GNUvedades en FSFLA
Boletín #26
Octubre/Noviembre de 2007

1. Noticias y Eventos
2. Se busca ayuda

1. Noticias y Eventos

Oscar Valenzuela dio dos charlas en el 2do Foro de Desarrollo y Pruebas de Software en Guanajuato, Mexico.
http://www.2forosw.org/

Pedro Rezende dio una charla en el V Votobit en Monterrey, Mexico, y en el 2do Festival de Software Libre en Brasília.
http://votobit.org.mx/
http://www.festivalsoftwarelivre.org (en portugués)

Alexandre Oliva dio una charla en el V Foro de Software Libre en Rio de Janeiro y en la Convención Visión 2007 y en el II ./Freedom and Open Source Day en Lima, Perú, y estuvo presente virtualmente en la Reunión de Software Libre en Lavras, Brazil. Gracias a José Monserrat por ofrecerse a presentar "Free Software and The Matrix".
http://www.forumsoftwarelivre.org.br/ (en portugués)
http://www.usmp.edu.pe/convencion2007/
http://www.usmp.edu.pe/fosd/
http://emsl.softwarelivre.org/ (en portugués)

La FSFLA le agradece a las varias organizaciones de Software Libre en la CaFeConf 2007 que ayudaron a distribuir carpetas de la FSFLA y a promover la causa del Software Libre. Esperamos que el año entrante no tengamos tantas sorpresas de ultima hora impidiendo una presencia mas fuerte de la FSFLA.
http://www.cafeconf.org/

Fernanda Weiden dio una charla en el I Foro de Software Libre en Lisboa, Portugal.
http://www.softwarelivre.com.pt/ (en Portugués)

Alfredo Rezinovski ha dejado su posicion como observador de consejo en la FSFLA.


La FSFLA esta planificando una fuerte presencia en el Latinoware, el 13-14 de Noviembre. Pedro Rezende, Alexandre Oliva y nuestros observadores del consejo Daniel Yucra, Anahuac de Paula Gil, Felipe Augusto van de Wiel y Richard Stallman estarán ahí. Por favor pasen por nuestro stand para darnos una mano y hablar sobre la FSFLA y Software Libre en general.
http://www.latinoware.org/

Richard Stallman dará muchas charlas en América Latina este mes. Él da charlas del 9-12 de Nov en Mexico, luego en Brasil del 14-21 de Nov en Foz do Iguaçu (14 de Nov, Latinoware), Salvador de Bahia (16 y 20 de Nov), Brasília (el 19 de Nov en SERPRO y Unieuro) y São Paulo (el 21 de Nov en USP-Butantã), y en Ecuador el 23 de Nov.
http://www.fsf.org/events/index_html/document_view (en inglés)
http://www.fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/2007-11-11-rms-br (en portugués)

Alexandre Oliva dara una charla en el S[G]LUD VI, en Bogotá, Colombia, del 3-7 de Dic.
http://glud.udistrital.edu.co/slud6/


Fue publicada una versión corta en inglés de la entrevista de RMS con Computerworld Brasil, después de de la publicación de nuestra GNUvedades anterior que mencionó la entrevista entera en portugués.
http://computerworld.uol.com.br/mercado/2007/09/11/idgnoticia.2007-08-23.1171671836/ (en portugués)
http://www.linuxworld.com/news/2007/091107-stallman-on-free-software-torvalds.html (en inglés)

Nuestro artículo acerca de las transgresiones de la Receita Federal con respecto al software de impuesto de renta fue publicado en la 2ª edición de la revista de IBDI.
http://www.fsfla.org/svnwiki/texto/denuncia-irpf.pt (en portugués)

Los ciudadanos del estado Brasileño de Minas Gerais encontraron severas limitaciones de los servicios on-line provistos por la compañía distribuidora de energía eléctrica de aquel estado, CEMIG, cuando el sitio web fue cambiado para que requiera el uso de Internet Explorer. La comunidad de Software Libre ejerció presión y, luego de seis semanas, el sitio web comenzó a aceptar nuevamente navegadores Libres que siguen los Estándares Abiertos Libres para la Internet.
http://firefoxneles.nababu.org/?cat=14 (en portugués)
http://stoa.usp.br/gnusp/weblog/7655.html (en portugués)

La compra de la Recita Federal de casi 45 mil copias de Microsoft Office 2007 continúa suspendida, y el TCU, tribunal responsable de fiscalizar los gastos de agencias del gobierno federal, publicó un reporte rechazando las pobres excusas de la Receita Federal para su elección de Software no-Libre.
http://listas.softwarelivre.org/pipermail/psl-brasil/2007-October/022106.html (en portugués)
http://www.fsfla.org/svnwiki/stdlib/offdoc/srf-office/

2. Se busca ayuda

La FSFLA depende del trabajo voluntario de los entusiastas de Software Libre. Si puedes y quieres ayudar, por favor inscríbete en nuestros grupos de trabajo. Si prefieres trabajar en otro proyecto, por favor propónelo en discusion@fsfla.org.
http://www.fsfla.org/svnwiki/about/participate.es.html

El banco Brasileño ABN AMRO Real recientemente anunció que requiere que sus clientes instalen un plugin no-Libre para Internet Explorer para tener acceso acceso a los servicios bancarios on line. La comunidad Brasilera de Software Libre se movilizó y, hasta ahora, consiguió que el banco permita a sus clientes requirir, sobre una base individual y temporaria, la desactivación del requerimiento de dicho plugin. El banco afirma estar desarrollando un plugin para Mozilla Firefox que deberá correr en GNU/Linux también, pero nosotros debemos dejar en claro al banco que cualquier requerimiento de Software no-Libre es ética y moralmente no aceptable, y una amenaza a la elección y seguridad de los usuarios. Por favor, comunique al banco que desactive el requerimiento del plugin para usted, y hágale conocer que usted no desea imposiciones de Software no-Libre, ni mismo de plugins.
http://br-linux.org/linux/banco-real-anuncia-que-vai-exigir-windows-em-seu-home-banking (en portugués)
http://www.fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/2007-11-06-fazendo-mais-que-o-possivel.pt (en portugués)

Microsoft continúa extendiendo sus redes para capturar mentes jóvenes, con visión limitada o digitalmente excluidas y convertirlos en agentes para la promoción de sus monopolios antiéticos. Después del pacto con el Ministerio Chileno de Economía y el Ministerio Brasileño de Trabajo y Empleo, ha establecido un pacto con el Banco Inter-americano de Desarrollo y ofreció "ventajas" para para que los telecentros públicos de Sao Paulo y Rio de Janeiro dejen de usar Software Libre. Por favor ayúdenos a esclarecer a los tomadores de decisiones para rechazar estas trampas.
http://www.liberaciondigital.org/
http://www.fsfla.org/svnwiki/softimp/ms-brasil/
http://www.fondodejuventud.org/youth2/default.asp
http://www.direitoacomunicacao.org.br/novo/content.php?option=com_content&task=view&id=1792 (en portugués)
http://www.governo.rj.gov.br/noticias.asp?N=41525 (en portugués)
http://www.fsfla.org/svnwiki/circular/2007-09#1

La Cámara de Representantes de los EEUU ha aprobado recientemente un acuerdo de Libre Comercio con Perú por el cual este último debe cambiar sus leyes para aceptar patentes de software o de otros tipos absurdos, y para criminalizar la desactivación de la Gestión de Restricciones Digitales aún para propósitos legales. Dado que las autoridades Peruanas han aprobado el acuerdo, el Senado de EEUU es ahora la única barrera remanente para este desastre. Si usted es ciudadano de EEUU, o tiene alguna influencia sobre los senadores de dicho país, por favor ayude a detener este pacto. Es terrible para los ciudadanos estadounidenses también. Hay también pactos similares con Colombia y Panamá en peligro inminente de aprobación.
http://xicanopwr.com/2007/11/peru-free-trade-agreement-another-disaster-in-the-making/ (en inglés)
http://action.citizen.org/campaign.jsp?campaign_KEY=12561 (en inglés)
http://en.wikipedia.org/wiki/Colombia_Trade_Promotion_Agreement (en inglés)
http://www.fsfla.org/?q=es/node/116

Esta es la última llamada para firmar nuestra petición a que la Receita Federal permita a los ciudadanos y contribuyentes brasileños a cumplir con sus obligaciones impositivas con conveniencia y libertad, en seguridad tecnológica y jurídica y sin faltar el respeto a leyes o creencias filosóficas personales. Por favor fírmela si no lo ha hecho aún.
http://www.fsfla.org/svnwiki/anuncio/2007-03-irpf2007 (en portugués)
http://www.petitiononline.com/irpf2007/petition.html (en portugués)


Copyright 2007 FSFLA

Agradecimientos a Dario Soto, Antonio Negro y Adriano Rafael Gomes por la ayuda con las traducciones.

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.