[Legales] Validez de las licencias de software libre en Latinoamérica

Juan Pablo Puentes jpablo.p3 en gmail.com
Lun Ago 17 10:31:34 UTC 2015

> Message: 1
> Date: Thu, 09 Jul 2015 08:35:38 -0400
> From: Omar Bautista González  <omarbautistag en gmail.com>
> To: legales en fsfla.org
> Subject: Re: [Legales] Validez de las licencias de software libre en
>         Latinoamérica
> Juan Pablo Puentes:
> Lamento decirte que soy pesimista con el uso de las herramientas
> jurídicas del Estado, ni de ninguna otra institución. Las iniciativas
> benevolentes que puedan venir por esa vía dependen más de las voluntades
> de sus miembros que de su sistema. Es por eso que en términos de
> [...]

Omar, yo creo que sin el apoyo decidido del estado el software libre
difícilmente avanzará significamente, por lo menos en cuanto a los
computadores personales. Romper el monopolio de multinacionales tan
poderosas como Microsoft, no solo a nivel económico sino cultural, requiere
una fuerza tan o más poderosa, y esa es el estado con el respaldo de la
comunidad del software libre. Sin la comunidad no se lograrán avances
sostenibles creo yo. La comunidad es necesaria no solo para colaborar y
participar en procesos de migración del estado sino también para ejercer
control social para que el estado continúe avanzando en las iniciativas en
favor del software libre.
Frente a todo esto seguro hay diferentes consideraciones, pero creo que la
experiencia indica que es necesario el apoyo estatal, casos como el de
Colombia muestran que sin el apoyo decidido del estado el software libre
queda prácticamente relegado, o Brasil en donde el software libre ha
avanzado significativamente, no sin problemas por supuesto, pero ha habido
un buen avance, gracias principalmente al apoyo del estado.
La iniciativa del estado tiene que traducirse por supuesto también en
capacitación y formación a la gente sobre la importancia del software
libre, así se ira tomando conciencia paulatinamente en la sociedad y los
usuarios tendrán la "lealtad consciente" que esperas, pero sin el apoyo
decidido del estado no veo eso factible.
Además Omar no le veo lo no "ético" a usar las herramientas jurídicas del
estado, después de todo no hay que olvidar que el estado se supone debe
velar por el interés general, y eso creo todos estamos de acuerdo, en este
caso se ve representado por el apoyo al software libre. Saludos.
Juan Pablo Puentes