MiniDebConf Mesoamericano

Mauro Rosero P. mrosero en fslpma.org
Jue Nov 5 14:41:18 UTC 2009

El mié, 04-11-2009 a las 11:09 -0500, Quiliro Ordóñez escribió:

> Estimado Marcelo.
>
> Seria mejor hacer un UtutoConf o un TrisquelConf o un gNesenseConf o
> algo parecido. Debian promociona el software provativo y tiene
> paquetes no-libres entre sus repositorios (incluido main) por lo que
> FSFLA no lo apoya.

Hola a todos,

Este es un evento organizado por actores de la comunidad centroamericana
y obviamente por algunos desarrolladores DEBIAN, pero no exclusivamente.

La actividad no se pretende hacer con promover a ninguna distribución
específicamente, aunque se hace como una minidebconf porque los factores
de colaboración, apoyo y recursos se dio de esa forma. La idea de la
actividad es sensibilizar, involucrar y orientar a desarrolladores o
colaboradores en proyectos técnicos de colaboración con distribuciones
cercanas a Debian, no exclusivamente.

Cierto no es un evento filosófico, es un evento técnico pero con la
intención de incrementar el número de desarrolladores en mesoamerica
involucrados en proyectos entre los cuales también estarán bienvenidos
gnesense, trisquel o ututo. Ojalá se unieran.

Porque a mi juicio es importante un evento como estos:

1. Ayuda a formar a desarrolladores en las tareas de mantenimiento,
traducción y creación de paquetes para distribuciones. La formación no
es algo que se considere libre o no-libre.

2. Muchas de las distros calificadas como libres están basadas en
Debian, si queremos aportar y convertir las cosas de negativo a
positivo, como se está volviendo costumbre de FSFLA. Mi propuesta sería
desarrollar algunos talleres técnicos de que hacer para mantener una
distribución 100% libre. Mi compromiso como parte del Comité organizador
sería procurar proponerlo como parte de la actividad y procurar los
recursos para que esto se de.

3. Creo que el punto anterior hubiera sido una mejor forma de plantear
la disyuntiva, menos agresiva y más buscando una forma positiva de hacer
las cosas. No digo que FSFLA no este de acuerdo con Debian o con quién
quiera, pero pienso que FSFLA, ya que no propone o aporta la
organización de un gnsenseconf o un trisquelconf o cualquiera de estos,
por lo menos no le quitemos la oportunidad para que desarrolladores que
eventualmente no vean aún el asunto de la libertad como prioritario
tengan la capacidad de escuchar los argumentos de porque debe serlo y la
forma de como constribuir a lograrlo.  Si nos aislamos de quienes aun
están caminando en esa dirección pero que no la tienen clara entonces
flaco favor le hacemos al software libre.

4. Seguimos cometiendo los mismos errores de la FSFLA de las PAMPAS. nos
justificamos con la ideología y la participación apropiada o no. Pero
dejamos de lado lo que debe ser nuestra verdadera función que es ganar
espacios para lograr trasmitir el concepto de libertad.  Rechazando y
sectarizando o calificando a todo aquel que considere no llega a su
nivel.

Panamá, será el país organizador como parte de una iniciativa surgida
por la Comunidad Centroamericana de Software Libre bajo el ECSL01. Sería
bonito ver gente de Trisquel o de Ututo o Venenux allí.

No se si será posible para ustedes convivir con Debianitas o Ubuteros o
de Fedora?  solo con la diferencia de trasmitir como lograr una
distribución 100% libre.