[Legales] Validez de las licencias de software libre en Latinoamérica

Omar Bautista González omarbautistag en gmail.com
Lun Ago 17 12:32:10 UTC 2015

Estoy en desacuerdo contigo en casi todo. En especial cuando dices:

"[...] después de todo no hay que olvidar que el estado se supone debe
velar por el interés general, y eso creo todos estamos de acuerdo"

Yo estoy prácticamente completo desacuerdo, en especial con esa frase.

Las definiciones de las cuestiones sociales se deben realizar en función
de las acciones sociales que se realicen, no en función de los sesgos o
deseos que uno tenga que esas cuestiones sociales hagan.

Por ejemplo, parece que tu y mucha gente por aquí desean que el Estado
vele "por el interés general". Sin embargo, lo que se puede observar en
todos los rincones donde hay Estado y donde lo ha habido, es que el
Estado es una institución (organización social basada en la obediencia)
que ejerce la coacción en la sociedad donde se implementa (Max Weber y
demás cientistas sociales lo definen muy bien así). Es decir, donde
quiera que veas un Estado puedes observar que hay un ejército que se
reclama como el único legítimo para defender los intereses del grupo que
gobierna el Estado. Y que la coacción se va reduciendo en función del
potencial de obediencia que tiene la sociedad por capas de las más
sinceras a las más difusas: ejército, policía, leyes, religión en muchos
casos, educación institucionalizada, expertos disciplinarios, familias
institucionalizadas, etc.

Entonces, viendo que eso es así y ha sido así, mundialmente hablando,
cuando dices que el software libre debe ser promovido por el Estado
entonces estás diciendo lo siguiente:

"El software libre debe ser promovido por la mayor institución coactiva
que dispone cada sociedad. Esto se puede observar bien en Colombia y
Brazil. El fin justifica los medios."

Entonces, yo cuando estoy en la comunidad trabajando con la gente si yo
le traduzco tu retórica a esta realidad yo les diría la siguiente frase
insensata:

"Yo estoy aquí enseñándole software de dominio libre o público con la
esperanza de que haya una institución que de alguna manera obligue a que
el software libre se haga realidad".

Cuando hablo con la gente en las comunidades donde trabajo y les muestro
el paralelo entre el software libre y el privativo, esta frase y la tuya
son afines al software privativo y no a los ideales del software libre.
Mucha gente entiende fácilmente que cuando se les obliga se les priva y
eso es lo que hacen instituciones como el Estado. En fin, cuando se dice
que el software libre se debe promover mediante el Estado se cae en una
falacia de ambigüedad de equívoco o en un oxímoron:

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=ox%EDmoron

En conclusión, el fin del software libre no justifica medios como el Estado.

Att.

El 17/08/15 a las 06:31, Juan Pablo Puentes escribió:

>     Message: 1
>     Date: Thu, 09 Jul 2015 08:35:38 -0400
>     From: Omar Bautista González  <omarbautistag en gmail.com
>     <mailto:omarbautistag en gmail.com>>
>     To: legales en fsfla.org
>     <mailto:legales en fsfla.org>Subject: Re: [Legales] Validez de las
>     licencias de software libre en
>     Latinoamérica
>     Juan Pablo Puentes:
>     Lamento decirte que soy pesimista con el uso de las herramientas
>     jurídicas del Estado, ni de ninguna otra institución. Las iniciativas
>     benevolentes que puedan venir por esa vía dependen más de las
> [...]

Omar Bautista González
Colaborador en autogestión comunitaria desde República Dominicana
Móvil: (809)405-7606
Skype: omarbautistag