[Legales] Resumen de Legales, Vol 42, Envío 4

Juan Pablo Puentes jpablo.p3 en gmail.com
Lun Ago 17 09:51:03 UTC 2015

Message: 1
Date: Thu, 09 Jul 2015 08:35:38 -0400
From: Omar Bautista González  <omarbautistag en gmail.com>
To: legales en fsfla.org
Subject: Re: [Legales] Validez de las licencias de software libre en
        Latinoamérica

Juan Pablo Puentes:

Lamento decirte que soy pesimista con el uso de las herramientas
jurídicas del Estado, ni de ninguna otra institución. Las iniciativas
benevolentes que puedan venir por esa vía dependen más de las voluntades
de sus miembros que de su sistema. Es por eso que en términos de
ciencias sociales ese sistema no ofrece garantía éticas para que el
software libre se pueda poner en práctica. Esto se delata por el
carácter coactivo de estas instituciones.

Al parecer mucha gente con buena intención, como el mismo Richard
Stallman, cree en esa estrategia que a mi me parece falaz. Y esto es así
porque el software libre depende de la lealtad consciente de sus
usuarios, y por eso no debería abrazar la frase maquiavélica de que "el
fin justifica los medios". El software libre sólo es sostenible bajo
"coherencia entre medios y fines". Es por eso que un sistema jurídico
diferente, que esté basado en criterios como algunos que se defienden en
las ciencias sociales, podría ser el necesario para sostenerlo.

Por otro lado, creer que por jurídico sólo se entiende el sistema
jurídico dominante es otra limitación conceptual. Algunos abogados y
científicos sociales, aunque pocos, están comenzando a explorar
alternativas jurídicas como las que te menciono. Hay que esperar a ver
como funcionan. Pero lo que sí está claro es que no me parece un
criterio con valores éticos muy trascendentales la frase "el fin
justifica los medios".

Yo creo