[GNUGNU] ¿Que acción tomar con la situación en wikipedia?

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Dom Oct 18 13:52:44 UTC 2009

me prometí mantenerme al margen de las discusiones de la FSFLA, ya que
las considero estériles y siempre faltas de acción. me recuerdan una
lista donde participe por muchos años donde solo se llegaba a opinar,
pero que al final los interlocutores de la lista no generaban ninguna
acción para corregir las situaciones que se planteaban.  siento que si
los miembros de la FSFLA siguen actuando de esta manera van camino a su
extinción como organización.

mi opinión acerca del caso VENENUX:

1. siento que es una batalla que se a peleado muy mal, ya que a mi
juicio se debió hacer diferente, especialmente con cabeza más fría. En
las siguientes lineas explicaré lo que puede ser un plan de acción,
siempre y cuando la FSFLA u otra organización que se dice llamar
organización a ser defensora del software libre nos quiere y puede
ayudar con esto.

2. Invito a los directores y simpatizantes de VENENUX a bajar un poco el
flame. Entiendo y comparto su malestar, pero en estos momentos la cabeza
fría y la estrategia son determinantes para que los que se arropan con
la sabana de la libertad, peor en esencia no lo son den un paso atrás en
sus aspiraciones de minimizar el trabajo de una distribución como
VENENUX.

3. Creo que si el concepto era borrar el artículo de VENENUX por poca
relevancia, no justifica la desaparición total de la Wikipedia, incluso
el retiro de otros autores que lo citan.  Eso es ir en contra de la
libertad de los que citaron a VENENUX, es ir en contra de la verdad,
porque VENENUX existe, independientemente que sea de poca relevancia
según indican los bibliotecarios de la Wikipedia.

4. En Panamá existe una comunidad VENENUX con un total aproximado de 10
personas, las cuales se integraron en el mes de agosto de este año, es
una comunidad muy activa y en crecimiento.  Y estamos colaborando con
ellos para que en las próximas semanas podamos contar con la presencia
de alguno de los directores o desarrolladores de dicha comunidad. Si es
irrelevante una distribución que ya traspasa fronteras y que está
trabajando en un proyecto organizado para darse a conocer y generar
crecimiento , entonces no se que será relevante.

5. No soy parte de la comunidad Venenux, pero creo que están haciendo un
buen trabajo y que debemos apoyar si creemos realmente en la libertad,
sin distingo de ideologías políticas... especialmente por ser un grupo
de personas que se ha dado a la tarea de construir y mantener una
comunidad y distribución 100% libre.   Para que la Wikipedia vea como
relevante a VENENUX, las organizaciones de FSF y el resto de las
organizaciones de software libre relevantes a nivel internacional deben
considerarla relevante.

propuesta de estrategia:

1. Propongo que el proyecto Venenux, ya que creo que la FSFLA aún no
tiene la madurez para liderar esto, haga contacto con diferentes
comunidades y organizaciones de software libre especialmente las
vinculadas con el proyecto Wikipedia y se le exponga el caso sin
connotaciones políticas y hacer referencia a la actuación personal de
los bibliotecarios. sería bueno que la presentación del caos se hiciera
de una forma lo más neutral posible sin apreciaciones sobre los actores,
solo justificando porque es importante que VENENUX este en la wikipedia
y porque es importante que la Wikipedia no omita las referencias a temas
como VENENUX.  La idea es que muchas de las comunidades o los actores de
las comunidades tienen entradas en la Wikipedia.- es solicitarles a cada
actor que haga referencia a Venenux de alguna forma... solo es requerido
mencionarla con un enlace al sitio de Venenux.

2. En el caso de que se borren las referencias de estos actores,
solicitarles a los mismos que escriban notas de protesta...

3. En el caso que Wikipedia mantenga una actitud totalitaria en este
sentido,  y continúe borrando las referencias a Venenux, invitar a que
todos los activistas de software libre en nuestras conferencias
dediquemos 15 minutos a hablar sobre el caso de Venenux y como la
Wikipedia no brinda la libertad para que se hable acerca de Venenux. En
síntesis, aprovechar todo espacio público para hablar la situación
Venenux hasta que los bibliotecarios de la Wikipedia la  consideren
relevante.

4. El totalitarismo se combate con democracia "participativa".  Seria
importante si previo a esta acción, organizaciones de software libre
como FSF y otras que tienen buenos contactos con el proyecto hicieran
una gestión para lograr de forma amistosa resolver esto.

Es mi punto de vista....  que muy posiblemente no será del agrado de
muchos...  pero soy del pensamiento que las cosas no se resuelven solo
hablando en una lista... es necesario un verdadero compromiso
participativo que habilite el verdadero poder que existe en la unidad y
la solidaridad. mucho de lo que he leído aquí se aleja de ese espíritu
de solidaridad...