Los Bancos y la Usura que Practican

Nuestra inocente pecepción

Los bancos son considerados entidades respetables que, por un módico porcentaje, nos proveen de capital para progresar. Sin embargo, esta percepción cambia en el momento en que nos damos cuenta de la magnitud de las ganancias que tienen a cambio de solamente mover unas cuántas fichas.

El modelo de negocio de los bancos

En Ecuador, el negocio de los bancos funciona de la siguiente forma:

  • El banco U recibe captaciones (depósitos) por parte de los ahorristas.
  • El banco U deposita ese dinero en el Banco Central (llamado Reserva Federal en algunos países). Esto se llama encaje bancario.
  • El banco U tiene permiso de prestar al público 50 veces lo que tiene depositado en el Banco Central. En este caso, puede prestar ese monto porque el encaje bancario que debe tener es del 2% de los préstamos.
  • El banco U recibe intereses por entre el 1% y 2% mensual (12%-24%) de sus préstamos. Esto quiere decir que recibe intereses mensuales por entre la mitad e igual cantidad de lo que recibe y deposita como encaje bancario cada mes.

La usura en un caso práctico

Un ejemplo será más didáctico:

  • Yo deposito $1.000 en el banco.
  • El banco U puede prestar $50.000 dólares a mi o a otros de sus clientes solamente registrando un monto en una base de datos.
  • El banco U cobra entre 1% y 2% de $50.000. O sea que recibe entre $500 y $1.000 dólares mensuales porque yo deposité $1.000 en mi cuenta.

Esto se llama usura. La usura es cobrar una ganancia excesiva por prestar. ¿No parece excesivo ganar del 50% al 100% mensual por prestar dinero que no existe? Además, cuando se ofrece algo inexistente en base a ganancias que no existen se llama estafa al estilo esquema Ponzi.

Una alternativa

Sabemos el problema. Sin embargo, ¿cuál es la solución? Mediante la Economía de las Equivalencias podemos crear un boicot sobre los perpetradores de este abuso sin quedarnos fuera de los beneficios de cooperar con nuestros iguales.