Posición de Solar hacia FSFLA? (era Re: [Solar-general] Re: Declaración de Caracas)

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Mie Ago 5 19:57:38 UTC 2009

Gracias, Martín por contestar de la forma que lo has hecho, yo no soy
del tipo de personas que cierran los oídos a lo que no quieren oír, de
hecho prefiero oír lo malo porque lo bueno ya lo sé (así decía un
general famoso en mi país considerado por muchos como un pro-hombre pero
que lideró una dictadura que dio como resultado exilados y muertos.

bueno , al punto te contesto entre lineas:

El mié, 05-08-2009 a las 15:39 -0300, Martín Olivera escribió:

> [...]
>         personas del hermano país de honduras que habían sido
>         apresados por manifestarse en contra del golpe de estado, que
>         que forman parte de nuestro movimiento de software libre,
>         siendo activistas incansables, además son parte de nuestra red
>         de organizaciones y comunidades de software libre
>         centroamericana.
>
> gracias por tu mensaje con informacion de primera mano, lo envie a
> varias listas
>
> Incluso Solar había emitido un mensaje al respecto de lo que pasó en
> Honduras, porque no creemos que el software libre sea "apolítico"

el software libre es totalmente político... quién no lo entiende no sabe
en que esta metido... o lo hace por otras razones no vinculadas con la
filosofía, ni el ideal.

>         Algunos que discuten a sangre sobre cuantos muertos fueron
>         (ninguna muerte es justificada), me contestaron en ese momento
>         que la lista de FLISOL no era para discutir sobre esos asuntos
>         y de hecho lo hicieron groseramente.  Hoy, varios de ellos son
>         los mismo que están inundando esta lista con temas sobre
>         cuantos desaparecidos fueron en la dictadura argentina.
>
> que curioso, doble discurso? si no es lugar FLISOL no lo es FSFLA o
> ambos lo son, no entiendo porque uno sí y otro no.
>
> Aclaro que no sé de quienes hablas, no estoy en la lista de flisol...

ellos saben a quiénes me refiero...

pienso amigo que esto concuerda con lo primero... muchos consideran que
software libre no está vinculado con política y no entienden que cuando
no está vinculado con política entonces tienen un sombrero open-source y
no de software libre. La filosofía de software libre está vinculado
100000% con planteamientos políticos .--- si la libertad es buena para
tu computador,entonces porque no es buena  para la persona, lucho por la
libertad del ciberespacio, pero no lucho para la libertad humana.  Como
si la libertad humana fuera algo distanciado de la libertad informática.

en este punto creo estar de acuerdo contigo en plenitud...
asumo que más de uno no lo estará.-

> [...]
>         existen agresores y las víctimas siempre resultan personas
>         inocentes.
>
>         Digo todo esto, porque siento una actitud que si me afecta a
>         mi debo pedir cabezas, pero sino es conmigo entonces no es mi
>         problema y solo hablemos de software libre.  Lo único que
>         refleja está actitud es que no hemos madurado como personas
>         dentro de este movimiento.
>
>         Yo quiero llamar ala reflexión sobre los siguientes puntos:
>
>         1. Definir cuantos muertos hubieron en la lamentable situación
>         argentina resolverá la situación que ocurrió en la Universidad

creo que estamos nuevamente de acuerdo.... hemos leído durante más de 24
horas sobre cuantos fueron los muertos y no es que sea importante, pero
no hemos desviado del punto que es encontrar como resolver nuestros
problemas como comunidad de software libre.  Pero también, creo que
quedó evidentemente demostrado que el proceso de reconciliación entre
argentinos aun esta vigente. Solo quiero acotar que no es posible crecer
como comunidad de software libre si como sociedad civil aun no logramos
entendernos.

pero bueno, se requiere tiempo para lograr avances en este aspecto... y
sobre todo mucha voluntad...

> [...]
>         el grupo de solar e hipatia. No obstante, no creo que esto
>         justifique todo el ataque y los eventos de boicot posteriores,
>         creo que esto también esta mal por parte de HIPATIA y SOLAR
>         (si realmente nuestra intención es construir y no destruir).
>
> los "ataques" que mencionas son mails criticos, a veces agresivos y
> con insultos, lo que creo no ayuda, otras veces largamente
> explicativos y contestatarios, lo que es cansador y aburrido, pero
> permite aclarar. No sé que otra forma hay de criticar algo que nos
> parece mal. Solar nunca boicoteó nada. No sé porque dices eso.

Leí algo sobre este punto  y el evento de WikiMania, donde supuestamente
SOLAR estaba haciendo llamado a boicotear el evento....
o por lo menos eso entendí.  si tienes más información al respecto me
gustaría la compartieras. No sé los demás, pero yo si quiero saber y
entender y para eso es necesario escuchar (no solo oír). Como
programador ser que el primer paso para resolver un problema es tratar
de entenderlo.

> Quien nada hace, no recibe criticas.

cierto es....  aunque también hay quiénes reciben críticas por no hacer
nada...

> Pero quien no escucha las criticas, es posible que cometa más y más
> errores.

Bueno en esto, discrepo parcialmente contigo:

Para mí, depende de donde vengan las críticas y la forma que traigan
dichas críticas.
pero eso no impide que las escuche....

es importante de donde vengan las críticas, ya que no todas son
constructivas y no todas son críticas que tengan un contenido que
permita mejorar. El escuchar muchas críticas y que estas no sea
productivas puede traducirse en exceso de perdida de tiempo y desaliento
en tu actividad.
Así que se requiere también buen juicio para asimilar críticas y sobre
todo no tener la piel muy frágil.

> [...]
>         a futuro que se puedan dar este y muchos eventos más en
>         argentina, entonces mi pregunta sería: toda está discusión a
>         parte de aclararlos hechos servirá para algo positivo? yo
>         espero que sí, pero aun no lo veo claro..
>
> creo que sirve para aclarar opiniones, hechos y personas, la historia
> siempre sirve, siendo que FSFLA fue una organización que nació
> "sesgada" hacia un lado de la historia, alguna vez les tocaba a los
> nuevos conocer la otra campana, lamento los que se ofendan o se
> aburran o piensen que no aporta, la voluntad no es destruir sino

Ok, creo que el cometido de conocer se ha logrado (por lo menos a mi
juicio), no comparto tu juicio a decir que nació sesgada a un solo lado,
pienso que se sesgo en el camino.- ya que veo por los correos que al
inicio trabajaban en conjunto (o por lo menos eso me pareció).

es triste que una comunidad que empieza unida se separé,
independientemente de la razones...
no me puedo ofender de algo que no fui parte, ni me considero parte...
tampoco creo que sea aburrido, pero si mucha información para asimilar
en tampoco tiempo y por este medio... también los insultos no
contribuyen a que podamos extraer lo realmente importante con facilidad.

si la voluntad es mejorar, entonces nuevamente estamos en la misma
dirección.

> [...]
>         eternamente ayudará al movimiento en algo???
>
> no sé, espero que sí. Pienso que un "quién es quién" en un movimeinto
> siempre ayuda, cada uno puede ver y sacar sus conclusiones, pero
> seguro que la historia no se resuelve olvidandola. Y de la otra parte
> aqui no ha habido ni una linea, no hay vocación de dialogo allí, estan
> en esta lista pero no escriben, prefieren escribir sobre mí y sobre
> Solar en otras listas (cons en fsfla.org) donde yo no estoy suscripto,
> saquen sus conclusiones...
>
> por el lado de la discusión, terminó para mí no molesto más mientras

como bien has definido en párrafos anteriores, creo que esta
conversación no debe verse bajo un concepto de provocación. Si lo llevas
por ese lado entonces contradices lo que has sostenido con valentía todo
este tiempo. no creo que hayas molestado, por lo menos no a mí, ya que
no me siento culpable de nada como para sentirme incomodo por algo de lo
dicho aquí, excepto si del tono insultante que asumieron algunos.
Pero creo que eso ha ido bajando la intensidad,para que solo quede el
intercambio de ideas y ojalá se mantenga así.

Estoy suscrito también en la lista de cons en fsfla.org, es cierto que
tengo poco tiempo de estar.- pero en lo que he estado no recuerdo haber
leído correspondencia alguna que indisponga a SOLAR o HIPATIA (de hecho
hasta ahora no sabia que esta organización existía). Creo que eres
injusto al decir que en cons en fsfla.org no hay disposición de dialogo,
porque muchos de los que están en esa lista estamos aquí, incluyendo me.
Y yo estoy dialogando contigo y estoy haciendo el firme propósito de
entender tu punto de vista y no creo ser el único que lo está haciendo.

> [...]
>         actores se han involucrado en está discusión, los actuales
>         miembros de FSF-LA hemos quedado como meros espectadores y
>         todo se ha concentrado en una discusión política de argentina.
>         Entonces mi pregunta sería porque los observadores y
>         consejeros de FSF-LA tenemos que hacer una declaración de
>         mea-culpa (la mayoría de nosotros nacionales de otros países).
>
> hagan lo que quieran, por mí no tienen que hacer nada, ya están al
> tanto, piensen que conviene mas al software libre en latinoamerica, se
> autoerigieron como FSFLA para defenderlo, no? pues a ponerse los

ok, he aquí un punto importante e interesante...
creo que es el momento de llamarlo por su nombre y sin rodeos....

siento que ha malestar por la forma en que llegamos a ser miembros de
fsf-la, ya sea como consejeros o como observadores... y creo que este
malestar puede tener justificación.

En mi caso personal, no necesito el titulo de FSF-LA para trabajar por
el software libre y creo que la mayoría de los que son consejeros u
observadores esto se aplica igual, supongo que alguno sí.. pero no lo
sé....

Supongo que en esta lista hay personas que les toco igual que a mi crear
una comunidad de cero (0), algunos otros se unieron al trabajo de
activismo después, pero eso no les quita ni le da más mérito. Veo mi
participación en FSF-LA como un vehículo de unidad con otros que vamos
tras los mismos ideales y que hemos estado de acuerdo en unir esfuerzo
para hacer acciones en conjunto como parte de una organización regional.
Lo veo de la misma forma que soy parte de FSL PANAMA (que es la red que
creamos en mi país para crear sinergía entre todas las comunidades),
igual que soy parte de software libre centroamerica.

En resumen creo en el dicho que dice " LA UNIÓN HACE LA FUERZA "

Sobre el punto que fui elegido, bueno esto es el punto de repente
polémico.-  quién debe poder elegir.---
las comunidades???,  los líderes??? quién???

creo que ese es el tema de discusión y siento que estamos dando vuelta
en las ramas sin decir efectivamente que les molesta a muchos.
esto esta claro cuando veo la inconformidad de algunos con que Andres
Castelblanco se parte de FSF-LA por parte de algunos de su comunidad,
no creas que muchos en mi comunidad también pueden pensarlo y de repente
aún no lo han expresado públicamente.

Tal vez en el caso particular mío, cuando a mi me cuestionan eso.. les
contesto de la siguiente manera:

" No tengo ningún problema en dar un paso atrás con el compromiso que lo
hagas mejor que yo, y si no eres capaz entonces afrontes la verguenza
pública de hablar por hablar ".

pero también tengo otra actitud:

" Cada cierto tiempo, me anulo de algunas actividades, no porque no
quiero apoyarlas si no porque creo que otras personas deben tener la
oportunidad de aprender y entender de que se trata esto. En muchos casos
dejo el protagonismo a otros que se desviven pro tenerlo, a pesar de que
sea yo el que hace el trabajo ".

Que ganó??? mi respuesta es tampoco pierdo nada con hacerlo.....

Con esto te quiero decir que no tengo ningún problema con discutir el
tema de representatividad de FSF-LA y croe que es un tema que ha estado
pasando agachado mucho tiempo y en la medida que no se discuta, estas
heridas de me consideraron o no me consideraron, me reconocieron o no me
reconocieron van a seguir dandose,.

> [...]
>         y que la verdad (a mi juicio) se ha despejado entonces ya con
>         cabeza fría pregunto: ¿Qué podemos hacer entre todos para
>         zanjar estas diferencias y lograr una comunidad más unida???
>         y por favor pido a los interlocutores que sus reclamaciones
>         sean realistas, cosas que podamos cumplir y que vayan hacia
>         futuro, desafortunadamente el pasado no lo podemos cambiar.
>
> para tener una comunidad mas unida deberiamos firmar un pacto de no
> agresión: no más boicots, no más intrigas, no más cooptación, no más
> intrigas de fractura, no más...
>
> y trabajar juntos entre los que lo firmemos

otra cosa en la que estamos de acuerdo.. pero más allá de un pacto de
no-agresión (porque no considero a ninguno en está lista un enemigo), ya
que los pactos de no-agresión lo firmas con los enemigos.  un compromiso
personal de todos de no repetir los errores del pasado.  no unos sí y
otros no .. todos en conjunto!! el hecho de que no este de acuerdo con
la ideas de muchos no e convierte en sus enemigos, si conversamos mucho
más tiempo y nos damos la oportunidad de conocernos personalmente, es
probable que descubramos que las diferencias no son tantas y que
realmente son más las cosas que nos unen que las que nos separan y por
encima de todos podemos ser buenos amigos.

un saludo y un abrazo,
se les quiere desde este pequeño país
en el centro de las Américas