[FSFLA] Busco proveedores de VPS que apoyen el software libre

quiliro en riseup.net quiliro en riseup.net
Dom Nov 9 23:50:37 UTC 2014

Mario Castelán Castro escribió:
> [...]
> de fraude. Al usar software privativo uno está accediendo a estar
> restringido. Al contratar un VPS el usuario no está accediendo a tal
> cosa, pero corre el riesgo de ser defraudado.
>
> En pocas palabras: Usar software privativo significa *escoger* ser
> restringido, mientras que usar software libre compilado por otros,
> hardware no desarrollado y fabricado por uno mismo (pero compatible con
> SL), o un servidor privado virtual (VPS) uno *escoge* las libertades
> informáticas, solo que corre el riesgo de que no se le proporcione lo

El software que reemplaza al hardware es un software como sustituto de
software (en realidad es sustituto de hardware). Tienen los dos los mismos
problemas de pérdida de control por parte del usuario (el administrador
del sistema operativo invitado). El sistema invitado puede ser alterado
por el sistema anfitrión para que realice diferentes funciones a las
definidas. Esto crea una dependencia y control por parte de quien no es el
dueño.

También pienso que es tan importante tener control del hardware y software
(y firmware) como lo es tener control de la propia contabilidad. No es
posible que alguien sea libre si no puede auditar sus propias máquinas.
Aunque no realice el trabajo, debiera poder hacerlo cuando quiera. En
tecnología esto implica tener las instrucciones y los derechos. Si no
puedes compilar o verificar que la compilación sea realmente la que viene
de los fuentes y configuración estipulada, entonces pierdes control y
puedes ser objeto de abuso. Igual podrías sufrirlo al tener esta
verificación pero es más sencillo certificarlo.

> Sigue vigente mi pregunta, si alguien conoce un proveedor de servidores
> privados virtuales que comparta la filosofía del software libre
> (específicamente, que no use ni ofrezca software privativo) hágamelo
> saber.

No hay un proveedor de VPS que no ofrezca software privativo pero el
objetivo del la filosofía no es que se cumplan reglas. El objetivo es la
libertad. Ello no es posible solamente usando software libre. Hay formas
de coartar la libertad con software libre.

>  >¿Hay alguna razón por la que no te es posible colocar un equipo propio
> en tu propia conexión?
>
> Si, pero eso ya se sale del ámbito de mi pregunta y no viene al caso.

Si viene al caso. Es el objetivo el que importa y cómo se lo logra. Si
evadimos el qué y el cómo, la pregunta es innecesaria.