Mal entendido [Re: Fwd: [es] GNUvedades en FSFLA - Boletín #21]

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mar Abr 3 03:08:31 UTC 2007

On Apr  2, 2007, Beatriz Busaniche <bea at vialibre.org.ar> wrote:

> De mi parte, la comunicación que salió fue apresurada y poco
> constructiva.

Estuve lista hace 10 días.  Es muy fácil criticar después que personas
no comprenden lo que se buscaba escribir.

> En particular, porque en los últimos días, algunos observadores
> presentamos a FSFLA una propuesta de texto con un espíritu
> constructivo hacia la discusión que se está dando en varios
> espacios.

Una propuesta que fue rechazada porque no trata de temas esenciales,
como lo que presenté hoy, y que no fue cambiada en cualquier de los
puntos que apuntamos como necesários para la publicación en el
boletín.

Desafortunadamente, algunos de nosotros no se sentiran confortables en
cambiar el texto que vos y Fede (que no es observador) escribieron, y
otros no estaban disponibles por razón de viaje.  Resultado: no se
publicó el texto que no estaba listo.

De hecho, me gustó más la versión que Fernanda escribió, en la cual
ustedes basaron su versión.

> Por favor, quienes deseen contribuir, pueden ver ese texto en
> http://www.fsfla.org/svnwiki/trad/flisol

Debo decir que esto es el borrador que ustedes escribieron, sin los
cambios que discutimos en la lista interna, que nadie hice.  Debemos
trabajar en esto texto para que FSFLA lo pueda publicar oficialmente.

> A mi modo de ver, ese es el mensaje que tiene que dar FSFLA, no pararse
> en un lugar de autoridad o juez, pues no lo es, jamás lo fue, y no está
> en el espíritu de quienes trabajamos en los inicios que así lo sea.

Por cierto.  No veo cualquier juzgar en nuestra nota, solo un
lamentar, y nuestra constante recomendación: que se rechace el
Software no-Libre.

Me sorprende que cualquiera pensase que FSFLA podría apoyar una
iniciativa que distribuye Software no-Libre, y que se haya ofendido
porque presentamos hechos lamentables.

No deseamos interferir con la autonomía de FLISoL, pero sí llamar la
atención de todos a los riesgos del Software no-Libre mezclado con
Software Libre.

De las otras cuestiones principales en su artículo, ya tratamos de
casi todas en http://fsfla.org/svnwiki/circular/2007-02#1

Lo que resta, sacada la repetición, es lo que se aclara sobre patentes
(que ni estaría allí si yo no hubiera llamado atención para la
importancia de esclarecer esto) y la "celebración de la fiesta de
Software Libre", que para nosotros, que vemos que no es solo Software
Libre, es una fiesta muy lamentable, puesto que tantas personas
recibirán Software no-Libre creyendo que es Libre, o recibirán un
mensaje de que Software no-Libre es moralmente aceptable, que llegar a
50%, 80% o 90% de libertad está bien, lo que desafortunadamente es
contrario, no favorable, a todo el trabajo que hacemos.

Aceptar Software no-Libre ya es malo, para quién lo acepta y para toda
la sociedad, por lo que es un abuso de la libertad de elección (como
ya escribimos en febrero), pero darlo a amigos, sin decirles que no es
Libre, y sin decirles que no debería instalarlo, no solo perjudica al
amigo y a la sociedad, pero también a la fuerza de nuestra mensaje
moral.  Y los que lo hacen honestamente piensan así nos estar
ayudando, pero en verdad desafortunadamente están a minar nuestros
esfuerzos :-(  Y se sorprenden que no lo apoyemos?
http://www.fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/draft/freedom-eating-monster