[FSFLA-Traductores] Propuestas: Defectis Repleta Machina - Traducci

Maria del Carmen Moreno Velez mariamorenovelez en yahoo.es
Jue Ene 18 23:02:35 UTC 2007

Yo propongo correcciones al  texto. Lo propongo con otro color y señalando entre paréntesis lo que quitaría:

Exal de Jesus Garcia Carrillo <exal en gnu.org> escribió:    Alexandre Oliva writes:

> ¡Muchas gracias por su traducción, Federico!
>
> Hice algunos pequeños cambios en el texto, y muchos cambios en la
> formatación, de suerte que un diff queda grande demás :-(
>
> ¿Qué les parece esta versión revisada?

 DRM: Defectis Repleta Machina

 Alexandre Oliva
 Fernanda G. Weiden

 Al encender tu auto recién comprado para ir a la playa a divertirte,
 (éste deja en claro que no es lo que hará) te das cuenta de que no lo podrás hacer. Una Ley de Murphy podría decir que las fallas mecánicas son una forma de oposición natural a  tus deseos. Pero ¿qué pasaría si el fabricante del auto hubiera  razonado (que) acerca de que si te vende(rte) un auto que te lleve al trabajo pero no a la
 playa, le permite venderte otro auto que sea específicamente para
salidas a la playa?

En esta frase "éste deja en claro que no es lo que hará" yo pondría un
acento a la palabra qué. Y yo omitiría la última coma (,).

 "The Right to Read" (El Derecho a Leer) [R2R], publicado en la revista Communications de la ACM (CACM), una de las publicaciones más  respetadas en informática, profetizó en 1996 el uso indiscriminado de software y monitoreo remoto como herramientas para controlar el acceso al conocimiento y la cultura. (En) Ese escrito señala que ( el artículo), los libros de textos y artículos están  disponibles sólo electrónicamente, y los estudiantes  tienen prohibido compartirlos con sus colegas; para asegurar el  cumplimiento de esta norma, hay software de monitoreo en cada   computadora, y penas severas para aquellos que simplemente aparenten  estar intentando evadirla.

  Después de 10 años, tal vez tengamos la  impresión de que el autor (,) acertó y se equivocó a la vez. Las  restricciones de acceso ya están efectivamente presentes en algunos  libros electrónicos y artículos, pero han aparecido con mayor  frecuencia en el campo del entretenimiento, limitando el acceso a  música, películas, etc. ¿Estamos enfrentando un problema aún mayor y  peor que el pronosticado por el artículo de la CACM?

 DRM, por las siglas en inglés para Gestión Digital de Restricciones
 (Digital Restrictions Management), (es) está representada en cualquier técnica que busque limitar artificialmente, por medio de software, hardware o una  combinación de los mismos, las características de un dispositivo  digital respecto al acceso o copia de su contenido digital, a fin de  privilegiar a quienquiera que en última instancia imponga la técnica  (por ejemplo: no al fabricante de DVDs, sino a la industria  cinematográfica), en perjuicio de cualquiera que use el dispositivo.

 Teniendo en cuenta que actualmente los microprocesadores están dentro  no sólo de las computadoras, sino también de los teléfonos celulares,  juegos electrónicos, dispositivos de sonido, imágenes y vídeo,  controles remotos, tarjetas de créditos, automóviles e incluso de las  llaves que los abren,  se puede considerar que todos estos equipos podrían ser  programados para volverse en tu contra, lo que debería ser, por lo menos,  preocupante.

¿Cuál es la distancia entre una falla electrónica que deja encerrado a
 un oficial tailandés en su automóvil [BMW,BM2] y un dispositivo
 anti-robo que deliberadamente encarcela dentro del auto a cualquiera
 sin autorización explícita, reprimiendo su derecho a la libertad de
 movimiento bajo el pretexto de detener un posible crimen?

 Pese a todos los recursos utilizados para mantener a los posibles
invasores fuera de las casas y  de los autos, hasta donde podemos decir,  no hay dispositivos anti-robo que los mantengan dentro en caso que pudieran entrar. Esto es debido, en parte, por el respeto a los  derechos de los invasores, y en parte por el miedo de los vendedores de aprisionar al dueño mismo del dispositivo, sus parientes o amigos,  o de causarles otras clases de daños físicos o morales.

 Los sistemas de DRM son descritos por sus defensores como mecanismos anti-robo, parecidos a esos disponibles para los hogares y los autos.

 Curiosamente, incluso gente que nunca aceptaría un mecanismo anti-robo que pudiera encerrarlos a ellos mismos parece estar dispuesta a pagar  por la limitación a sus libertades que imponen los sistemas de DRM.

 Editores suficientemente poderosos para convencer a los clientes de
 pagar por el desarrollo y adopción de tales sistemas también utilizan
 su poder para imponer sobre los autores la distribución de sus
 trabajos bajo dichas restricciones, todo ello con el pretexto de estar
 dificultando el acceso y copia sin autorización, que les causan
 presuntas pérdidas.

Existe el (El) valor moral de compartir, en otros tiempos enseñado en escuelas como algo bueno para la sociedad, a través del incentivo de compartir  los juguetes en clase, a pero con estas prácticas por parte de empresarios y estados interesados en la privatización y en los controles, las instituciones y los gobiernos quedan corrompidos y las aparente acciones de donación y solidaridad  adquierea  un significado  moralmente equivalente al de los asaltantes de barcos de antaño, que  saqueaban el cargamento y asesinaban o esclavizaban a la tripulación.

   [MIC]. La falacia de la "propiedad" intelectual [NIP], más elaborada
aún en la falacia Orweliana de la "protección" del derecho de autor
 [WTA], desvían la atención de la gente sobre el hecho de que el
 derecho de autor fue creado con el expreso propósito de incrementar el cuerpo de obras disponibles para toda la sociedad, utilizando, como  incentivo para la creación, monopolios temporarios y limitados
concedidos por la sociedad a sus autores [EPI].

En la frase "desvían la atención de la gente sobre.." yo pondría:
"desvía la atención de la gente por el hecho de.."

 Como resultado de estas ideas erróneas, la población de Brasil aceptó silenciosamente el cambio a su ley de copyright, que hasta 1998  permitió la creación de copias completas, para uso personal, de obras cubiertas por el derecho de autor, para permitir la copia sólo de pequeñas porciones [PNL]. Los estadounidenses, por su parte, aceptaron un nuevo aplazamiento a la entrada de Mickey al dominio  público, con una extensión de la duración del derecho de autor por  otros 20 años [CLG]. Estos son los primeros pasos a la perspectiva  descrita en el artículo de CACM [R2R].

  OJO con esta recomendación que es muy válida
Se podría poner "..silenciosamente el cambio a su ley de derechos de
autor (copyright).."

 De manera distinta a la de los dispositivos anti-robo, que respetan a
 los usuarios y les permite activar o desactivar el sistema, e incluso
 respeta los derechos de los sospechosos de infracción, los DRM adoptan una postura mucho más agresiva, considerando como un criminal aún al  dueño del dispositivo, sin lugar para la presunción o prueba misma de inocencia. Los DRM quitan de las manos a los usuarios el control del  sistema, ya que, igual que el defectuoso auto tailandés, no ofrece una  opción para apagar el sistema. Puesto que, en el caso de los DRM, el  defecto es deliberado [DlD], el control permanece en las manos de  terceras partes, quienes utilizan el dispositivo por el que pagaste no  para promover tus intereses, sino los de ellos.

  De hecho, para los  DRM, tú eres el invasor. Pero como pagas sus cuentas, ellos quieren mantenerte no afuera, sino mejor adentro, entretenido y controlado [EeC].

  OJO con esta recomendación que es muy válida
En "..no afuera, sino mejor adentro,.." yo pondría: "no fuera, mejor
dentro, .."

 Los DRM no vacilan en pisotear tus derechos; no sólo los derechos
humanos internacionales [HRD, DlD, ADR], sino también aquellos
garantizados por las leyes de derecho de autor en todo el mundo,
 incluso las restrictivas como las de Brasil [RDA]. Algunos ejemplos
de derechos atropellados por los DRM son:

 - A copiar una obra que ha caído en el dominio público;

 - A copiar una obra, completa o en parte, para uso personal, estudio,
 crítica, prueba legal, parodia o accesibilidad;

 - A participar en la vida cultural de la comunidad, disfrutando de las
 artes y compartiendo los avances científicos y sus beneficios;

 - A ser considerado presumiblemente inocente hasta que se pruebe
 culpabilidad de acuerdo con la ley en un juicio público con todas las
 garantías necesarias para la defensa;

 - A tener opiniones sin injerencias y expresarlas libremente;

 - A buscar, recibir y transmitir información e ideas a través de
 cualquier medio y sin importar las fronteras;

 - A tener la privacidad de uno respetada y protegida por la ley contra
 intromisiones arbitrarias.

 De hecho, estos sistemas con frecuencia recolectan información y la
 envían a un controlador remoto, interfiriendo arbitrariamente con la
 privacidad del usuario. En al menos uno de estos casos, que fue
 bastante conocido, un autor de un sistema de DRM no dudó en violar
 derechos de autor de terceras partes para crear un programa espía que se auto-instalaba, silenciosa y automáticamente, en una computadora en  la que se cargaba un CD de música que lo contenía, y permitía que la  computadora fuera controlada remotamente, sin ninguna opción para  removerlo o desactivarlo [SNY]. ¿Es legítimo denegar derechos de  otros en busca de mayores beneficios económicos?

 Los sistemas de DRM son implementados por medio de una combinación de software y hardware. Hay muchas técnicas; citamos sólo unos pocos  ejemplos:

  OJO con esta recomendación que es muy válida
"citamos sólo unos pocos ejemplos" yo pondría, citamos sólo algunos ejemplos"

Hasta ahí pude leer por ahora, aún me faltan muchos párrafos.

  Y, en consecuencia hasta aquí puedo proponer las correcciones al texto en español.
  Saludos desde Bogotá, María del Carmen Moreno Vélez

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com