[FSFLA] Reflexiones sobre la reunión Hacklab La Paz, 02/21/2015

willi uebelherr willi.uebelherr en riseup.net
Lun Feb 23 17:38:16 UTC 2015

QueridAs amigAs,

esta es la respuesta a mis reflexiones de Quiliro Ordóñez en Ecuador,
coordinador de FSFLA (Free Software Foundation Latin America - Fundación
Software Libre América Latina).

con muchos saludos, willi

Betreff: Re: Fwd: Reflexiones sobre la reunión Hacklab La Paz, 02/21/2015
Datum: Sun, 22 Feb 2015 20:33:52 -0500
Von: Quiliro Ordóñez Baca <quiliro at riseup.net>
An: willi uebelherr <willi.uebelherr at riseup.net>
Kopie (CC): Willmar Pimentel <willmar.pimentel at gmail.com>, Amos Batto
<amosbatto at yahoo.com>, Daniel Yucra <danielyucra at gmail.com>, Ramiro
Castillo <ramiro at saslibre.net>, alejandro drabenche
<alejandro.drabenche at carreralinux.com.ar>

Gracias por este gran resumen, Willi. Mis comentarios a continuación.

- Me alegra mucho que la gente sea receptiva. Lo más importante es que
sea activa. Si hay receptividad y no actividad, es casi igual que si no
hubiese receptividad. Así que hay que actuar.

- Pienso que usar una distribución libre en el FLISoL es esencial. El
usar mezclas entre software libre y privativo es bueno siempre y cuando
el resultado final no sea llegar a que la gente siempre sea dependiente
del privativo. Si es ese el caso, es mejor usar una distribución libre
http://fsf.org/distros . Es como el caso de la independencia de las
comunicaciones y del hardware, no es malo quitar poco a poco la
dependencia pero añadir una dependencia es fatal para la autonomía. es
preferible quedarse quieto que avanzar hacia atrás.

- Debemos hacer el uso de medios digitales (correo, chat, construcción
de páginas web, encriptación, microblogs, Voz sobre IP, etc) más
sencillo para los usuarios novatos y personas de la tercera edad. Esto
hará que sea asequible la comunicacíon para quienes no quieren o tienen
dificultad para aprender tecnología y que quienes quieran solamente
usarla (con independencia tecnológica, por supuesto) puedan acceder a
sistemas que sean rápidos de adoptar con seguridad e autonomía. Se
deduce que todas las personas llegaremos a la tercera edad y que todo
software y hardware debiera ser accesible para los sentidos disminuidos.

- El hacer convenios con universidades para la integración de
estudiantes con compromiso de investigación en las áreas de necesidad es
esencial para integrar a toda la población con la investigación. No veo
que las entidades gubernamentales (locales o nacionales) sean
útiles...siempre obtienen más de lo que aportan.

- Es importante conocer los grandes problemas sociales, técnicos, entre
otros, para que se reúna a las mentes que quieran desarrollar soluciones
que las mismas comunidades puedan implementar. Así se logra la
independencia, con autonomía y cooperación comunitaria e intercomunitaria.

- El depender cada vez menos de los sistemas centralizados y
especialmente de los sistemas: monetario, comercial, tecnológico,
político y policial para resolver problemas de las personas hará que la
independencia se haga más palpable.

Espero sirva mi perspectiva.