MiniDebConf Mesoamericano

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Sab Nov 7 02:27:26 UTC 2009

El vie, 06-11-2009 a las 22:02 -0200, Alexandre Oliva escribió:

> Muchas gracias.  ¡Ojalá que lo logres, y que sea el más importante
> mensaje del evento!

gracias, eso intentaré ...

> El confrontar tiene su importancia, pero no siempre es el mejor camino.

creo que deberías verte en ese espejo de tu recomendación de vez en
cuando....

> Err...

> Eso me parece un pedido a promover, que es una forma de apoyar.

> Es decir, un pedido a promover un evento que busca que más gente aporte
> al proyecto Debian.  Implícitamente se entiende al proyecto Debian con
> sus objetivos y mensajes actuales.  Es decir, promover y apoyar el
> evento como para que más gente promueva y apoye el mensaje Debian.

Esto es la posición de uno de los promotores del evento que es
Debianita, no necesariamente del resto....
recuerda que el evento se hace en el marco de la comunidad
Centroamericana de software libre....
y la invitación no es exclusivamente a la comunidad debian.. tampoco
creo que el formato debe ajustarse
esencialmente a lo que es un debconf...
pero son temas que aun no hemos discutido....

> Evidentemente no sabes de qué hablas.  ¿Puedes mencionar los eventos en
> que han participado los que acusas de hablar mucho en la lista y actuar
> poco, por ejemplo en los últimos 30 días?

Creo que los de la lista no son los únicos que participan en eventos y
tampoco son los únicos que han estado ocupado en estos 30 días,,,
Participar en un evento no solo define tu actividad como orador, no
necesariamente con acciones organizadas con profundidad que promuevan
cambios reales.... Esto solo me dice que estas teniendo éxito en ser
orador....
Pero si tienes razón, ser orador también es un trabajo en la Comunidad
de los Simpson.  yo también lo hago y otros que no aprecen en esta lista
también lo hacen sin reclamar tanto mérito por eso...

> Un evento que se intitula técnico envía el mensaje opuesto a trabajar en
> el cambio social que promueve el Movimiento Software Libre.  La elección
> de ése tema, en rechazo a los más importantes, hace menos probable que
> una participación en él sea útil o eficiente.

voy a citar a RMS, cuando estuvo en Panamá:

también es importante gente que escriba código libre  que sirva como
alternativa al código privativo,,,

respeto tu punto de vista, pero no creo que un evento que tenga un
contenido técnico (no exclusivamente), no vaya dirigido a promover un
cambio social.

Cito nuevamente a RMS:

para iniciar esta lucvha escribí código que era la forma que sabia hacer
como programador....  escribí código libre...
bueno no es textual, pero esa era la idea....

-------------------------

lo único que determina tu participación en el  o no es tu decisión... no
que se haga o no....
tampoco tu negativa a no participar o apoyar implica que no signifique
un aporte al movimiento de software libre, solo por que tu lo dices.

quién te ha hecho creer que eres el poseedor de la verdad absoluta??

> ¿Quizás podríamos tratar de aclarar las intenciones del evento como para
> invitar los aportes correctos, para que envíe el mensaje que deseamos?

ya lo he aclarado en las ochocientas notas anteriores.. se que no es una
posición unánime y hay varios dentro de la organización del evento que
discreparan con mi punto de vista.
pero ya que lo organiza la comunidad de software libre centroamericana y
no la comunidad open-source centroamericana, además que Panamá es el
país anfitrión.. creo que existe una fuerte posibilidad para que con el
apoyo " NO AL EVENTO ", a los objetivos planteados por mí y que recoge
este párrafo se logren.

no creo tener el poder para cambiar el nombre del evento, pero espero
poder tener la capacidad de convencimiento y de argumento para que el
contenido  sea correcto....

> [...]
> recursos, depende completamente de la colaboración de voluntarios.  Sé
> que hube ofertas de colaboración, pero no sé qué hiciste con ellas.  Sé
> que no todos se pusieron a colaborar con el proyecto que planteaste,
> incluso porque ya manejaban más proyectos que podrían.  ¿Seguro no
> sugieres que te debiéramos decir “no, no debes hacerlo por FSFLA†porque
> no podríamos aportar?  ¿O que debiéramos abandonar los proyectos en que
> ya estábamos involucrados como para tener tiempo para aportar al
> proyecto que diciste que ibas a hacer con o sin FSFLA?

perdón Alexandre, pero nunca he contado con recursos de la FSFLA .. ni
nunca creo haberlos pedido...
porque piensas y prejuzgas que todo gira en torno a FSFLA.

cuando hablo de recursos me refiero a los recursos que deberán ser
obtenidos para el evento, esto no involucra para nada a FSFLA,
exceptuando
por su participación si es que así lo deseasen.

cuando renuncie como observador a FSFLA, ustedes entiendo que tomaron la
determinación de darle la coordinación del proyecto JEDI, que fue una
idea mía y la cual te comente cuando estuvistes en Panamá darle la
coordinación del mismo a Andres Castelblanco.   Así que no se que me
reprochas al respecto.

Como dependo de lo que produce mi empresa, no puedo dedicar 24 horas al
día a la actividad política de software libre, y como tengo familia
dependo de lo que produce mi actividad comercial para financiar
actividades de software libre en mi país, además de sostener mi familia.

El proyecto está allí y es un proyecto de FSFLA que me parece deberían
continuar, pero yo no soy más parte de FSFLA.... no por eso no puedo
aportar, pero creo que como bien dices y tu Quiliro hay personas que
pueden hacer mejor las cosas.. así que decidí dar un paso al costado
para no entorpecer...
y como bien dices optimizar mis actividades en espacios donde exista
mayor colaboración y mayor sensibilidad humana....

> Entiendo la frustración por no tener más colaboración.  La vivo todos
> los días.  Pero no me pongo a demandar y atacar a la gente que no aporta
> a lo que *yo* elijo hacer.  Sugiero que también no lo hagas.  No envía
> un buen mensaje acerca de ti.

Jejeje.. esto es chistoso.... hace poco me tildaron de hereje, ahora de
frustrado....

bueno primero que nada, de repente puedo decepcionarme temporalmente,
pero no frustrarme...
mi definición de frustración es incapacidad de aceptar la realidad y de
no darle valor a las cosas verdaderamente importantes de la vida...
vivo mi vida plenamente, disfruto de mi familia y de mis amigos....
afortunadamente puedo decir que tengo muchos amigos....
tengo una vida más allá del cyberspacio
no requiero culpar al software libre para no tener una vida plena
hasta ahora no requiero atención sicológica o psiquiátrica para llevar
mi vida... ya que soy consciente que soy el único responsable de mis
acciones
y de mis decisiones.

no me gusta perder, pero de eso se trata la vida de aveces perder y
otras ganar.. de convertir las derrotas en ganancias.... que también se
puede..

> Nada de eso me parece equivocado.  Lo que me parece equivocado es pedir
> que FSFLA promueva un mensaje antagónico al mensaje del Movimiento
> Software Libre de que formamos parte.  Promover más rápidamente un
> mensaje más débil no es nuestro objetivo.

te equivocas no he pedido eso de FSFLA .. lo único que he pedido.. y no
de FSFLA...,
si no de ciertos consejeros es:

a. respeto.
b. sin discriminaciones.
c. sin agresiones.

he respondido a un comentario agresivo de un consejero que tu mismo has
aceptado que así fue...
y el mismo también lo ha aceptado...

no es la primera vez que actúan agresivamente por no decir
irrespetuosamente, se disculpan y lo vuelve a hacer...
es como con una mano pido perdón y con la otra doy un garnatón.

pero yo sigo teniendo fe, que algún día estas acciones cesaran... o por
lo menos se moderaran....
no me puedes pedir que no tenga fe....

> No me parece bien que FSFLA promueva un evento de una sóla distribución
> libre.  El favorecer una puede molestar a las otras.

ojo, no es una sola distribución... por lo menos no es mi intención ...
de repente puede ser la intención de los debianitas vinculados,
pero tampoco creo que de todos...

mi intención es que participen cualquier distribución basada en Debian
aunque eso implique hacer evento paralelo....
pero si no puedo lograr que eso ocurra, entonces ni modo ... por lo
menos no me culparé por no haberlo intentado...
y sería muy bueno, muy muy bueno que eso involucre a distribuciones 100%
libres....

es mi querer . . no se si será la realidad, pero por lo menos lo
intento... no me quedo de brazos cruzados...

> Pero hay consejeros de FSFLA muy involucrados en la organización de
> eventos de Software Libre.  Otra vez te invito a nombrarlos como para
> que te des cuenta de que no sabes de qué hablas.

como el FLISOL, como el Freedom Software Day que son patrocinados por
Canonical. y otras distribucionoes opem-source....
no solo consejeros .... toda la comunidad está involucrada en eso...

> Te invito a seguir tus propios consejos, y a tratar de leer lo que
> escribió Quiliro como si no fuera escrito por alguien con quienes estás
> molesto.  No veo agresión en lo que él escribió.

Te contradices aquí originalmente aceptates que fue agresivo ahora dices
que no...

> Otra vez te pones a escribir y hacer suposiciones equivocadas sobre lo
> que no sabes :-( Eso no ayuda tus argumentos.  Sé que allá de la
> frustración que comunicas tienes buenos puntos acerca de errores de
> FSFLA, pero si los presentas así, difusos y confusos, cargados de
> frustración y agresión, creas distracciones y dificultas que el mensaje
> llegue.

Eso es tu punto de vista no el mío.... creo que las ironías y sarcasmo
que se dieron hace un momento dan prueba de lo que digo...
Pero asumes algo mal, crees que todo el que está allá afuera sabe que es
la FSFLA  y sabe que piensan y estas muy equivocado...
Yo lo se porque me toca hablar casi diariamente a gente que no sabe que
es software libre, ni quien es RMS. También asumes mal cuando piensas
que el trabajo de divulgación más importante y más grande los hacen los
consejero de la FSFLA.

Pero es probable que en este punto no estemos de acuerdo.... y al no
estarlo tu recurso será usa personalismos y ataque personales de
frustración, distracción, etc.

No se que mensaje dificulto yo que llegue, empezando porque no soy quién
para evitarlo... no tengo ese poder....
no puedo ser responsable por tus acciones o por la de los demás solo
puedo ser responsable por las mías....
por la comprensión de eso no puedo frustrarme porque no me exijo sobre
las cosas que no son mi responsabilidad, si no las de otro...

> Democracia es una herramienta para la mayoría imponerse sobre las
> minorias, manteniendo el status quo.  El cambio social depende de que la
> minorías que lo quieren promover no cedan al status quo.

ok entonces dictadura de las minorias.. llamado también
totalitarismo....

waooo oo .... esto si salio profundo..... espero que no sea una
confesión ideológica..... por que entonces debere considerarte
primo hermano de Hittler... o sea que compartes la ideología Nazista.

entiendo que la democracia se bastante imperfecta, pero tampoco el
absoluto anarquismo es la solución...

no entiendo como puedes censurar la democracia y promover la
libertad...

creeme que son contadas las veces en que la mayoría se impone a la
minoría....

> Y no te engañes.  No estamos en paz, sino en una guerra por la libertad.
> Los enemigos están dispuestos a usar todos los tipos de armas y trampas
> como para confundir, infiltrarse y debilitarnos.  Además de los que se
> infiltran, hay los que se confunden con el mensaje de los infiltrados, y
> terminan por ayudar a los enemigos, por veces incluso creyendo promover
> el cambio social.  La *colaboración* pacífica es para los que están
> peleando *por* los cambios sociales, no en contra de ellos.

no sigas Alexandre... creo que mientras mas escribes más te hundes....

no veo a la comunidad open-source como enemigo... los veo como personas
que no comparten mi punto de vista....
o que no entienden claramente el concepto....

 sin embargo, esa comunidad que no comprte como dices nuestros ideales,
son lo sque han estado allí para colaborar, para promover el software
libre,
para aportar recursos, para recibirte y tratarte como un hermano, como
un amigo.... a pesar de sus diferencias ideológicas....

y noes corecto que los trates con tanto irrespeto al final son personas
con los mismos derechos, deberes y libertades igual que tu y yo...

asi como RMS dice claramente que no es bueno llamar al uso de software
ilegal como pirateria porque los piratas matan personas
y roban barcos...

no quiero ver esto como una guerra, ya que en las guerras las personas
mueren por diferencias ideológicas y no creo que una vida
debe perderse por eso...

Decia Benito Juarez

el respeto a la paz es el respeto al dercho ajeno...

> Saludos,

Mauro Rosero P.
Consejero FSL Panamá
http://www.fslpma.org