[Educacao] Solicitud de Colaboración

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Jue Oct 29 04:14:09 UTC 2009

Les envío un documento de trabajo en el que estoy trabajando, pienso
que puede ser de su interés

http://mapologo.wordpress.com/2009/10/26/documento-de-trabajo-python-para-las-masas/

La Programación de Videojuegos con Python como Estrategia para una
Alfabetización Digital Integral

Francisco Palm

Resumen
En este documento se enumeran algunos factores estructurales que
dificultan la construcción de la soberanía tecnológica venezolana, y
se desemboca en el problema fundamental del cuidado del cuidado del
conocimiento como bien público, entendido bien público en el sentido
utilizado por Fuenmayor (2002). A continuación, se presenta el esbozo
de una propuesta de enseñanza masiva de la programación usando como
elemento motivador los videojuegos y como principal herramienta el
lenguaje de programación Python, esto con la finalidad de coadyuvar
una alfabetización digital y multidimensional de los ciudadanos, que
habilite su incorporación en procesos de aprendizaje que buscan dar
cuenta de las destrezas básicas como el procesamiento de información y
la generación de nuevo conocimiento en entornos de profusa interacción
social presencial o telemática. Esta propuesta busca también sentar
las bases para construir un tejido social endógenamente desplegado que
responda a la amenaza global de los modos de producción, los patrones
culturales y el poder mediático que imponen las corporaciones
transnacionales. La visión de este proyecto es iniciar la discusión
hacia la construcción de organizaciones sociales basadas en
conocimiento libre de las que puedan emerger sinergias emancipadoras.

El documento completo en el siguiente enlace: