MiniDebConf Mesoamericano

Mauro Rosero P. mrosero en fslpma.org
Jue Nov 5 20:20:09 UTC 2009

El jue, 05-11-2009 a las 16:47 -0200, Alexandre Oliva escribió:

> [...]

Hubiera sido interesante hacer un ututoconf o gnewsenseconf... el
problema es que estas iniciativas no son parte de FSFLA. Estas
iniciativas tampoco son apoyadas por FSFLA.

Aun con individuos distintos a la mal llamada FSFLA de LAS PAMPAS,
seguimos con las mismas prácticas y sin entender que se requieren más
acciones en fin de educar a la comunidad, más allá de solo criticar y
decir lo que no apoyan. N buscan la forma para sumar de tal manera que a
pesar de las diferencias se pueda aprovechar oportunidades para enviar
el mensaje correcto.

Salvo algunas personas, las mayoría de la comunidad no promueve el
software privativo comprendiendo que lo hace, es falta de educación y
comprensión de la diferencia. Es claro que la mayoría de los que se
involucran inicialmente en la comunidad lo hace por los aspectos
prácticos y técnicos.  Es evidente que la poca actuación, falta de
organización, exceso de protagonismo, intereses personales, ausencia de
madurez, egoísmo e intolerancia hagan que se pierdan excelentes
oportunidades para trasmitir la filosofía y el mensaje correcto.

Nadie pide que la FSFLA promueva el software privativo, nadie pide que
la FSFLA apoye a la comunidad Debian, o quién no quiera apoyar. Pero
cuando FSFLA hace juicios como estos e involucra a mucha gente sin saber
cual es el objetivo detrás entonces lo único que hace es distanciar a la
comunidad de la FSFLA y crear un abismo entre quienes hacen el
sacrificio de escribir código, de documentar, de participar activamente,
aportar recursos y tiempos donde la FSFLA no pone ni un céntimo.

Aunque es cierto que el evento se llamará Mini DebConf, ya que algunos
de los promotores son desarrolladores y colaboradores de la comunidad
Debian, es una iniciativa de la Comunidad Centroamericana de Software
Libre.

Los objetivos propuestos detrás de este evento no son excluyentes, por
consiguiente involucran a todo aquel que este involucrado como
desarrollador o desarrollador o que quiera aportar técnicamente en
cualquier distribución, esto incluye a las 100% libres del área
mesoamericana.

La intención es atraer a mayor número de personas que se involucren en
el proceso de desarrollo, documentación, traducción y otras tareas
técnicas requeridas para expandir el software libre desde un perfil
técnico.

A mi juicio sería una interesante oportunidad para instruir a
desarrolladores como limpiar código no-libre, como construir
distribuciones 100% libre y porque no escribir algún código de lo que
aun no hay reemplazo libre.

En conclusión, no es un asunto de promover software privativo, es un
asunto de hacer el trabajo de evangelización dentro de espacios
compartidos haciendo siempre la salvedad de la importancia de la
libertad.

Así que si en esta lista, hay alguien que comparta esta visión y
considera la educación como un aspecto importante, entonces está
invitado a participar y a colaborar en darle al evento el toque de
libertad que con su ausencia hará falta.