Podemos Hacer lo que Queramos y No Hay Poder Mayor que el Nuestro

¿Es posible que pueda hacer lo que yo quiero?

¿Quieres algo que otro tiene o puede pero te es imposible conseguirlo? Es sencillo explicar la razón de esto. Tu, yo y el resto hemos entregado nuestro poder a esa persona. "¿Cómo es esto posible?", te preguntarás. "Yo nunca doy nada por nada y, por lo tanto, no pierdo el poder ya que nunca lo he tenido.", afirmarás.

Los ciclos de entrega del poder

El poder y el dinero, que se alimentan mutuamente, se van acumulando a base de algo que se llama delegación o representación:

  • Delegamos el trabajo de establecer nuestras propias redes y lo dejamos para los proveedores de Internet, telefonía, agua, electricidad, entre otras.
  • Delegamos el trabajo de gobernar a políticos por no involucrarnos en el manejo de asuntos que atañen el manejo del País y el Mundo en que vivimos.
  • Delegamos la seguridad que debemos tener a la policía y a la milicia quienes imponen medidas inhumanas sobre quienes no están de acuerdo con ellos.
  • Delegamos nuestra economía en las manos de los bancos quienes nos proveen de una forma difundida para hacer transacciones entre nosotros.
  • Delegamos la decisión del software que usaremos a alguien más que puede imponer condiciones que, más temprano que tarde, probará usarlas a su favor o el de su canal.
  • etc.

Todas estas delegaciones no nos hacen la vida más sencilla como pensamos. Simplemente estamos aplazando el trabajo para más tarde y con creces. Finalmente, esa delegación probará que perderemos el control sobre esos recursos y deberemos pagar el precio, sea en dinero o en menos autonomía.

¿Y qué puedo hacer yo?

La solución es sencilla pero requiere del compromiso de una masa crítica (que muchas personas lo hagan). Cada sistema que usamos: software, dinero, electricidad, gas, telecomunicaciones, vivienda, gobierno y todos los otros deben ser controlados por nosotros. Cada sistema puede ser paulatinamente sustituido por otro que esté bajo el control de sus usuarios.

Redes

Las redes pueden ser propias siempre y cuando colaboremos con nuestros vecinos en el establecimiento de ellas. Además, no debe haber un solo proveedor dentro de los comuneros para cualquiera de nosotros. Si la red es distribuida, todos seremos dueños de la red y nadie podrá presionar a nadie por el servicio. Esto aplica a Internet y todas las otras formas de telecomunicación, agua, gas, electricidad y otras que usamos o usaremos.

Gobierno

Decimos "¡Que excelente mandatario tenemos!" o "¡Que fracaso que resultó este político!"

La labor principal de un político para mantenerse en su cargo es caer bien un grupo más grande que le de su adversario más cercano aunque esto signifique que controle a toda la población por medio de un pequeño grupo. Bueno, al menos esto es más justo que lo que hay. Lo que sucede es que este grupo es solamente impresionado por las palabras del político y unas pocas acciones que no satisfacen realmente las necesidades de sus electores, al menos. La cruda verdad es que los políticos tienen su propia agenda y no la de los ciudadanos, por más bondadoso y salomónico que sea el político.

La alternativa es la de tener una democracia directa en la cual cada ciudadano escoge qué se hace con la parte proporcional que le corresponde de los dineros que recauda el sector público. Además, las leyes que involucran a todos, deben ser aceptadas por todos en consensos negociados. ¿Cómo podemos cumplir órdenes de otros si no estamos de acuerdo o no hemos obtenido algo a cambio que valga la pena el sacrificio?

Seguridad

La crisis en la violencia se produce por la crisis en valores y no por la falta de castigos ejemplares. Las cárceles se van llenando y hay más inseguridad aun. Los países más civilizados son los que más guerras provocan y no logran mejorar el nivel de seguridad dentro y fuera de sus países. (Aunque cuando implementan medidas de represión con la excusa de la seguridad, eso es lo que menos persiguen. Buscan más poder.)

La crisis de valores se da por el desequilibrio emocional de los individuos. La represión solamente lo incrementa. La única forma de mejorar la seguridad es abrazar los problemas de nuestro prójimo y buscar soluciones que satisfagan a todos. Una persona es agresiva porque ha tenido problemas y no ha logrado resolverlos. Una vez resueltos, los problemas no son una enseñanza y sirven para ser mejores miembros de la sociedad en lugar de causar que ataquemos a otros.

Economía

El control por los usuarios se da cuando nadie puede prestar lo que no tiene (como lo hacen los bancos ya que no prestan el dinero de los ahorristas sino que simplemente escriben un número en una cuenta). Además, debe haber una medida que asigne la misma cantidad de recursos (por lo tanto poder) a todos. La manera más eficiente de hacerlo es usar los bancos de tiempo.

Informática

El control por los usuarios se da cuando los programas que usan para procesar su información está en sus propias computadoras, son software libre y mantienen la privacidad de la información guardada, así como de la transferida.

Debemos tomar en cuenta que si no estamos sosteniendo nosotros nuestros propios servicios por no pagar por ellos, nosotros somos el producto y estamos siendo vendidos a diario. Estamos sirviendo para que otros se beneficien a cambio de recibir una limosna.

El navegar por Internet y transmitir nuestras comunicaciones sin cuidar su privacidad hace que estos datos sean acumulados, tabulados e indexados. Esto proporciona un amplio poder que estamos entregando a otros sin recibir retribución alguna por ello.

Solo se puede lograr bienestar cuando todos tienen bienestar

El que nos preocupemos de que nosotros estemos bien y de que hagamos lo correcto, no es suficiente. El pensar en otros hace que nuestro medio mejore y que por ende seamos beneficiados. Si alguien no tiene beneficios, se sentirá abusado y explotado e intentará recuperar lo que le han quitado. Debemos buscar el bien de todos para lograr nuestro propio bien.

El bien más preciado de una sociedad es el de la cooperación porque crea una mejor.

Está bien. No puedes hacer lo que quieras mediante lo que propongo. ;-) Sin embargo, definitivamente (si eres parte del 99% de la gente) podrás lograr mucho más de lo que hasta ahora.