Re: Mal entendido [Re: Fwd: [es] GNUvedades en FSFLA - Boletín #21]

vladito vladimircs en gmail.com
Mar Abr 3 15:55:31 UTC 2007

señores recuerdo que una vez escuche a Alvaro Lopez el desarrollador de
cherokee
contar una anécdota que va mas o menos así...
una amiga de el decidió cambiar de windows a linux (excelente) pero luego de
un par
de días o algo así lo llamo exigiendo que le reinstalen windows.... y saben
por que??
pues por que no podía mandar guiños desde gaim....

Lo que quiero decir es que a los usuarios realmente las libertades no les
interesan
del todo por que realmente no las conocen... eso es mas para gente que tiene
sólidos principios y sólidos conocimientos en el área.

El Festibal de Instalacion de Software Libre es precisamente para acercar a
la gente
que jamas a usado Software Libre y menos sabe de que se tratan las
libertades,
por que no les interesa.. a ellos les interesa que realmente su maquina
funcione
y puedan trabajar con ella.

Si le decimos a una persona hey... no uses nvidia pues viola tus
libertades...
esa persona simplemente creera que soy un loco... como yo lo pense la
primera
vez que me dijeron que ati violaba mis derechos y libertades... ami no me
importo
en aquella epoca y compre mi tarjeta de video nvidia y otra ati por que pues

simplemente por que son las mejores...(le pese a quien le pese)

Entiendo perfectamente la posicion de la FSFLA cuando habla de las
libertades
perdidas y el no apoyar la FLISOL pues sus justificaciones son claramente
sostenidas por el ideal y los principios que persiguen, sin embargo se debe
tener en cuenta que al limitar la instalación de distribuciones a aquellas
que
son enteramente libres, estaríamos limitando un margen de crecimiento
futuro mucho mayor...Gente a la cual no le interesa en este momento
mucho sus libertades y que ademas no tengan un buen GNU/Linux
instalado jamas se acercaran si quiera al software libre.

Entonces pienso que esta posición tan radical es contraproducente.
Por ejemplo soy parte del comité organizador del FLISOL en mi Ciudad
y una de nuestras palancas es Beryl instalado sobre las maquinas... en este
caso probablemente mostremos todo su poder sobre una tarjeta nvidia...
por que? pues principalmente por que realmente queremos explotar
el decorador para que la gente le guste el proyecto.. si hay gente que puede
comprar
maquinas nuevas por usar windows vista+ aero facilmente habra gente que se
pase a
GNU/Linux + Beryl... y aun cuando se podrían utilizar tarjetas gráficas
diferentes,
realmente la potencia a la que se llega con nvidia es muuucho mayor que con
la
otras tarjetas que tienen drivers libres.
Nosotros como comité instalador en nuestra ciudad no queremos que todo quede
simplemente en el FLISOL, así que ademas estamos promocionando las
diferentes
 listas de nuestra comunidad, eventos y charlas, todas ellas se las dará a
conocer
en el FLISOL, entonces esta gente que inicialmente pudo haber tenido alguna
distribución aprenderá paulatinamente lo que son las libertades, lo que son
sus
derechos y podrá exigir a futuro a su fabricante de hardware drivers libres
utilizar únicamente distribuciones enteramente libres.

Bueno no se si me deje entender... pienso que el FLISOL esta orientado a
ganar
adeptos al movimiento y si la FSFLA le da la espalda en lugar de tener mas
seguidores tendrá cada vez menos pues la gente que asista al evento ni
siquiera sabrá que existe una FSFLA pues si la FSFLA le da la espalda al
FLISOL
el FLISOL fácilmente podría darle tb la espalda a la FSFLA y por la forma
como
están desarrollándose los hechos quienes tendrán un mayor grueso de
seguidores serán las comunidades que conforman y organizan el FLISOL
mientras que la FSFLA perderá presencia dentro las diferentes comunidades...

por ejemplo si la FSFLA ahora no apoya el evento creen que FLISOL los
considere
si quiera para el siguiente año??

Ahora bien lo que debería hacer la FSFLA es apoyar al FLISOL con
material educativo, dando soporte de las libertades que tienen
y o pierde cada usuario cuando instala una determinada distribución
y explicarles por que no es muy buena idea hacer eso.... deberían
presentarse en el FLISOL con afiches como no uses NVIDIA pues no
tiene drivers libres o no uses ATI cosas asi y alguien que este alli
presente para explicar por que no deberían usar uno u otro producto o
por que deberían instalarse o no algo de forma que la gente ademas
de acercarse al movimiento sepa que es lo que esta haciendo...
de esta forma la gente interesada en la libertad conoceria y se
acercaría a la FSFLA y la gente a quien de alguna manera quiere iniciarse
simplemente iría por que quiere probar el software libre en su maquina

El FLISOL tiene presente que la forma de que un usuario se acerque al
software libre es precisamente que pueda hacer todo lo que hace con
su software privativo en el software libre, y si de entrada les decimos
que no podra ver flash y no podrá ver videos mpg o divx o dvd o.....
simplemente preferiran no instalarse nada.... pues si asi como estan
tienen tantas posibilidades para que meterse en algo que no conocen
y donde simplemente no podran hacer nada de lo que habitualmente hacen.

Finalmente pienso que restringir en el festival la instalación de software
totalmente libre sería también violar las libertades que tiene el usuario
de poder elegir lo que quiere utilizar y lo que quiere hacer en su maquina
y sabemos que los usuarios son realmente quienes elijen lo que harán
en su máquina.

--
Vladito
Estamos aquí no por que seamos libres.