tratar de juntar a la comunidad de usuarios y/o
> desarrolladores en Mesoamérica con miras a fortalecer los aportes de
> la región al proyecto.

Es decir, un pedido a promover un evento que busca que más gente aporte
al proyecto Debian.  Implícitamente se entiende al proyecto Debian con
sus objetivos y mensajes actuales.  Es decir, promover y apoyar el
evento como para que más gente promueva y apoye el mensaje Debian.

> la FSFLA está muy afanada en solo mantenerse dentro
> de la lista hablando mucho y actuando poco

Evidentemente no sabes de qué hablas.  ¿Puedes mencionar los eventos en
que han participado los que acusas de hablar mucho en la lista y actuar
poco, por ejemplo en los últimos 30 días?

> quiénes realmente estuvieran interesados en querer trabajar en un
> cambio

Un evento que se intitula técnico envía el mensaje opuesto a trabajar en
el cambio social que promueve el Movimiento Software Libre.  La elección
de ése tema, en rechazo a los más importantes, hace menos probable que
una participación en él sea útil o eficiente.

¿Quizás podríamos tratar de aclarar las intenciones del evento como para
invitar los aportes correctos, para que envíe el mensaje que deseamos?

> Es cierto que buscamos la forma de
> hacerlo como un Debconf, por cuestiones de recursos y de colaboración,

No tengo idea de cuales recursos y colaboración logras obtener, pero
seguro que, si esperabas recursos desde FSFLA para algún proyecto que te
ofreceste hacer por FSFLA, hube algún malentendido.  FSFLA no tiene
recursos, depende completamente de la colaboración de voluntarios.  Sé
que hube ofertas de colaboración, pero no sé qué hiciste con ellas.  Sé
que no todos se pusieron a colaborar con el proyecto que planteaste,
incluso porque ya manejaban más proyectos que podrían.  ¿Seguro no
sugieres que te debiéramos decir “no, no debes hacerlo por FSFLA” porque
no podríamos aportar?  ¿O que debiéramos abandonar los proyectos en que
ya estábamos involucrados como para tener tiempo para aportar al
proyecto que diciste que ibas a hacer con o sin FSFLA?

Entiendo la frustración por no tener más colaboración.  La vivo todos
los días.  Pero no me pongo a demandar y atacar a la gente que no aporta
a lo que *yo* elijo hacer.  Sugiero que también no lo hagas.  No envía
un buen mensaje acerca de ti.

> Es posible que este equivocado en mi línea de acción queriendo educar
> a quiénes dicen ser del movimiento de software libre, pero aún tienen
> la confusión con el open source.  Es posible que este equivocado a
> tratar de buscar un mayor nivel de acercamiento entre la FSFLA y la
> comunidad de software libre latinoamericana.

Nada de eso me parece equivocado.  Lo que me parece equivocado es pedir
que FSFLA promueva un mensaje antagónico al mensaje del Movimiento
Software Libre de que formamos parte.  Promover más rápidamente un
mensaje más débil no es nuestro objetivo.

> Pero eso lo determinará la historia, por lo pronto hubiera sido
> interesante ver a la FSFLA, especialmente a aquellos consejeros
> promover precisamente un UtutoCONF o sumarse a la parte activa de
> organización de un evento de ese tipo, ya que tanto le molesta que le
> llamemos DebConf.

No me parece bien que FSFLA promueva un evento de una sóla distribución
libre.  El favorecer una puede molestar a las otras.

Pero hay consejeros de FSFLA muy involucrados en la organización de
eventos de Software Libre.  Otra vez te invito a nombrarlos como para
que te des cuenta de que no sabes de qué hablas.

> pero también creo que es importante no hacer comentarios agresivos
> como los de quiliro,

Te invito a seguir tus propios consejos, y a tratar de leer lo que
escribió Quiliro como si no fuera escrito por alguien con quienes estás
molesto.  No veo agresión en lo que él escribió.

> Estas actitudes son las que igualan a la consejería actual a la mal
> nombrada FSFLA de LAS PAMPAS y las que no permiten un clima de
> entendimiento con el resto de la comunidad.

Otra vez te pones a escribir y hacer suposiciones equivocadas sobre lo
que no sabes :-( Eso no ayuda tus argumentos.  Sé que allá de la
frustración que comunicas tienes buenos puntos acerca de errores de
FSFLA, pero si los presentas así, difusos y confusos, cargados de
frustración y agresión, creas distracciones y dificultas que el mensaje
llegue.

> no contribuyen en desarrollar un clima de participación democrática y
> pacifica.

Democracia es una herramienta para la mayoría imponerse sobre las
minorias, manteniendo el status quo.  El cambio social depende de que la
minorías que lo quieren promover no cedan al status quo.

Y no te engañes.  No estamos en paz, sino en una guerra por la libertad.
Los enemigos están dispuestos a usar todos los tipos de armas y trampas
como para confundir, infiltrarse y debilitarnos.  Además de los que se
infiltran, hay los que se confunden con el mensaje de los infiltrados, y
terminan por ayudar a los enemigos, por veces incluso creyendo promover
el cambio social.  La *colaboración* pacífica es para los que están
peleando *por* los cambios sociales, no en contra de ellos.

Saludos,