[Legales] Direito Moral, Software e Manuais Livres

Jue Abr 27 04:03:00 UTC 2006

On 4/26/06, Alexandre Oliva <lxoliva en fsfla.org> wrote:

> Alguma idéia de como resolver isso?

me parece que a veces algunos temas no se pueden resolver, o por lo
menos no satisfactoriamente.  por eso buscarles una salida puede ser
tan infructuoso como frustrante, hasta el punto de que a veces
tratamos de solucionarlos por el lado equivocado.

cuando hablamos de software libre, en principio nos referimos a la
licencia por la cual se distribuye.  si despues otras normas anulan
esa libertad que la licencia otorgaba, mal que nos pese no hay mucho
que podamos hacer *desde la licencia* para subsanarlas.

por ejemplo las patentes del software: en los paises que reconocen
esas patentes, por mas libre que sea la licencia algunos paquetes
igual no se pueden redistribuir.  que podemos hacer desde la licencia?
 nada; lo que debemos es terminar con las patentes.

otro ejemplo no tan comun serian las libertades civiles: si yo hago un
programa cualquiera, y despues el gobierno de un pais me prohibe
redistribuirlo porque dice que ofende a no se que dios, realmente
podemos hacer algo desde la licencia para solucionar eso?

del mismo modo, aqui el derecho moral parece ser algo concedido mas
alla de las licencias y el mero copyright... que podemos hacer desde
las licencias para subsanar esas limitaciones?  probablemente nada, y
habra que vivir con eso... u oponerse a la ley.

saludos,

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra