[FSFLA] Ecuador se unirá a Alianza del Pacífico

willi uebelherr willi.uebelherr en riseup.net
Mar Jun 5 05:56:38 UTC 2018

Querido Alberto,

Galleguindio de Argentina, mi gran amigo, responde a nuestra discusión
en la lista FSFla. Voy a responder por separado.

El lenguaje no es el problema. Para hacerlo más fácil, puedo usar el
traductor automático al español. Pero tengo un gran problema en la
corrección del resultado.

"El, a la postre, terminó beneficiando a los grandes grupos económicos,
con los banqueros a la cabeza."

Este fue también mi punto central, que él, sus amigos y grupos estaban
orientados a la concentración de capital y flujos de capital como el PIB.

Siempre me pregunto por qué todos los grupos políticos en América Latina
están siempre concentrados en la concentración de capital. Para
desarrollar una sociedad, solo podemos comenzar en las comunidades
locales. Y si tenemos el objetivo de la independencia en la esfera
política, necesitamos la independencia en la esfera económica.

¿Tal vez este tema es parte del libro "UNA DÉCADA DESPERDICIADA"? Andre
Gunder Frank escribió hace 60 años: "América Latina, el desarrollo del
subdesarrollo". Mi experiencia en los últimos 7 años en América Latina
lo confirma.

Con ALBA y Hugo Chávez, pensé, ahora la gente de América Latina busca su
propio camino hacia la independencia. Pero en Venezuela en mi primera
vez, lo vi, no es verdad. Solo algunas personas hablaron sobre. Pero la
realidad era totalmente diferente.

La misma experiencia que hice en Nicaragua, Chiapas/México con los
zapatistas, en Ecuador y Bolivia. No entiendo esto. Pensé, si vemos, que
el viejo camino no funciona, la gente busca otra manera.

Para mí, la situación en México, Colombia, Brasil y Argentina es muy
diferente a la de los países del grupo ALBA. Pero los conceptos básicos
son siempre lo mismo. Tal vez, lo ves diferente.

con agradecimientos y saludos, willi
Asuncion, Paraguay

Dear Alberto,

Galleguindio from Argentina, my great friend, answer to our discussion
in the FSFla-list. I will answer separeted.

The language is not the problem. To make it easier, i can use the
machine translator to spanish. But i have a big problem in the
correction of the result.

"El, a la postre, terminó beneficiando a los grandes grupos económicos,
con los banqueros a la cabeza."

This was also my central point, that he and his friends and groups was
oriented to capital concentration and capital flows like GDP.

I ask me always, why all the politial groups in Latin America are always
concentrated to the capital concentration. To develop a society, we can
only start in the local communities. And if we have the goal of
independence in the political sphere, we need the independence in the
economical sphere.

Maybe this theme is part in the book "UNA DÉCADA DESPERDICIADA"? Andre
Gunder Frank wrote 60 years ago: "Latin America, the development of
underdevelopment". My experience in the last 7 years in Latin America
confirm this.

With ALBA and Hugo Chavez i thought, now the people in Latin America
search for his own way for independence. But in Venezuela in my first
time, i saw, it is not true. Only some people spoke about. But the
reality was totally different.

The same experience i made in Nicaragua, Chiapas/Mexico with the
Zapatistas, in Ecuador and Bolivia. I don't understand this. I thought,
if we see, that the old way is not working, the people look for another way.

For me, the situation in Mexico, Colombia, Brasil and Argentina is very
different to the countries from the ALBA group. But the basic concepts
are always the same. Maybe, you see it different.

with thanks and greetings, willi
Asuncion, Paraguay