Re: Mal entendido [Re: Fwd: [es] GNUvedades en FSFLA - Boletín #21]

rafael bonifaz rafael.bonifaz en gmail.com
Mar Abr 3 03:20:39 UTC 2007

> Lo que resta, sacada la repetición, es lo que se aclara sobre patentes
> (que ni estaría allí si yo no hubiera llamado atención para la
> importancia de esclarecer esto) y la "celebración de la fiesta de
> Software Libre", que para nosotros, que vemos que no es solo Software
> Libre, es una fiesta muy lamentable, puesto que tantas personas
> recibirán Software no-Libre creyendo que es Libre, o recibirán un
> mensaje de que Software no-Libre es moralmente aceptable, que llegar a
> 50%, 80% o 90% de libertad está bien, lo que desafortunadamente es
> [...]

Yo estoy totalmente de acuerdo que el software privativo no es bueno.
Utilizo software libre desde hace 3 años y hoy en día solo me falta dejar de
utilizar un programa no libre. Que es mi panel de control de hosting que lo
tengo que ir migrando a poco para liberar a mis clientes y a mi de este
software privativo.

Para mi que tengo claro la importancia del software libre ha sido difícil
dejar de utilizar software libre. Pero estoy dispuesto a hacer sacrificios
como el de no ver los videos de youtube porque tengo que usar flash.

Ahora yo veo al software privativo como si fuera una droga. Una droga que
hace dependiente a la gente. A la mayoría de personas que son adictas a una
droga les es difícil dejar la droga de una. Por ejemplo a los adictos al
tabaco utilizan pastillas de nicotina o parches que les proporciona cada vez
dosis más bajas de nicotina hasta que la persona logra liberarse del vicio
del tabaco.

Si a una persona que utiliza el 99% del software privativo se le logra hacer
que utilice el 90% de software libre, se habrá hecho mucho para esa persona.
Claro después de un tiempo esta persona podrá dejar ese 10% faltante. Por
que mantener ese 10%? Porque la gente es adicta al software privativo y les
parece lo más normal del mundo ver los videos en youtube (por ejemplo).
Entonces si ellos no ven los dichosos videos de youtube son capaces de
reinstalar su máquina y volver al windows con un 99% de uso en software
privativo.

Me parece que instalar cierto software privativo en usuarios novatos es
todavía un mal necesario. Algo similar a lo que sucedía antes de que exista
Linux y se utilizaba GNU sobre kernels no libres. (no exactamente lo mismo).

Lo que si creo es que si en el FLISOL se instalá software no libre el
usuario debería saber que se le esta instalando software NO libre. Y tener
claro porque el software libre es moralmente bueno y el privativo no.

Saludos,

Rafael