Novedades en FSFLA
Boletín #13
Agosto de 2006

1. Editorial: La amenaza de los DRM
2. FSFLA en medios de comunicación
3. GPLv3
4. Proyecto SELF
5. Eventos
6. Participa en FSFLA

...
1. Editorial: La amenaza de los DRM

Los DRM, sistemas de Gestión Digital de Restricciones, ya están entre nosotros y constituyen la amenaza más tangible a los derechos ciudadanos, la libertad y la intimidad en entornos digitales.

¿En qué consisten? Los DRM son mecanismos técnicos de restricción de acceso y copia de obras publicadas en formatos digitales. Existen diferentes aplicaciones técnicas de DRM, pero en general, tienen características comunes:

  • detectan quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones, y reportan esta información al proveedor de la obra;

  • autorizan o deniegan de manera inapelable el acceso a la obra, de acuerdo a condiciones fijadas y modificadas unilateralmente por el proveedor, independientemente de los derechos que la ley otorgue al autor o al público.

Estas medidas técnicas tienen su complemento represivo en leyes y acuerdos que criminalizan ciertas acciones relacionadas con ellos, tales como escribir programas que permitan eludir las restricciones impuestas mediante DRM, investigar su funcionamiento, hacer ingeniería inversa, o simplemente acceder al contenido desde algún otro reproductor no previsto por los proveedores de contenidos. Leyes como la recientemente aprobada DADVSI (Droit d´Auteur et Droits Voisins Dans la Société de l´Information) de Francia y la más antigua DMCA (Digital Millenium Copyright Act) de los EEUU son parte de la ofensiva jurídica de los promotores de DRM. Estos marcos legislativos permiten criminalizar la construcción de Software Libre que facilite el acceso a contenidos bajo estos sistemas.

En América Latina, este tipo de normativas llegan de la mano de los Tratados de Libre Comercio con los EEUU que, como mínimo, obligan a las partes a rubricar - y por tanto obligarse a cumplir - el Tratado de Derecho de Autor de la OMPI[1] y el Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas[2], ambos del año 1996, que ya incluyen estas obligaciones a sus contrapartes. Sólo para dar un ejemplo, vale mencionar el Capítulo 15 del Tratado de Libre Comercio de Centro América y República Dominicana con EEUU (CAFTA), que exige explícitamente la criminalización bajo delito de quienes evadan estas medidas técnicas incluyendo a quienes fabriquen, importen, distribuyan, productos o componentes u ofrezcan al público o proporcionen servicios que faciliten al público evadir las medidas de protección técnica. [3]

Nada dicen estos tratados sobre el impacto que tienen estas medidas tanto técnicas como jurídicas sobre los derechos ciudadanos. No dicen que los DRM violan principios reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tales como el Derecho al Libre Acceso a la Cultura (Art. 27), el Derecho a la Intimidad (Art.12) y la Presunción de Inocencia (Art.11).

Con la Declaración Universal de Derechos Humanos[4] como horizonte, FSFLA elaboró un documento de posición[5] que sirve para divulgar qué son los DRM, dónde se encuentran, quién los controla, cómo perjudican el desarrollo y difusión de Software Libre, qué derechos ciudadanos violan y cuáles son las acciones en marcha para resistir a la peor amenaza a la intimidad y la libertad en entornos digitales.

En FSFLA ya estamos trabajando en diferentes estrategias de difusión, concientización pública y resistencia a los DRM en nuestra lista de correos http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/anti-drm y contamos con un wiki de recursos en español y portugués en http://wiki.fsfla.org/wiki/index.php/Anti-DRM. Además, invitamos a firmar la carta que la Free Software Foundation y su campaña Defective By Design enviarán a Bono, Cantante de U2, para que se una a nuestra lucha por la libertad y la intimidad en entornos digitales. http://defectivebydesign.org/petition/bonopetition

Necesitamos llegar a la ciudadanía. Sólo con información y conciencia pública sobre este problema podremos resistir su imposición técnica y jurídica. Para eso, estamos trabajando en textos de divulgación, campañas gráficas, spots radiales y entrevistas con medios de comunicación que nos permitan denunciar públicamente la amenaza de los DRM.

Los DRM nos vigilan, nos controlan, nos censuran, coartan nuestra libertad, violan nuestra intimidad y son fundamentalmente incompatibles con el espíritu del Software Libre.

[1] http://wipo.int/treaties/es/ip/wct/index.html
[2] http://wipo.int/treaties/es/ip/wppt/index.html
[3] Capítulo 15 - CAFTA - http://www.minec.gob.sv/default.asp?id=84&mnu=70
[4] http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm
[5] http://www.fsfla.org/?q=es/node/99

...
2. FSFLA en medios de comunicación

Durante la Tercera Conferencia Internacional de GPLv3, realizada en Barcelona, el portal Groklaw entrevistó a Fernanda Weiden, Alexandre Oliva y Federico Heinz. La entrevista realizada por Sean Daly con tres de los miembros de FSFLA está publicada en http://www.groklaw.net/article.php?story=20060708010316170 y aborda cuestiones jurídicas y en particular los temas relacionados a las legislaciones de adopción de Software Libre en la administración pública en diferentes países latinoamericanos. Además, la entrevista abre un interesante debate sobre violaciones a la licencia GPL y sobre las problemáticas de género al interior de nuestra comunidad.

Por su parte, el Profesor Pedro Rezende publicó un completo artículo titulado "Windows WGA, a Microsoft online com você", donde analiza en profundidad el funcionamiento de estos sistemas y sus implicancias para la intimidad de las personas que utilizan sistemas operativos de la empresa Microsoft. El artículo es un recurso que sirve como ejemplo válido de los nuevos mecanismos de Gestión Digital de Restricciones (DRM) implementados en estos sistemas operativos privativos. La versión en portugués del texto está disponible en http://observatorio.ultimosegundo.ig.com.br/artigos.asp?cod=389ENO003 mientras que el equipo de traductores de FSFLA está elaborando una versión al español disponible en http://wiki.fsfla.org/wiki/index.php/Wga_es

Beatriz Busaniche apareció hace algunas semanas en el portal de tecnología Canal-ar, donde analizó los problemas relacionados con las empresas discográficas, las redes P2P y aprovechó la ocasión para alertar a los lectores sobre las amenazas de los DRM en http://www.canal-ar.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=3309

Enrique Chaparro visitó FM La Tribu una vez más. El sábado 1 de julio, el programa Rebeldes Stereotipos dedicó casi toda su transmisión a analizar la implementación de sistemas DRM con una completa entrevista en la que Enrique analizó el actual régimen de derechos de autor, las implicancias de los tratados de libre comercio y la difusión de legislaciones tipo DMCA además de las consecuencias directas que tendrán los DRM sobre la liberad y la intimidad de las personas en entornos digitales. El audio completo de la entrevista realizada a Enrique Chaparro en FM La Tribu está publicado bajo una licencia Creative Commons Atribución, Compartir Igual de Argentina en http://www.puertorock.com.ar/FM_La_Tribu_RS_20060701.ogg - Vale recordar que el programa semanal Rebeldes Stereotipos tiene una sección estable dedicada al software y la cultura libres.
Agradecemos especialmente al Proyecto Ututo por replicar y distribuir este material en varios servidores https://www.ututo.org/www/modules/news/news.php?ID_news=117

Alexandre Oliva fue entrevistado sobre patentes de Software y DRM como complemento de una entrevista realizada a Richard M. Stallman sobre Software Libre y Libertad Digital. Las opiniones de RMS y de Alexandre Oliva están publicadas en
http://www.link.estadao.com.br/index.cfm?id_conteudo=7995
http://www.link.estadao.com.br/index.cfm?id_conteudo=7996
http://www.link.estadao.com.br/index.cfm?id_conteudo=7997

...
3. GPLv3

La cuarta y última conferencia internacional de GPLv3 se realizará entre los días 23 y 24 de agosto de 2006 en Bangalore, India. La coordinación del evento, que contará con la presencia de Richard M. Stallman, está a cargo de FSF y FSF India, organizaciones hermanas de FSFLA.

Quienes deseen participar del proceso de actualización de la licencia, pueden hacerlo a través del portal http://gplv3.fsf.org especialmente dedicado a informar sobre el proceso, divulgar recursos de discusión y facilitar la recepción de comentarios de quienes quieran realizar aportes a la actualización de la licencia más popular del Software Libre.

En tanto, la FSF ya hizo público el segundo borrador de la licencia GPLv3 y el primer borrador de la actualización de la LGPL a su tercera versión. Una guía completa para analizar los borradores está en http://gplv3.fsf.org/gpl3-dd2-guide.html

FSFLA mantiene actualizada una página de información sobre el proceso de GPLv3 en http://www.fsfla.org/?q=node/60

...
4. Proyecto SELF

Fernanda Weiden y Federico Heinz participaron del lanzamiento oficial del Proyecto Self en Holanda. SELF - Science Education and Learning in Freedom - es un proyecto de la Unión Europea que tiene como objetivo desarrollar una plataforma de materiales educativos sobre software libre y estándares abiertos y facilitar su acceso a instituciones educativas, universidades, centros de capacitación, empresas y comunidades de software libre.

El lanzamiento del proyecto, desarrollado bajo la coordinación de Internet Society Holanda y otras organizaciones comprometidas con el Software Libre, es una excelente oportunidad para reunir las contribuciones del Profesor G. Nagarjuna, presidente de FSF India, Georg Greve y Jonas Oberg de FSF Europa junto a Fernanda Weiden y Federico Heinz de FSF América Latina. De esta forma, organizaciones de Europa, Asia y América Latina se unen para diseminar la filosofía y fomentar el acceso al software libre en un marco de Cooperación y esfuerzo conjunto.

Más información sobre este proyecto en el sitio oficial en http://www.selfproject.eu/

...
5. Eventos

Durante la Reunión Mensual de CaFeLug (Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal, Buenos Aires, Argentina), Beatriz Busaniche ofreció una charla sobre DRM y las acciones en marcha para resistir esta amenaza. El evento se realizó el sábado 22 de julio en la sede de FM La Tribu, radio comunitaria que ofrece permanente apoyo a las actividades relacionadas con el Software Libre y cuya infraestructura informática ya fue liberada por voluntarios del CaFeLug.

Del 24 al 26 de agosto, Alexandre Oliva estará presente en el III Fórum de Software Livre de Bahía, en Brasil. Alexandre presentará dos ponencias: "As Ações Mais Legais da FSFLA: Fundação Software Livre América Latina" y "O Poder Liberdador do Segundo Dedo". Más información sobre este evento en http://festival.softwarelivre.org

El 29 de agosto, Federico Heinz y Beatriz Busaniche participarán del evento de "Animación 3D con Software Libre" que realizarán en forma conjunta la Fundación Blender, el proyecto Plumíferos y la Fundación Vía Libre. El evento tendrá lugar en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, desde las 19 hs. en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El evento contará con la presencia de los realizadores de Plumíferos, el largometraje argentino animado con aplicaciones de Software Libre y con miembros de la Blender Foundation, realizadores de Elephants Dream, corto distribuido bajo una licencia Creative Commons By. Más información sobre este corto que será presentado en el evento en http://orange.blender.org/ y sobre el proyecto Plumíferos en http://www.plumiferos.com/

...
6. Participa en FSFLA

Si te interesa el Software Libre y tienes ganas de hacer algún aporte o contribución, no dudes en visitar http://www.fsfla.org/?q=es/node/78 y sumarte al equipo de tu preferencia. FSFLA se construye con trabajo voluntario en diferentes áreas, prensa, educación, traducciones, campañas específicas, asuntos legales y otros. ¡Súmate a FSFLA!