HistoryDiscussion

El monstruo come libertad

Alexandre Oliva <lxoliva@fsfla.org>

(es)? Muchas personas honestamente creen que hacen avanzar la causa del Software Libre cuando ayudan a sus amigos a instalar Software Libre en sus computadores junto con un poco de software privativo. No es tan sencillo.

(es)? Al aceptar una licencia de software no-libre que no respeta las cuatro libertades fundamentales del software libre puede dar la impresión de que usted no tiene el derecho moral de tenerlas. Pero lo tiene, y al permitir que otros le convenzan a usted de que no lo tiene, alimentará el monstruo come libertad.
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html (en inglés)
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

(es)? Además, existen actualmente contratos de licencia que establecen obligaciones o prohibiciones sobre los derechos que usted debería tener. En la medida en que usted esté limitado por estos contratos, aunque ya no vaya a utilizar el software, no recuperará su libertad. Si la Ley cambiara de tal forma que ud. no necesitara que el titular del copyright reconociera sus derechos, ud. seguiría estando limitado por aquel contrato. Usted ha alimentado al monstruo come libertad, y como recompensa le pusieron las esposas (como un criminal). Buen trato, ¿no?. (es)? Por ejemplo, el que acepta una licencia de patente que imponga restricciones sobre el goce de las 4 libertades, por él o por otros, está alimentando al monstruo come libertad. Para beneficio propio, el se vuelve en contra de nuestra comunidad. Él mismo se convierte en un mounstruo.

(es)? Contrariamente, cuando usted rechaza tales acuerdos limitadores y vive sin ninguna licencia de patente, usted lucha contra el monstruo junto con nosotros. El software que implementa patentes y es distribuído de tal manera que respete las cuatro libertades, inclusive en ausencia de licencias de patente, es software libre. Por ejemplo, la GPL no opone tal distribución, mientras que se opone a la distribución de quienes han acordado restringir las libertades de los otros.
http://www.gnu.org/licenses/gpl.html (en inglés)

(es)? Dado que mucha gente piensa que las patentes y el Copyright son iguales, vale la pena destacar que se las define por leyes muy diversas que casi no tienen nada en común. Los aspectos cubiertos en este artículo acerca de la restriccion de libertades se aplican a licencias de copyright, licencias de patentes, EULAs y muchos otros tipos de licencias y contratos, pero mientras que el copyright se aplica en la mayoría de los países y es mundial, las patentes son territoriales, y las patentes de software no son aceptadas en muchos países de América Latina. Así mismo, en muchos países de América Latina, deberíamos centrarnos en mantener alejadas las patentes de software, y no en cuánto daño nos pueden estar causando ya.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/130#1


(es)? Cada vez que está de acuerdo con un contrato de licencia limitador, usted está cortando un pedazo de su libertad y dándosela al monstruo. Y el monstruo se hace más grande.

(es)? En contraste con la GPL: cuando usted la acepta, no cede nada. No establece obligaciones, reduce sólo las limitaciones impuestas por la ley , de modo que se respeten los derechos que deberían tener tanto usted como los que reciben el software . La GPL es una muestra de "No alimentar al monstruo".
http://lwn.net/Articles/61292/ (en inglés)

(es)? Si usted ha alimentado al monstruo antes, entregando sus derechos al software no-libre, usted no vive en una libertad digital. Pero Ud. puede recuperarlos. Y más aún, usted puede convertir su camino hacia la libertad digital en una línea recta: no acepte ninguna licencia limitadora mientras trabaje en reemplazar software no-libre por software libre. (es)? Si usted ya ha recuperado sus derechos, ¡felicidades, porque eso es bueno para usted, y gracias, porque es bueno para todos nosotros!

(es)? Sustituir software no-libre puede ser difícil si tiene muchos datos en formatos de archivo propietarios pero ninguna herramienta para convertirlos. Tal vez tenga que enfrentarse a la decisión de desarrollar la herramienta o desistir de sus datos. Todas las opciones pueden ser costosas, incluyendo la conversión misma, pero por favor no culpe al software libre por los costos de salir de una prisión. (es)? Mientras que al evitar el uso de cierto software no-libre sigue estando en el camino hacia la libertad, y su uso tiene efectos perjudiciales para la comunidad, aceptando más licencias de software no-libre puede llevarlo más lejos de su libertad, y esto alimenta al monstruo, inclusive si se hace en el proceso de experimentar un sistema operativo libre. (es)? Esto se asemeja al caso del vendedor de libros que tenía algunos problemas para la matemática y cuya política era vender todos los libros a bajo costo. El pensaba que perdiendo un poco por cada copia no importaba, porque iba a tener grandes ganancias al vender muchos libros. Sí, como no!. Ja, Ja, Ja!.. (es)? Ceder un poco de su libertad es como vender con una pequeña pérdida. Mientras más lo haga, será menos libre. Cuidado con las señales en el camino a la libertad que apuntan a los atajos. Recuerde sus clases de geometría: no hay camino más corto que la línea recta.


(es)? Si Ud quiere ayudar a sus amigos a alcanzar la libertad digital, porque Ud entiende que no es ético negarle tal libertad a cualquiera, prepárese a educarles acerca de la importancia de caminar seguir esta línea directo hacia ese objetivo. (es)? Simplemente tener más Software Libre instalado no hará a sus amigos libres. Ni siquiera "más libres". Usar el software los hará más libres. Más aún si eso les permite a los usuarios dejar de depender de software no libre. (es)? Al cambiar a Software Libre, sus amigos terminan siendo más libres puesto que esto les da poder para hacer más de lo que hacían antes y, al mismo tiempo, reduce el efecto limitante de las licencias de Software no libre que se aceptaron en el pasado. (es)? Sin embargo, si aceptan software no libre junto con Software Libre, termina renunciado a algo de libertad. Si no dejan de usar el software no libre, de manera que se pueda remediar esa pérdida, siguen aún más esclavizados. (es)? Si no aprenden a apreciar el valor de las libertades que respeta el Software Libre, y aprenden a rechazar y reemplazar el software no libre hasta que no quede nada, lo más probable es que escojan seguir siendo esclavos una y otra vez, lo que los llevaría aún más lejos de la meta. (es)? Sean honestos con sus amigos acerca de lo que el Software Libre puede y no puede hacer. No coloquen las expectativas muy altas, de manera que ellos luego no tengan que devolverse, desilusionados, a usar software no libre. (es)? Explíquenles porque algunas veces elegimos lo que pareciera ser una limitación auto-impuesta: esas limitaciones, de hecho, provienen de otros, y nosotros las rechazamos sobre unas bases morales y por respeto a nosotros mismos y por la la comunidad. Si sus amigos se nos unieran, podríamos tener más éxito convenciendo a esos otros de quitarnos esas limitaciones.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/137#1

(es)? Cuando el Software Libre todavía no pueda hacer lo que ellos quieren, anime a sus amigos a apoyar el desarrollo de Software Libre, para llenar ese vacío. Desarrolladores y dinero son siempre bienvenidos en la mayoría de los proyectos de Software Libre. (es)? Si sus amigos le piden instalarles software no libre, explíqueles que aceptar una licencia de software no libre es inmoral y dañino para ellos mismos y para la comunidad a las que Ud les está invitando a unirse. Recuérdeles que su libertad termina donde comienza la de otros, y que cuando su decisión daña las libertades de otros en la comunidad, han sobrepasado los límites de su propia libertad de elección. (es)? Si, incluso entonces, ellos quieren instalar software no libre, no los anime. Trate de asegurar que sus decisiones al menos los colocan un poco más cerca de la meta de la libertad digital y no les permita pensar que ser 95% libre es suficiente. Aún cuando es una mejora respecto a no tener ninguna libertad, la libertad condicionada no es libertad. (es)? Nunca tomes la decisión de instalar Software no-libre para ellos y no tomes este paso por ellos porque esto daría la impresión que hacerlo es moralmente aceptable. Desestimaría la meta.

(es)? Además, ten cuidado de las distribuciones de software que no son Software LIbre pero que afirman que los son o se asume ampliamente que lo son. Muchas de estas instalarán software no-libre por defecto sin siquiera permitirte a tí, el usuario de Software Libre más experimentado, saberlo. Afirman promover el software Libre pero al valorar la conveniencia sobre la libertad, menoscaban el valor esencial del movimiento de Software Libre. No cometas el mismo error.

(es)? Mientras más opciones ofrezcas a tus amigos que incluyan Software no-libre, más debil se vuelve el mensaje de que el Software no-libre es moralmente inaceptable. Por ende, se vuelve más probable que tus amigos terminen tomando pasos lejos de la libertad, quizá incluso escojiendo una opción no-libre en vez de una 100% libre.
http://www.gnu.org/links/links.es.html#FreeGNULinuxDistributions
http://www.gnu.org/links/links.html#FreeGNULinuxDistributions (en inglés)

(es)? Mientras más opciones privadas de libertad ofrezcas, más induces a tus amigos a entregar su libertad...y la tuya. Sin embargo, los verdaderos amigos no alimentan a sus amigos al monstruo come libertad.

Copyright 2007 Alexandre Oliva

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin pago de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

http://www.fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/draft/freedom-eating-monster

Loading... Vote up Vote down Discussion

Last update: 2008-07-14 (Rev 3905)

svnwiki $Rev: 15576 $