[FSFLA] redes libres

Quiliro Ordóñez Baca quiliro en riseup.net
Lun Feb 23 18:50:55 UTC 2015

Estimados amigos:

Aunque no he subido aún redeslibres.net, tengo ya algunos textos que la
pueden conformar. Si tienen sugerencias sobre la estructura a armar, por
favor añádanlas a este hilo. Estaré publicando los textos la próxima semana.

Por otro lado, en cuanto a la parte de diseño de los componentes para la
red, he pensado lo que sigue.

Hay tres formas incluirse en una red independiente (libre y gratuita):
- punto a multipunto
- punto a punto
- multipunto a multipunto

La más redundante, paralela y descentralizada me parece la multipunto a
multipunto. Sin embargo, tiene problemas de enrutamiento y estabilidad.
Por lo cual me parece que lo mejor es construir un aparato que tenga 3,
4 o 5 enlaces punto a punto. Con esto logramos que por cada nodo que se
aumente a la red, se consiga 2, 3 o 4 veces su expansión.

Cuando tenemos un enlace half duplex (que transmite la mitad del tiempo
y la otra mitad recibe), reducimos el ancho de banda a la mitad en cada
enlace. Así que al tener un enlace con access points de 54 Mbps
(megabits por segundo), tendremos 27 Mbps en el primer salto, 13 Mbps al
segundo, 6 Mbps al tercero y 3 Mbps al cuarto. Esto limita el flujo de
datos a menos de 400 kBps (kilobytes por segundo) en cuatro saltos. Con
el fin de que no se reduzca el ancho de banda, en por cada enlace se
debe poner una antena con un dispositivo de red 802.11 (wireless) con su
antena para transmisión y otra para recepción. O sea, si se tiene 3
enlaces serían 6 antenas y 6 dispositivos de red inalámbricos. Sé que es
bastante hardware pero no percibo otra forma de hacerlo ya que el usar
dos enlaces por nodo solamente haría que cada nodo transporte los datos
como puente y no multiplique el tamaño de la red. En otras palabras, no
aportaría ese nodo más de lo que recibe. La idea es que la red tome una
expansión piramidal (geométrica) o mejor si fuese exponencial. Además,
si no ponemos un transmisor y un receptor por enlace, reducimos el ancho
de banda de la red en cada salto.

Por favor aporten sus opiniones.

--
Saludos libres,