[Modelos] Haciendo viable el software libre

Quiliro Ordóñez quiliro en congresolibre.org
Lun Sep 3 11:05:29 UTC 2012

El 02/09/12 13:04, Jerónimo Barraco Mármol escribió:

 > Saludos. Soy Jeronimo Barraco de argentina y entre en esta lista por
 > la misma duda. he trabajado un tiempo para empresas privadas y ahora
 > estoy emprendiendo mi propio negocio. por eso mes es critico poder
 > vivir de esto. me gustaria conocer un poco mas de como negociar con
 > software libre. algo un poco mas concreto y sobretodo experiencias.
 >
 > nuestro sitio es moongate.com.ar y estamos haciendo algo similar a
 > rizoma pero para territorio argentino. (de hecho alguien que trabaja
 > conmigo me lo recomendo)
 >
 > comenzamos con un modelo diferente pero ahora queremos movernos a
> [...]

Yo pienso que para triunfar en cualquier emprendimiento es necesario
estar muy enfocados en el objetivo, recordándolo para todas las
actividades que se emprende a diario. Stallman tenía una misión mayor y
la logró. Estoy seguro de que el ejemplo que él sentó es un gran
motivador para indicarles que, con la persistencia, lo van a lograr.

Respecto del modelo de instalar y proveer servicios, es un gran modelo.
Sin embargo, he notado que es muy importante establecer una metodología
de procesos para la venta en especial. La venta es quizá la parte que
los emprendimientos suelen descuidar. Una vez que el producto esté lo
suficientemente utilizable, es crucial salir a venderlo. No hace falta
que sea perfecto. Se puede perfeccionar en el camino. Lo más crítico no
es sacar el mejor producto sino el poner las ideas en acción. Si no se
pone uno a trabajar, puede que esté desechando buenas ideas o que esté
poniendo mucha planificación a las malas. Simplemente una corta
planificación, y luego hacerlo para evaluar permanentemente.

--
Saludos libres,

Quiliro Ordóñez
Presidente
Asociación de Software Libre del Ecuador - ASLE
Av de la Prensa N58-219 y Cristóbal Vaca de Castro
Quito, Ecuador
(593)2-253 5534
(593)2-340 1517
(593)8-454 8078